menu
search
Deportes Juegos Paralímpicos | Argentina | Tokio

Juegos Paralímpicos de Tokio: Fernando Carlomagno ganó la medalla de plata en los 100 metros espalda

Fernando Pipo Carlomagno consiguió la tercera medalla para Argentina en los Juegos Paralímpicos, luego de conseguir la presea de plata en los 100 metros espalda de natación.

Leer más► La rosarina Martínez consiguió la segunda medalla argentina en los Paralímpicos

"Pipo" quedó a solo 69 centésimas del ucraniano Andrii Trusov, quien rompió el récord mundial con 1:08.14, pero logró su primera medalla paralímpica, lo que ratificó su crecimiento desde Río 2016.

https://twitter.com/TNTSportsAR/status/1432338702131421187

Fue una final histórica para la Argentina porque, además, hubo otros dos representantes albicelestes: Iñaki Basiloff fue séptimo con 1:15.00 y Lucas Poggi octavo con 1:15.22, para quedarse con diplomas paralímpicos.

La última medalla plateada en natación la había conseguido Guillermo Marro en Atenas 2004 en esta misma categoría, mientras que la de "Pipo" Carlomagno es la tercera en Tokio 2020 después de los bronces de Antonella Ruiz Díaz (lanzamiento de bala F41) y Yanina Martínez (200 metros de atletismo T36).

La familia Carlomagno ya estaba relacionada a los Paralímpicos, porque Fernando padre compitió tres Juegos: Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004.

"Pipo", ahora con 29 años, elevó ese techo y consiguió cerrar un notable ciclo paralímpico, donde los resultados durante estos años lo respaldaron para llegar como candidato.

Desde Río 2016, según recordó el sitio especializado "Paradeportes.com", su camino se llenó de podios: en el 2019, tuvo un año mágico con tres medallas en los Juegos Parapanamericanos de Lima (una dorada y dos de bronce) y también se quedó con la de bronce en el Mundial de Londres (en los 100 metros espalda S7).

https://twitter.com/canaldeportv/status/1432334836728016896

La pandemia hizo que Tokio tenga que esperar un año: "El año pasado hubiera llegado mejor de energía, pero este año llego mejor desde lo físico. Gané y perdí con la pandemia", reveló.

Leer más► Gustavo Fernández avanzó a octavos de final en el tenis adaptado masculino

El año sin competencia también le sirvió a Fernando para meterse de lleno en su otra gran pasión: "Estoy estudiando para maestro de educación primaria. A mi edad, y más allá de la natación, pienso en el futuro. Un día el físico dirá basta y hay que tener algo planeado. Además, me gusta la idea de que los más chicos vean que una persona con discapacidad también pueda estar al frente de un aula y transmitir todo su conocimiento y experiencia", dijo.