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John Surtees, el único que se consagró campeón mundial sobre dos y cuatro ruedas

Entre 1956 y 1960, el británico conquistó siete títulos de motociclismo (cuatro de 500 cc y tres de 350 cc) y, en 1964, se ciñó la corona de la Fórmula 1, convirtiéndose así en el único piloto de la historia que reinó en las dos máximas categorías de motos y autos.

John Norman Surtees nació el 11 de febrero de 1934 en Tatsfield, un pequeño pueblo perteneciente al condado de Surrey, ubicado a unos 35 kilómetros al sureste de Londres. Fue el primogénito del matrimonio de John, Sr. (a quien todos conocían como Jack), un fanático de las motos que tenía una concesionaria, y que había sido tricampeón británico de sidecar, y Dorothy quien, muchas veces, era el “lastre” (la acompañante) de su esposo en cada carrera.

Cuando era muy pequeño, la familia se mudó a Shirley, cerca del distrito de Croydon –en la zona sur de la capital británica–, donde John creció con sus dos hermanos menores, Norman y Dorothy.

Un día, su padre le entregó un cajón con distintas piezas y le dijo: "Si la volvés a armar, podés manejarla" y, el por entonces niño, de 11 años, terminaría reconstruyendo (y minuciosamente) una Wallace Blackburn, una de las motos de carrera más populares de la época. Dos años, con la misma llegó hasta el circuito de Brands Hatch y, en un sendero externo del mismo, dio vueltas y vueltas hasta que se quedó sin combustible.

A los 14, John participó por primera vez de una carrera, y lo hizo como “lastre” (o “pasajero”, como también se los llaman) de su padre en una prueba de sidecar en una pista de tierra en Trent Park, al norte de Londres. Ganaron pero, luego, fueron descalificados cuando los organizadores de la competencia descubrieron que era menor de edad.

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A los 14 años, John participó por primera vez de una carrera, y lo hizo como “lastre” (o “pasajero”) de su padre en una prueba de sidecar en una pista de tierra en Trent Park, al norte de Londres. Ganaron pero, luego, fueron descalificados cuando los organizadores de la competencia descubrieron que era menor de edad.

A los 14 años, John participó por primera vez de una carrera, y lo hizo como “lastre” (o “pasajero”) de su padre en una prueba de sidecar en una pista de tierra en Trent Park, al norte de Londres. Ganaron pero, luego, fueron descalificados cuando los organizadores de la competencia descubrieron que era menor de edad.

Poco después, se produjo su debut como competidor: fue en Eaton Bray, Bedfordshire, con una B14 Excelsior JAP que era de la concesionaria de su padre. Si bien se cayó varias veces, tuvo la enorme satisfacción de terminar su primera carrera.

En 1950, John corrió por primera vez en un circuito, y fue en el de Brands Hatch. Con una Triumph Tiger 70, finalizó tercero en su manga y, en la final, se cayó en la última vuelta, cuando marchaba segundo.

Abandonó la escuela e ingresó como aprendiz en la fábrica de motos Vincent, en Stevenage y, el domingo 3 de junio de 1951, John ganó las tres competencias de las que participó en Brands Hatch. Y fue por más.

Muchos años después, y, al repasar su extraordinaria trayectoria deportiva, reveló: “Lo más destacado de mi carrera fue el momento que desencadenó todo, a los 17 años, al ganar una carrera en ruta relativamente poco importante en Gales manejando una Vincent que en gran parte construí yo mismo. Fue la primera vez que sentí que el hombre y la máquina se juntaban. Nunca olvidaré la vibra que sentí al saber que era parte de la moto. Fluyó… Yo estaba volando… Ese fue el día en que nació el futuro”.

Para fines de 1951, Surtees había tomado parte de 16 pruebas, de las que ganó cinco, arribó segundo en otras cinco, y finalizó tercero en dos.

