Jorge D’Alessandro, el panelista que se hizo viral por elogiar a la Selección Argentina en la televisión española, habló con AIRE a un mes de la final del Mundial: “Fuimos los mejores de todos por el mediocampo. Argentina jugó como un equipo europeo y ganó como un equipo europeo”.
D’Alessandro es argentino, pero está radicado desde hace décadas en España, donde fue arquero –y luego entrenador– del Salamanca, después de haber iniciado su carrera en San Lorenzo de Almagro. Actualmente, forma parte del staff de “El Chiringuito”, un exitoso ciclo deportivo donde se analiza y se debate sobre fútbol.
Tras la consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022, D’Alessandro hizo una encendida defensa del planteo táctico de Lionel Scaloni –en desmedro de otras potencias como Brasil y España– que se viralizó rápidamente en nuestro país. Algunas de sus frases (“El fútbol cambió”; “Ganó el vértigo”; “Los volantes argentinos vuelan”) ya forman parte del lenguaje futbolero habitual en la Argentina.
A un mes de la tercera estrella argentina, el panelista televisivo mantuvo una larga charla con el programa Dale Tomá Aire en la que dejó algunos conceptos punzantes y picantes, fiel a su estilo: “Ganamos porque jugamos como un equipo europeo”.
D’Alessandro distinguió con claridad dos etapas de la Selección: el inicio del torneo, con la inesperada derrota ante Arabia Saudita, y la consolidación del equipo a partir de los ingresos de jugadores claves a la formación titular como Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Julián Álvarez.
Sobre la previa de Qatar, opinó: “En la Argentina estábamos muy obcecados con el Mundial de Messi y la importancia de Messi. Todo se estaba circunscribiendo alrededor de la figura de Messi. En mi programa (El Chiringuito) había ciertas dudas porque Messi no venía jugando bien, pero se dudaba además por su edad”.
“Se creó un clima donde hay un componente de revanchismo, de querer gritarle a todo el mundo que ‘Messi está’, pero Argentina ha sido campeón por algo diferente. Al final, resultó que Messi está ahí, pero se ganó por el equipo”.
En los mismos términos de su recordada intervención en “El Chiringuito” tras la final ante Francia, D’Alessandro evaluó que “todavía no se ha analizado por qué Argentina fue el mejor del mundo. Fuimos los mejores por el mediocampo”.
El analista deportivo fue más allá y distinguió el plantel campeón en Qatar respecto de sus antecesores de 1978 y 1986: “Este es el mejor equipo de la historia de Argentina. No tiene nada que ver con los otros dos títulos porque Scaloni rompe moldes con el mediocampo. La Selección Argentina jugó como un equipo europeo y ganó como un equipo europeo. El romanticismo del 86, del toque corto, eso ya es historia”.
“Argentina fue campeón del mundo porque propuso algo innovador y sorprendió a sus rivales”, continuó. “Argentina fue el equipo con más ocasiones de gol, hizo casi todos los goles en el área, conquistó el área pequeña y el área grande gestando fútbol. No fuimos campeones por casualidad. Los pasamos por encima a todos. Y eso fue por el mediocampo”.
La entrevista completa con Jorge D’Alessandro
Te puede interesar