domingo 17 de enero de 2021
Deportes | Guillermo Vilas | deterioro cognitivo | Alzheimer

Guillermo Vilas lucha contra un deterioro cognitivo en Mónaco

El tenista argentino, radicado en Mónaco, está pasando por un momento difícil. Su deterioro cognitivo es cada vez más notorio.

El famoso tenista argentino, Guillermo Vilas, no está atravesando su mejor momento. Acompañado siempre por su familia en Mónaco, el deportista está atravesando un principio de Alzheimer. Así lo señala una nota publicada por Olé, en donde citan una declaración de su amigo y colega Tito Vázquez sobre su deterioro cognitivo.

Es que el también tenista había dicho en 2018 en una entrevista radial: “Nadie lo dice pero creo que él tiene un principio de Alzheimer. Y, según tengo entendido por gente que me ha hablado, lo han visto bastante mal, pobre”.

image.png
Guillermo Vilas en una de las dos finales del Trofeo Conde de Godó que disputó en 1980 y 1981 contra el checo Ivan Lendl.

Guillermo Vilas en una de las dos finales del Trofeo Conde de Godó que disputó en 1980 y 1981 contra el checo Ivan Lendl.

Como suele suceder con el deterioro cognitivo, fue apareciendo de a poco y con el relato por parte de Guillermo Vilas de algunas “anécdotas graciosas” que comenzaron a dar indicios de lo que le estaba ocurriendo.

Si bien, según relatan desde su entorno, lejos estar de ser el hombre audaz con las palabras y mágico con la raqueta de siempre, a sus 67 años vive junto a su esposa y su familia que lo contiene y acompaña en esta etapa difícil de su vida.

Sin embargo, ya desde hace tiempo pasa los días lejos de una exposición de la que supo hacer magia con las palabras, como cuando golpeaba la pelota de espaldas por entre las piernas, recuerda Olé. Sólo se sabe de Willy por los posteos en el Instagram de Phian, su esposa y madre de su cuarto hijo.

Olé, también señala que Vilas se encuentra en una etapa importante de una patología coincidente con el Alzheimer, lo cual se le viene manifestando hace años y hoy lo acosa, según cuentan quienes pueden acceder a alguna información en el ámbito de su casa en el Principado.

El peor momento

Ganador de 62 torneos ATP, cuatro de ellos de Grand Slam (Roland Garros y US Open en 1977 y Open de Australia en 1978 y 1979) además del Masters de 1974 (hoy ATP World Tour Finals), Guillermo Vilas vive desde hace años con su familia en Monte-Carlo, donde también ganó dos de sus siete Grand Prix Championship, ahora Masters 1000. Pero permanece recluido en su domicilio de la capital monegasca sin hacer prácticamente vida social aquejado de un deterioro cognitivo contra la que lucha desde hace unos años pero que nadie ha confirmado oficialmente cual es, aunque todo apunta a que se trata del Alzheimer.

Solo los posts en Instagram de Phiang, la esposa de la gran estrella argentina, permiten saber algunas cosas de Guillermo Vilas, cuya enfermedad ha ido avanzando progresivamente a lo largo de los últimos años. El único que hizo pública la enfermedad de Vilas fue Tito Vázquez, que fue rival y compañero de dobles y posteriormente capitán del equipo argentino de Copa Davis, quien en una entrevista de marzo del 2018 en un programa de televisión dijo que “nadie lo dice, pero creo que Willy tiene un principio de Alzheimer. Y, según tengo entendido por gente que me ha hablado, lo han visto bastante mal, pobre”.

La carrera deportiva de Guillermo Vilas, al margen de sus títulos, está jalonada por múltiples récords. Es el tenista que posee el récord de mayor número de victorias en una sola temporada con 130 partidos ganados en 1977; también tiene el de mayor cantidad de títulos ganados en una sola temporada (16 en 1977) y es igualmente el tenista que a ganado el mayor número de partidos de forma consecutiva (46).

Dejá tu comentario