El defensor argentino de hockey sobre césped Gonzalo Peillat, de 29 años, que juega en el Mannheimer HC de la Bundesliga desde hace seis años y fue campeón olímpico con "Los Leones" en Río de Janeiro, se nacionalizó alemán el mes pasado y fue presentado hoy en la nómina oficial de ese seleccionado que el próximo fin de semana iba a jugar en India por la Pro League, pero el equipo no pudo viajar por casos de Covid-19.
El sábado y domingo próximos se iban a disputar los dos partidos entre ambas selecciones, los Honamas alemanes e India, pero horas antes de viajar los resultados de algunas pruebas de Covid realizadas en el nuevo seleccionado de Peillat arrojaron resultados positivos en varios de sus integrantes y entonces se suspendió la travesía.
La Federación de Hockey alemana está en continuo contacto con la Federación Internacional (FIH) y con sus pares indios para encontrar entre todos las nuevas fechas en las que se reprogramarán esos partidos.
El entrenador, André Henning, y su equipo ahora pusieron la mira en los partidos de locales que tendrán ante España el fin de semana del 26 y 27 de marzo como locales en Hockeypark Mönchengladbach.
Justamente el fin de semana anterior del 19 y 20 de marzo el seleccionado argentino se enfrentará con el de India.
¿Por qué Gonzalo Peillat no jugó más para Argentina?
En una entrevista con Página 12, Gonzalo Peillat explicó por qué decidió alejarse del seleccionado argentino y dejar de jugar con Los Leones. "Volver al equipo sería como traicionar valores y a todo lo que estoy diciendo que está mal", señaló el capitán del Mannheim HC de Alemania.
Agregó: "Si me dicen que las cosas cambiaron para bien, ahí sí me pondría a pensar en los Juegos Olímpicos", explicó en 2020, previo a los JJ.OO de Tokio.
¿Por qué Peillat se alejó de la Selección Argentina?: "Cuando estaba adentro, sentí que los más chicos no se veían beneficiados por un montón de cosas y la vara no era la misma para todos. Podría haber hecho la vista gorda, pero tuve mil charlas con el cuerpo técnico y con los jugadores para tratar de cambiarlo. Si un integrante no va a entrenar durante dos meses porque tiene otro trabajo, debería elegir entre esa ocupación o la Selección. A un Juego Olímpico tenes que ir preparado y no podés ir a medias. Se presentó ese dilema: ¿Estamos haciendo todo por el equipo o hacemos todo para conformarnos por estar? Después de esperar una solución durante meses, fue mejor dar un paso al costado y puedo decir que estoy más tranquilo porque no disfrutaba esa dinámica".
"Volver al equipo sería como traicionar valores y a todo lo que estoy diciendo que está mal. No por llamarme 'Gonzalo Peillat' puedo tener privilegios por sobre un juvenil que recién está empezando. Yo a eso lo viví, por eso lo digo. En el 2012 se daba la misma situación que se da ahora: Yo tenía 17 años y había jugadores que llegaban al entrenamiento 40 minutos tarde y caminando. Pienso que si, por decirlo de alguna manera, ese jugador no se hubiera 'cagado' en el equipo, podríamos haber terminado octavos en lugar del décimo escalón. Todo termina siendo una especie de déjà vu. Los Juegos se mueven un año y vos me preguntas si tengo esperanzas... Y, la verdad que no. Todo el mundo quiere estar en las Selección y te da prestigio. Por ahí hay jugadores que sin hacer mucho están y se creen famosos, qué sé yo. Es difícil. Es el sistema el que está mal y tal vez habría que cambiarlo desde arriba. El que está encargado tiene que hacer todo lo posible para que realmente estén los mejores y que todos estén bajo el mando de esa persona. Es un poco como lo que hablábamos sobre la política y la sociedad: Si Alberto Fernández dice que hay que hacer cuarentena, se tiene que cumplir y no encontrar personas yéndose a la costa. Ahora, Germán (Orozco) dice 'todos entrenamos' y todos entrenamos", abundó.
Te puede interesar