Su carrera profesional en motos

Debutó en el Mundial de Motociclismo en 1952, con una Norton de 500 cc. También participó en las categorías de 250 cc y 350 cc y, en la del cuarto de litro, se impuso en el GP del Ulster de 1955 –disputado en el circuito de Dundrod, Belfast– con una NSU alemana. Asimismo, participaba de otras pruebas en su país y, ese mismo año, con una Norton, demostró ser prácticamente imbatible, ya que ganó 65 de las 72 carreras de las que tomó parte.

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Surtees debutó en el Mundial de Motociclismo en 1952, con una Norton de 500 cc. También participó en las categorías de 250 cc y 350 cc y, en la del cuarto de litro, se impuso en el GP del Ulster de 1955 –disputado en el circuito de Dundrod, Belfast– con una NSU alemana.

Surtees debutó en el Mundial de Motociclismo en 1952, con una Norton de 500 cc. También participó en las categorías de 250 cc y 350 cc y, en la del cuarto de litro, se impuso en el GP del Ulster de 1955 –disputado en el circuito de Dundrod, Belfast– con una NSU alemana.

En 1956, la casa MV Agusta, a través del conde Domenico Agusta –quien, junto con su hermano Vincenzo, crearon la empresa tras la II Guerra Mundial– lo contrató para correr con el equipo italiano y, la elección, no pudo ser mejor: con victorias en el TT Isla de Man, Holanda (en Assen) y Bélgica (en Spa Francorchamps, donde también se impuso en 350 cc), y a pesar del accidente que sufrió en Alemania (en el circuito de Solitude, en la carrera de la categoría menor), John Surtees conquistó su primer título mundial de motociclismo en los 500 cc. Tenía 22 años, y un futuro brillante. Y lo sería.

Al final de la temporada de 1957, cuando Moto Guzzi y Gilera decidieron retirarse del Mundial, el británico y MV Agusta se convirtieron en los rivales a batir: en 1958, 1959 y 1960, Surtees ganó seis títulos (tres de 500 cc y otros tantos de 350 cc), y se subió a lo más alto del podio en 32 de las 39 carreras en las que participó.

Además, se convirtió en el primer piloto en ganar el Senior TT de la Isla de Man tres veces consecutivas. Impresionante.

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Al final de la temporada de 1957, cuando Moto Guzzi y Gilera decidieron retirarse del Mundial, el piloto británico y MV Agusta se convirtieron en los rivales a batir: en 1958, 1959 y 1960, Surtees ganó seis títulos (tres de 500 cc y otros tantos de 350 cc), y se subió a lo más alto del podio en 32 de las 39 carreras en las que participó.

Al final de la temporada de 1957, cuando Moto Guzzi y Gilera decidieron retirarse del Mundial, el piloto británico y MV Agusta se convirtieron en los rivales a batir: en 1958, 1959 y 1960, Surtees ganó seis títulos (tres de 500 cc y otros tantos de 350 cc), y se subió a lo más alto del podio en 32 de las 39 carreras en las que participó.

Su paso al automovilismo

Con solo 26 años, John Surtees decidió aceptar el desafío de las carreras sobre cuatro ruedas e, inmediatamente, supo adaptar su inmenso talento de piloto de motos a uno de monopostos. Ya en 1960, fue el propio Colin Chapman quien persuadió a Surtees para que compitiera con el equipo Lotus de Fórmula 1 en los fines de semana que no compitiera con las motos.

Surtees debutó en la máxima categoría del automovilismo mundial el 29 de mayo de 1960, el GP de Mónaco –nada menos– con el Lotus 18-Climax N° 26, y abandonó en la 17ª vuelta por problemas en la transmisión.

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Surtees debutó en la Fórmula 1 el 29 de mayo de 1960, el GP de Mónaco con el Lotus 18-Climax N° 26, y abandonó en la 17ª vuelta por problemas en la transmisión. En ese año, todavía corría en motos, donde lograría sus últimos dos títulos mundiales.

Surtees debutó en la Fórmula 1 el 29 de mayo de 1960, el GP de Mónaco con el Lotus 18-Climax N° 26, y abandonó en la 17ª vuelta por problemas en la transmisión. En ese año, todavía corría en motos, donde lograría sus últimos dos títulos mundiales.

