martes 28 de junio de 2022
Deportes Club Atlético Unión | La Liga | Unión

Juanfra Ponce, DT del básquet del Club Atlético Unión: "el club tiene un potencial terrible"

El entrenador tatengue estuvo en "Algo que Decir", y reflejó sus sensaciones tras la victoria en la serie ante Hispano Americano que determinó la permanencia del Club Atlético Unión en la Primera Nacional.

El pasado miércoles, el Club Atlético Unión venció a Hispano Americano por 83 a 73 en el quinto juego por la permanencia y se aseguró la plaza en la Liga Nacional de cara a la próxima temporada. Luego de comenzar con el pie izquierdo la serie cayendo en los dos primeros partidos, logró revertir la situación en Río Gallegos igualando la serie para definir excepcionalmente ante un público que colmó el Ángel Malvicino.

https://twitter.com/clubaunion/status/1524570471169150977

En los estudios de AIRE, el técnico tatengue Juan Francisco Ponce definió lo que significó este gran logro, charlando en el programa “Algo Que Decir”:

“Hoy le toca al Club Atlético Unión estar en la Liga Nacional. Debería generar un envión al básquet de Santa Fe. No solamente para el Club Atlético Unión sino para la región. Santa Fe fue cuna de varios jugadores excepcionales y lo que ha pasado con el equipo es que ha atraído la atención de varios clubes de la ciudad, dando a conocer la comunión que hay entre los clubes”.

El técnico tatengue marcó además los momentos en los cuales el equipo cambió la mentalidad para revertir la serie, prácticamente al borde del abismo:

“En el tercero estábamos complicados. Los dos primeros partidos hemos tenido un dominio importante con dos muy malos cierres, estábamos enojados con nosotros mismos. Fue esa revisión conjunta que nos convenció de que las cosas no estaban mal hechas y que no estábamos muy lejos en torno al juego. Tenían preparada una fiesta en Río Gallegos, pero afortunadamente apareció Cylla. Ajustamos ciertas cosas, y luego de ajustarlas nos enfocamos en que dependíamos de nosotros mismos. Cortamos rápido la desventaja en el primer cuarto y volvimos a nuestras fuentes, encontrando jugadores experimentados”.

Union Hispano Liga Nacional
Unión se mantiene en la máxima categoría del básquetbol nacional. Foto: Andrés Yossen

Unión se mantiene en la máxima categoría del básquetbol nacional. Foto: Andrés Yossen

Al ser consultado por su equipo de trabajo y el protagonismo del Club Atlético Unión como institución en esta disciplina, el entrenador aseveró:

“Trabajamos con un comunicador y un psicólogo en torno al manejo del plantel. Son hermanos que jugaban al básquet y nos ayudaron muchísimo, por ejemplo en la cohesión grupal. Unión hace años viene trabajando con juveniles, entendiendo la dinámica del club, tanto en el torneo provincial, federal y la Liga Argentina. Algunos de ellos pudieron formar parte del plantel en la Liga Nacional. Además, estos chicos saben lo que queremos y se comunican con los jugadores americanos”.

Finalmente, estableció sus pasos a seguir tras la permanencia, esperando que se resuelva en el club mediante votación, la próxima Comisión Directiva:

“Tras la permanencia no pensamos en nada. Hay un proceso eleccionario en el club y los contratos en la Liga Nacional son por temporada. Los jugadores no se compran, salvo cuando existen cuestiones por los derechos formativos. Hay un ciclo finalizado pero no en nombres propios. El Club es un gigante dormido, porque posee un potencial terrible y está a la vanguardia de todo. La Liga tiene un nivel de exigencia importante en torno a la profesionalización de ciertas áreas, en donde el Club Atlético Unión dio un salto importante en la creación de la Secretaría Técnica”.