viernes 14 de enero de 2022
Deportes Fórmula 1 | Lewis Hamilton |

Fórmula 1: Max Verstappen puede ser campeón este domingo si le saca 18 puntos a Lewis Hamilton

La Fórmula 1 podría tener nuevo campeón este domingo si Max Verstappen, en el GP de Arabia Saudita, le saca 18 puntos de diferencia a Lewis Hamilton.

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) puede coronarse campeón de la Fórmula 1 el domingo en el Gran Premio de Arabia Saudita si suma una diferencia de 18 puntos sobre el británico Lewis Hamilton (Mercedes) en la anteúltima competencia oficial del año que se correrá por primera vez en el circuito de Jeddah.

Verstappen le lleva ocho puntos de ventaja a Hamilton (351,5 a 343,5) y necesitará ganar con vuelta rápida y que el inglés no mejore un sexto puesto.

Otra posibilidad para coronarse será si vence y el británico no supera el séptimo lugar; o si termina segundo con el giro rápido y Hamilton no mejora la décima ubicación; aunque también podría lograr el título si es segundo y el piloto de Mercedes no logra sumar puntos, según consignó el periódico catalán Mundo Deportivo.

https://twitter.com/F1/status/1466386667455930375

Por su parte Hamilton, de 36 años y siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno, intentará "amargarle" la chance a Verstappen a falta de dos carreras para el final de la temporada oficial.

El británico se impuso en las dos últimas pruebas de San Pablo y de Qatar y aspira a vencer en Arabia Saudita y Abu Dhabi para lograr su octava corona.

El domingo el circuito de Jeddah será escenario de la penúltima de las 22 carreras que conforman el Mundial. Arabia Saudita se convierte en el cuarto país de Oriente Medio que alberga un Gran Premio de F1, después de Barhein (2004), Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos, 2009), y Qatar hace dos semanas en el circuito de Losail.

https://twitter.com/F1/status/1465753998238134278

Construido a las orillas del Mar Rojo, el circuito Jeddah Corniche fue construido para el desembarco de la Fórmula 1 al país. Tiene 6,175 kilómetros de extensión, siendo el segundo más largo del calendario 2021, solo por detrás de Spa-Francorchamps, del GP de Bélgica, que tiene 800 metros más.

Según los datos obtenidos de los simuladores, se necesitan 1m27s9 para completar un giro en la clasificación y 1m33s8 en una carrera a 50 vueltas.

El trazado alargado muestra largas rectas -especiales para que Hamilton aproveche toda la potencia del nuevo motor que estrenó en Interlagos y que volverá a usar este fin de semana- y curvas rápidas, que hacen pensar que la velocidad será gran protagonista.

Jeddah es presentado como el "circuito callejero más rápido del mundo". Según los datos de las pruebas de simulación los autos correrán con una velocidad promedio de más de 250 kilómetros por hora y que podrían alcanzar los 322 km/h. Solo más lento que Monza, si se lo compara con los otros escenarios de esta temporada.

Ralf Schumacher pide una definición limpia entre Verstappen y Hamilton

El expiloto alemán Ralf Schumacher expresó hoy su esperanza de que la actual temporada de Fórmula 1, que el domingo tendrá su penúltima fecha con el Gran Premio de Arabia Saudita, acabe sin incidentes entre los dos aspirantes al título, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes).

"Creo que es muy, muy importante, que ambos equipos puedan mirarse a los ojos y ser correctos", dijo Schumacher en una rueda de prensa organizada por el canal Sky.

Verstappen lidera el certamen con siete puntos de ventaja sobre Hamilton, campeón vigente (351,5 a 343,5), y ambos tuvieron distintos incidentes a lo largo de la temporada.

Ralf Schumacher, hermano de Michael (séptuple campeón de la F1) y tío de Mick (actual piloto del equipo Haas de la máxima categoría), recordó un episodio similar hace algunos años y la intervención del entonces mandamás de la F1, Bernie Ecclestone.

"Bernie llegó en algún momento de la reunión de pilotos cuando dos corredores se disputaban el campeonato del mundo y dijo: 'Quien interfiera aquí, y si pasa algo, no conducirá en la Fórmula 1 el año que viene y no tendrá una superlicencia'", contó Ralf, que no especificó época ni nombres de los corredores involucrados.

Finalmente, y sobre la definición de la temporada de F1, el alemán consideró que, a pesar de que Verstappen lidera las posiciones, "Mercedes tiene ventaja" después de las victorias de Hamilton en los últimos dos GP, Brasil y Qatar.