En esa misma temporada, participó de tres carreras más y, en la segunda, en el GP de Gran Bretaña, disputado en Silverstone, arribó en el segundo puesto, detrás del australiano Jack Brabham (Cooper T53-Climax), quien en 1960 se alzó con su segundo título mundial consecutivo (la tercera y última corona la ganaría en 1966).

Surtees demostró su calidad conductiva en la prueba siguiente (su tercera presencia en la F1), cuando logró la pole para el GP de Portugal, que se disputó en el circuito callejero de Boavista, en Oporto, el 14 de agosto, y que debió abandonar por problemas con un radiador. Y valga reiterarlo: aún estaba participando del Mundial de motos.

En 1961 y, ya volcado exclusivamente al automovilismo, se unió al Yeoman Credit Racing Team –un equipo privado fundado y dirigido por el ex piloto británico Reg Parnell–, donde condujo un Cooper T53-Climax y, sus mejores resultados, fueron sendos quintos puestos en los GP de Bélgica (en Spa) y Alemania (en Nürburgring).

Al año siguiente, Surtees compitió con un Lola Mk4-Climax para el Bowmaker Racing Team, también conducido por Parnell, con el que marcó la pole en la fecha inaugural del certamen, en el GP de los Países Bajos, que tuvo lugar el 20 de mayo, en Zandvoort, aunque abandonó por un accidente. Finalizó cuarto en ese campeonato y, sus mejores resultados, fueron dos segundos puestos: en los GP de Gran Bretaña (en Aintree), y Alemania (en Nürburgring).

A fines de 1962, Surtees fue convocado a Maranello por Enzo Ferrari. “Me gustaría que corriera para nosotros el próximo año. Fórmula 1, autos deportivos y cualquier otra cosa que decidamos competir. Acá está el contrato”, le dijo Il Commendatore.

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A fines de 1962, Surtees fue convocado a Maranello por Enzo Ferrari. “Me gustaría que corriera para nosotros el próximo año. Fórmula 1, autos deportivos y cualquier otra cosa que decidamos competir. Acá está el contrato”, le dijo Il Commendatore.

A fines de 1962, Surtees fue convocado a Maranello por Enzo Ferrari. “Me gustaría que corriera para nosotros el próximo año. Fórmula 1, autos deportivos y cualquier otra cosa que decidamos competir. Acá está el contrato”, le dijo Il Commendatore.

Con la Scuderia, el británico ganaría cuatro Grandes Premios. El primero (en el que fue su debut triunfal en la categoría) tuvo lugar el 4 de agosto de 1963, en el circuito de Nürburgring, Alemania, con una Ferrari 156. Ese año, donde el escocés Jim Clark ganó el primero de sus dos títulos (en esta temporada con un Lotus 25-Climax), Surtees se ubicó cuarto en el campeonato, y también se subió al podio en Zandvoort (donde finalizó 3°) y Silverstone (2°).

En 1963 Surtees también se impuso en las 12 Horas de Sebring, junto con el italiano Ludovico Scarfiotti, y en los 1000 Kilómetros de Nürburgring, con el belga Willy Mairesse, en ambos casos conduciendo una Ferrari 250P.

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Con la Scuderia, el británico ganaría cuatro Grandes Premios. El primero (en el que fue su debut triunfal en la Fórmula 1, foto) tuvo lugar el 4 de agosto de 1963, en el circuito de Nürburgring, Alemania, con una Ferrari 156. Surtees se ubicó cuarto en el campeonato, y también se subió al podio en Zandvoort (donde finalizó 3°) y Silverstone (2°).

Con la Scuderia, el británico ganaría cuatro Grandes Premios. El primero (en el que fue su debut triunfal en la Fórmula 1, foto) tuvo lugar el 4 de agosto de 1963, en el circuito de Nürburgring, Alemania, con una Ferrari 156. Surtees se ubicó cuarto en el campeonato, y también se subió al podio en Zandvoort (donde finalizó 3°) y Silverstone (2°).

