El periodista Gonzalo Bonadeo analizó la situación del equipo nacional en su columna semanal en AIRE, con foco en las bajas y en un calendario que, según remarcó, terminó condicionando la convocatoria.
Argentina llegará a la serie con un plantel renovado y con cinco debutantes, luego de confirmarse la baja del doblista Andrés Molteni, quien quedó al margen por una tendinitis en el hombro y será reemplazado por Juan Pablo Ficovich.
LEER MÁS ► Bonadeo y un balance positivo para el rugby, tenis y hockey argentino
Las bajas en Argentina y la crítica de Bonadeo al calendario
En su análisis, Bonadeo planteó dos ejes centrales: la localía perdida y la superposición de fechas con el Argentina Open. “Hay un perjuicio reglamentario de la Copa Davis porque Argentina tendría que ser local y no visitante por ser cabeza de serie”, explicó el periodista.
Además, señaló que la elección de fechas por parte de Corea del Sur impactó directamente en la conformación del equipo: “Corea elige jugar el 7 y 8 de febrero, y con esto perjudican la posibilidad de que los principales jugadores argentinos lleguen al Argentina Open, que arranca el 9. Entonces la mayoría decidió quedarse en Argentina”.
Bonadeo también apuntó a la falta de defensa institucional: “El problema es que acá no hubo una defensa de Argentina como cabeza de serie, te mandan a jugar afuera. El calendario está muy comprimido”, comparó, graficando la situación con un ejemplo futbolero: “Es como si Lautaro Martínez tuviera que elegir si jugar un viernes con el Inter o el domingo con Argentina”.
Argentina viaja a Busan con un equipo renovado
A días del cruce ante Corea del Sur, el capitán Javier Frana deberá rearmar el plantel tras la baja de Molteni, quien explicó que arrastra una lesión en el hombro desde la pretemporada y decidió priorizar su recuperación. Su lugar será ocupado por Juan Pablo Ficovich, actual 161° del ranking ATP.
La delegación argentina partirá este viernes 30 a las 21.30 y llegará a Busan el domingo 1 de febrero. Los entrenamientos comenzarán el lunes 2, con la mira puesta en el debut del viernes 6 a las 23.00 (hora argentina). La serie se extenderá hasta la madrugada del domingo y será televisada por TyC Sports y DSports.
El cruce ante Corea del Sur, en condiciones que pueden resultar adversas para el equipo nacional, marcará el inicio del camino de Argentina en la Copa Davis 2026, con un escenario que ya genera debate dentro y fuera de la cancha.