menu
search
Deportes Germán Chiaraviglio | Santa Fe | Salto con Garrocha

Germán Chiaraviglio, en exclusiva con AIRE sobre su enfermedad: "Me cambió la vida para siempre"

El garrochista santafesino, que no estará en los Juegos Olímpicos de París, contó que padece una grave insuficiencia renal desde hace varios meses y rompe el silencio en el programa 'Ahora Vengo'.

Luego de su publicación en redes sociales, Germán Chiaraviglio rompió el silencio en el programa 'Ahora Vengo', en AIRE. El destacado garrochista oriundo de Santa Fe, decidió compartir el difícil momento personal que está atravesando debido a una "insuficiencia renal grave" que le diagnosticaron el año pasado, después de ganar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Chiaraviglio, quien posee el récord sudamericano de salto con garrocha bajo techo con 5,52 metros y es el único atleta argentino en haber ganado una medalla de oro en un Mundial de atletismo, reveló a través de sus redes sociales que "después de vivir uno de los momentos más hermosos de mi vida (refiriéndose a su medalla de plata en Santiago), comenzó uno de los peores momentos que me tocó vivir".

"Ahora estoy con mayor entereza para hablar del tema. El riñón no duele, pero la cabeza lo hace y mucho cuando te enterás qué tenés", comenzó Germán en diálogo con Luis Mino y compañía.

german chiaraviglio
Germán Chiaraviglio.

Germán Chiaraviglio.

Comentó que, tars su diagnóstico en noviembre del año pasado, hoy, varios meses después, empieza "a ver un camino, con un tratamiento que me están indicando. Hay ciertos indicadores que dicen que esto va mejorando. Pero bueno, me cambió la vida. Más allá del retiro esperado, que en algún momento iba a venir, es muy distinto que venga impuesto, por un elemento externo y cuando yo no lo decidí".

Germán Chiaraviglio rompió el silencio tras su publicación en las redes sociales

"Ayer me salió escribir y acá estoy. No razoné mucho, solo me salió. Sentí que era momento de exteriorizarlo, también porque se vienen los Juegos Olímpicos y hay un proceso del que yo fui parte muchos años", expresó el destacado garrochista santafesino, que a sus 37 años se encuentra recuperándose en su casa en Barcelona, España.

"Estoy contento de haberlo hecho, porque es compartir. Uno se siente muy solo cuando le pasan estas cosas, te sentís solo en este mundo, es normal aislarse. Hacer esto es una especie de terapia para mí, me encantaría responderles a todos los que me escribieron", manifestó Chiaraviglio en el programa 'Ahora Vengo'.

Embed

Por otra parte, sobre su enfermedad renal, explicó: "Estuve haciendo una vida relativamente normal, pero alterada por visitas médicas, biopsias, etc. Es asintomático, el riñón no duele. Tuve algunos episodios que después entendí que eran por presión alta. Después de dos o tres días de presión alta, me dijeron que tiene que ver con cuestiones nefrológicas y de a poco empecé a entender que algunos valores altos, en análisis de orina y sangre, tenían que ver con una afectación renal".

"Realmente me preguntaba cuántas veces he entrenado y competido con presión alta y con la insuficiencia avanzando de manera sigilosa. Cuando tomás conciencia, tiene un peso muy distinto", agregó Germán, y remarcó que hace unos meses "la afectación de mi riñón estaba en el 25%".

La situación de Luciano De Cecco y su revelación sobre Santiago Lange

Chiaraviglio contó que "cuando elegimos a Luciano (De Cecco) como abanderado, y a Rocío Sánchez Moccia, al otro día sale una entrevista de él contando sus problemas. Fue muy fuerte. Nos pasa, estos momentos duros pasan e incluso en una época buena". Cabe recordar que, hace algunas semanas, el capitán del seleccionado argentino de vóley reveló que, años atrás, atravesó una dura batalla con su salud mental.

Sobre el final de la entrevista, se recuerda cuando Santiago Lange, quien fue abanderado en Tokio 2020, fue diagnosticado con cáncer de pulmón antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016. En ese sentido, Chiaraviglio reveló que el regatista argentino fue justamente el primero a quien le contó de su problema renal, fuera de su círculo familiar. "Luego de la biopsia renal, lo llamé a Santi y me junté a cenar con él. Dije 'voy a ir a verlo', y me hizo muy bien hablar con él", recordó Germán.