El título mundial de 1964

El título de Fórmula 1 de 1964 se decidió en la última carrera de la temporada, el GP de México, disputado en el circuito Magdalena Mixhuca el 25 de octubre de ese año. El británico Graham Hill (BRM P67) se retrasó después de una colisión con el italiano Lorenzo Bandini, coequiper de Surtees, mientras que Jim Clark (Lotus 33-Climax), que lideraba la carrera, tuvo que abandonar en la penúltima vuelta por una pérdida de aceite que rompió su motor.

Así, el estadounidense Dan Gurney (Brabham BT7-Climax) heredó la punta. Bandini trepó al segundo puesto pero, cuando pasó frente a los boxes, el jefe de equipo de Ferrari, Eugenio Dragoni, le hizo señas para que lo dejara pasar a Surtees quien, al finalizar 2°, se llevó el título por apenas un punto sobre Hill: 40 a 39. Además, Ferrari ganó la segunda Copa de Constructores de su historial.

De este modo, Surtees (que en este año había ganado los GP de Alemania e Italia) alcanzó un logro único que, 58 años después, se mantiene inalterable: es el único piloto de la historia que fue campeón mundial de motociclismo y, además, de la Fórmula 1. Es decir, John se coronó tanto sobre dos como cuatro ruedas.

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El título de Fórmula 1 de 1964 se decidió en la última carrera del año, el GP de México, disputado en el circuito Magdalena Mixhuca el 25 de octubre. Surtees finalizó 2°, y se llevó el título por apenas un punto sobre su compatriota Graham Hill: 40 a 39. A la fecha, es el único piloto de la historia que fue campeón mundial de motociclismo y, además, de la Fórmula 1. Es decir, John se coronó tanto sobre dos como cuatro ruedas.

El título de Fórmula 1 de 1964 se decidió en la última carrera del año, el GP de México, disputado en el circuito Magdalena Mixhuca el 25 de octubre. Surtees finalizó 2°, y se llevó el título por apenas un punto sobre su compatriota Graham Hill: 40 a 39. A la fecha, es el único piloto de la historia que fue campeón mundial de motociclismo y, además, de la Fórmula 1. Es decir, John se coronó tanto sobre dos como cuatro ruedas.

John Surtees ganó el título de 1964 con una Ferrari azul y blanca, los colores nacionales de los Estados Unidos, en lugar del habitual rojo de Italia. ¿Por qué? Los autos de Surtees y Bandini fueron inscritos oficialmente en los dos últimos GP de la temporada, el de Estados Unidos y el de México, por el North American Racing Team (NART) de Luigi Chinetti , como protesta por los diferencia surgidas entre la Scuderia y el Automobile Club of Italy (ACI) relacionadas con la homologación de la nueva Ferrari 250LM con motor central.

Los tifosi llamaron cariñosamente a Surtees como Figlio del Vento (Hijo del Viento), o Il Grande John. Tras coronarse en 1964, el británico (al que en su país lo apodaban Big John), continuó corriendo para Ferrari durante dos años más, a pesar de que el 25 de septiembre de 1965 sufrió un accidente casi fatal mientras practicaba con un Lola T70-Chevrolet de CanAm en el trazado de Mosport Park, y por el que atravesó una larga y dolorosa convalecencia.

Sus otros equipos en la Fórmula 1

En 1966, la Scuderia se dividió por serias discrepancias entre Surtees y el director del equipo, Eugenio Dragoni, cuyo argumento principal era de que el británico aún no se había recuperado completamente de su duro accidente en Canadá. Sin embargo, el 25 de abril de ese año Surtees había ganado los 1000 Kilómetros de Monza, junto con su compatriota Mike Parkes, con una Ferrari 330P3; el 1 de mayo siguiente, se impuso en el GP de Siracusa (con normas de la Fórmula 1, pero que no integraba el calendario de la categoría), con una Ferrari 312, disputado en un semipermanente siciliano y, el 12 de junio, arrasó bajo una lluvia torrencial en el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps, donde obtuvo la cuarta y última victoria para la escuadra italiana en la F1 con una Rossa 312.

