viernes 26 de febrero de 2021
Deportes Italia | Florencia | deporte

Italia. Calcio Storico, el deporte más violento del mundo que se juega en Florencia

En Florencia, Italia, cada 24 de junio se paraliza la ciudad por la final del Calcio Storico, un deporte antiguo en el que están permitidos y son necesarios los golpes de puño y las patadas.

Golpes de puño, patadas y tackles, perfectamente podría ser la descripción de un combate de artes marciales mixtas o de una nueva película que protagonizará Jackie Chan, pero se trata de la esencia del deporte más violento de la actualidad: el Calcio Storico o Calcio florentino.

Leer más► El Comité Olímpico Internacional asegura que no hay un "Plan B", y que los Juegos Olímpicos se realizarán

Surgido en Firenze o Florencia, Italia, aproximadamente en el 1580, el Calcio Storico es la manifestación cultural más distintiva de la ciudad del David, de los Medici o donde Gabriel Batistuta se convirtió en ídolo eterno al jugar con la camiseta viola de la Fiorentina.

calcio storico
Los partidos que duran 50 minutos ponen cara a cara a dos equipos de 27 jugadores cada uno.

Los partidos que duran 50 minutos ponen cara a cara a dos equipos de 27 jugadores cada uno.

Por estos días no hay actividad más riesgosa enmarcada en una práctica deportiva. Ni el boxeo, el rugby o los torneos de MMA pueden igualar el nivel de violencia que puede llegar a alcanzar un partido de Calcio florentino, a pesar de que no tiene reglas muy complejas y la meta (se supone) es la de marcar más goles –caccia- que el rival.

Los partidos que duran 50 minutos ponen cara a cara a dos equipos de 27 jugadores cada uno, sin suplentes. La principal cualidad de los calciantes –jugadores- debe ser principalmente una: aguantar los golpes y pegar muy duro. Cada equipo cuenta con una formación táctica compuesta por cuatro datori indietro (arqueros), tres datori innanzi (laterales), cinco sconciatori (centrocampistas defensivos) y 15 corridori (delanteros).

El objetivo es batirse en duelos individuales para intentar sacar de partido a la mayor cantidad de jugadores rivales para que los atacantes tengan más fácil la tarea de anotar un gol. Cada tanto vale dos puntos, mientras que un ataque no concluído le suma medio tanto al rival. A diferencia del fútbol, acá sí se puede ganar medio a cero.

¿Quiénes se enfrenta? Cuatro barrios. El evento principal es el 24 de junio, día que se juega la final. Con motivo de la festividad de San Giovanni, la Plaza Santa Croce es el punto donde dos equipos que representan a dos de esos barrios se disputarán a los golpes el liderazgo de la ciudad hasta el año próximo. Antes de la final, cuatro equipos se pelean, literalmente, por un lugar en el partido más importante.

Divididos por colores para distinguirse dentro de la cancha, los de Santa Croce lucen el azul, los de Santa María Novella el rojo, Santo Spirito el blanco y de verde van los de San Giovanni.

calcio storico
Divididos por colores para distinguirse dentro de la cancha, los de Santa Croce lucen el azul, los de Santa María Novella el rojo, Santo Spirito el blanco y de verde van los de San Giovanni.

Divididos por colores para distinguirse dentro de la cancha, los de Santa Croce lucen el azul, los de Santa María Novella el rojo, Santo Spirito el blanco y de verde van los de San Giovanni.

Es tan importante ganar la final que los equipos suman cada vez más a expertos en distintas técnicas de combate, incluso mercenarios, para intentar adueñarse de la ciudad el 24 de junio. ¿Qué se lleva el ganador? Un ternero que simboliza todo el esfuerzo físico empleado para ganar. Tras la final se realizan diferentes celebraciones que llegan su punto culminante con los fuegos artificiales en el Piazzale Michelangelo.

Reglas básicas:

_ No golpear a un oponente desde atrás (la palabra golpear se aplica en este caso a golpes de puño, patadas y tácticas similares; los tackles al estilo del rugby son permitidos).

_ No golpear a un oponente que ya está en el suelo. Sin embargo, es posible inmovilizarlo.

_ No aplicar la superioridad numérica. Si un oponente ya está enfrentado físicamente con uno de sus compañeros de equipo, usted no podrá tocarlo a menos que él esté llevando la pelota.

Embed

Historia

En sus inicios, allá por 1580 cuando el conde Giovanni de Bari creó las primeras reglas, el Calcio Storico era jugado por las clases altas. Jugaron desde políticos a papas. Los más conocidos fueron los papas Medici Clemente VI y León XI y Urbano VII Barberini. También los nobles de la ciudad: Cosme I, Granduque de la Toscana o Lorenzo II, Duque de Urbino.

Pero esta la forma de Calcio que se juega en la actualidad, el verdadero origen de este juego data de la época del Imperio romano. Mientras las legiones fagocitaban todo el territorio conocido, llevaban el harpastum consigo. De características similares al que se juega en esta época, el harpastum era la actividad recreativa para los soldados por excelencia. Además de distenderse, les servía para mantenerse en forma para cuando debían ser llamados nuevamente a la batalla.

Este deporte romano es el que habilita a los italianos a disputarle a los ingleses el puesto de creadores del fútbol moderno. Cuando las legiones invadieron las islas, la vieja Britania (en el 43 d.C.), llevaron el Harpastum que se jugó con diferentes variantes hasta que unos universitarios de Cambridge decidieron poner reglas estrictas y crearon sin saberlo el deporte rey a nivel mundial de la actualidad.

Embed

Leer más► Luque se atribuía ser el encargado de la salud física y mental de Maradona

¿Por qué el Calcio florentino se juega únicamente en Firenze? A pesar de que el deporte se jugó en Nueva York, Praga o Roma, no todas las sociedades de estos lugares estaban dispuestas a convivir con un juego barbárico. Pero en Florencia todo es distinto. Nuevamente con las legiones romanas de por medio, los soldados jubilados eran enviados a aquella ciudad y para matar el tiempo jugaron a su deporte favorito: el harpastum, lo que se reconvirtió con el tiempo en el Calcio Storico tal cual lo conocemos.