Dragoni lo dejó fuera de la alineación de pilotos para las 24 Horas de Le Mans y, por ello, Surtees –que tenía un fuerte carácter y, muchas veces, fue considerado un cascarrabias–, dejó la Scuderia a mitad de la temporada 1966. Posiblemente, esta decisión le costó tanto a Ferrari como a Surtees el título de la Fórmula 1 de ese año.

Surtees se sumó al equipo Cooper y, con un T81-Maserati, se llevó el último GP del año, en México, y que largó desde la pole. En las pruebas de las que tomó parte con esta escudería, superó prácticamente siempre a su veloz coequiper, el austríaco Jochen Rindt, y fue subcampeón de esa temporada –el título quedó en poder de Jack Brabham–, lo más cerca que estuvo de ceñirse una segunda corona en la categoría.

Surtees también compitió en la Serie Can-Am, cuyo certamen inaugural en ese 1966 y, con un Lola T70-Chevrolet, ganó tres de las seis carreras del calendario y se consagró campeón. Para las temporadas de 1967 y 1968 firmó contrato con Honda y, si bien los resultados fueron desalentadores (los autos eran veloces, pero carecían de confiablidad, por lo que sumó muchos abandonos), con un RA300 de la escudería japonesa se dio el gran gusto de ganar el GP de Italia de 1967, y por solo 2/10 de ventaja sobre Jack Brabham (Brabham BT24-Repco). Esta fue su sexta y última victoria en la Fórmula 1.

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Tras su paso por Ferrari y Cooper y, con un Honda RA300 de la escudería japonesa, Surtees se dio el gran gusto de ganar el GP de Italia de 1967 (foto), y por solo 2/10 de ventaja sobre Jack Brabham (Brabham BT24-Repco). Esta fue su sexta y última victoria en la Fórmula 1.

Tras su paso por Ferrari y Cooper y, con un Honda RA300 de la escudería japonesa, Surtees se dio el gran gusto de ganar el GP de Italia de 1967 (foto), y por solo 2/10 de ventaja sobre Jack Brabham (Brabham BT24-Repco). Esta fue su sexta y última victoria en la Fórmula 1.

De aquí en adelante, Surtees solo sumó dos podios: en 1968, con un Honda RA302, finalizó tercero en el GP de los Estados Unidos, en Watkins Glen y, en 1969, en el mismo escenario, obtuvo un resultado similar pero, esta vez, conduciendo un BRM P138.

Para 1970, comenzó a competir con su propio equipo: Surtees Racing Organization. Primero lo hizo con los McLaren M7C-Cosworth de la temporada anterior modificados y, en el GP de Gran Bretaña, en Brands Hatch, debutó el Surtees TS7-Cosworth, conducido por el mismo John, quien se retiraría en 1972, aunque su escuadra continuaría participando en el Mundial hasta 1978.

En su paso por la Fórmula 1, Surtees disputó 111 GP, en los que logró seis triunfos, subió 24 veces al podio, logró ocho poles y registró 11 récords de vuelta.

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Algunos de los pilotos que integraron el equipo Surtees fueron los australianos Tim Schenken y Alan Jones; los austríacos Helmut Koinigg y Hans Binder; los italianos Andrea de Adamich y Vittorio Brambilla; el alemán Jochen Mass; el brasileño José Carlos Pace; el norirlandés John Watson, y el británico Mike Hailwood.

Este último –nueve veces campeón mundial de motociclismo– obtuvo el mejor resultado del equipo, al arribar segundo en el GP de Italia, en Monza, en 1972, con un Surtees TS9B-Cosworth. Ese mismo año, Hailwood se consagraría campeón de la Fórmula 2 europea, con un Surtees TS10-Ford, el máximo logro del equipo como fabricante de autos de carreras. Big John obtuvo la última victoria de su carrera en Imola, el 23 de julio de ese año, cuando ayudó a Hailwood, que luchaba por el campeonato, y condujo el muletto.

Tras las carreras

Ya retirado, Surtees administró una concesionaria de motos en West Wickham, Kent, y otra de autos Honda en Edenbridge, Kent. Participó en múltiples encuentros de motos clásicas y de carreras antiguas, y, de 2005 a 2007, ocupó el cargo de presidente del equipo A1 de Gran Bretaña en la serie de carreras A1 Grand Prix.

Asimismo, recibió reconocimientos por doquier. En 1996, Surtees ingresó en el Salón de la Fama del Automovilismo Internacional, sito en Talladega, Alabama, Estados Unidos y, en 2003, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), lo distinguió como "Grand Prix Legend”.

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En 1996, Surtees ingresó en el Salón de la Fama del Automovilismo Internacional, sito en Talladega, Alabama, Estados Unidos y, en 2003, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), lo distinguió como

En 1996, Surtees ingresó en el Salón de la Fama del Automovilismo Internacional, sito en Talladega, Alabama, Estados Unidos y, en 2003, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), lo distinguió como "Grand Prix Legend”.

También le fueron conferidos títulos honoríficos: Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE), Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) y Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE).

Se casó tres veces y, con su última esposa, Jane Sparrow, tuvo tres hijos: Henry John, Leonora y Edwina y, en 2009, sufriría una muy dolorosa pérdida. Como una cruel coincidencia del destino, Big John había ganado la carrera de Fórmula 2 de Imola de 1972 con el Surtees TS10-Ford N° 7 celeste y amarillo, patrocinado por la empresa de juguetes Matchbox.

Estos mismos colores y número eran los que utilizaba su hijo Henry quien, el 19 de julio de 2009, en una carrera del campeonato de Fórmula 2 de la FIA en Brands Hatch, perdería trágicamente la vida con solo 18 años. Surtees (h) fue golpeado en la cabeza por una rueda del auto de Jack Clarke que se deprendió del chasis luego de que este se despistó e impactó contra la pared a la altura de la curva de Westfield Bend. Sin control, la rueda rebotó en la pista y golpeó con dureza el casco de Henry.

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John y su hijo Henry, quien falleciera trágicamente el 19 de julio de 2009, a los 18 años,  en una carrera de la Fórmula 2 de la FIA en Brands Hatch, cuando la rueda del auto de otro competidor se desprendió e impactó en su cabeza. John murió el 10 de marzo de 2017, a los 83 años y, sus restos, descansan en el cementerio de San Pedro y San Pablo de Lingfield, Surrey, junto con los de su hijo.

John y su hijo Henry, quien falleciera trágicamente el 19 de julio de 2009, a los 18 años, en una carrera de la Fórmula 2 de la FIA en Brands Hatch, cuando la rueda del auto de otro competidor se desprendió e impactó en su cabeza. John murió el 10 de marzo de 2017, a los 83 años y, sus restos, descansan en el cementerio de San Pedro y San Pablo de Lingfield, Surrey, junto con los de su hijo.

En una entrevista que brindó años después, John Surtees dijo: "Mis pensamientos iniciales fueron alejarme del automovilismo. Solo quería cerrar los ojos. No podía digerirlo, pero luego pensé en todos esos años que pasé en el automovilismo y vi a la gente ir y venir. Sí, fue en un entorno del automovilismo en el que murió Henry, pero era algo que le encantaba hacer y hubo una serie de errores, no ocurrió por Henry, que llevó a que muriera. Tomé todo eso en consideración y pensé que no podía simplemente decir «andate», y me quedé trabajando con él".

Por eso, en honor a su hijo creó la Fundación Henry Surtees y, los proyectos de la misma, incluyen trabajos en educación, ambulancias aéreas, servicios de transfusión y formación médica. Además, Surtees se hizo cargo del kartódromo de Backmore Park, donde campeones de la Fórmula 1, como Jenson Button y Lewis Hamilton, y el mismo Henry, dieron sus primeros pasos en el mundo de las carreras.

John Norman Surtees falleció el viernes 10 de marzo de 2017, a los 83 años, debido a una enfermedad respiratoria y, sus restos, descansan en el cementerio de San Pedro y San Pablo de Lingfield, Surrey, junto con los de su hijo, Henry.