miércoles 12 de mayo de 2021
Deportes Dante Fernández | Unión | Santa Fe

Falleció Dante Fernández, histórico jugador de Unión

El ex delantero de Unión, Dante Fernández, murió a la edad de 53 años y estaba luchando contra un segundo cáncer. Formó parte del histórico ascenso de 1989 y charló con AIRE hace algunas semanas.

Unión se encuentra de luto. En la jornada de este miércoles dejó de existir Dante Fernández, una de las glorias del ascenso de 1989. En el club tatengue jugó 130 partidos y marcó 44 goles. Venía luchando frente a un cáncer de hígado, y superando otra enfermedad oncológica en los últimos años.

Embed

El pasado 13 de marzo, charló con AIRE al ser convocado para repasar su carrera y su vida. En dicha entrevista, contó la enfermedad que venía padeciendo: "Después de un año y medio, ya en el 2020 antes del inicio de la pandemia se operó del hombro porque se le había roto un tendón. Cuando salió de la operación había levantado fiebre. Los médicos al empezar a ver el motivo observaron que por la resonancia magnética tenía una mancha en el hígado. “Me hicieron una punción y dio que una célula había hecho metástasis. Entonces, como con el primero hice todo como corresponde y acá estoy. Hoy puedo decir que está controlado, se redujo mucho la mancha pero por mucho tiempo tengo que seguir luchando”.

Dante Fernández

1989 - Lo más lindo de su carrera

Los goles de Madelon en UNION

La final que Unión derrotó a Colón con el recordado gol de Leonardo Madelón, Dante Fernández lo recordó aquella mañana como si fuese hoy: “Vine corriendo a la platea para entregarle a mi papá a esa camiseta. Recuerdo un gol que sirvió para mucho que fue previa a la final del '89 en la cancha de platense que ganamos 2 a 1 y fundamental. Eso no permitió seguir de fase y llegar a la final ante Colón.

Al momento de pensar en lo mejor que le tocó vivir en el fútbol expulsa sin tapujos que “sin dudas fue lo mejor que me pasó como futbolista por lo que logramos porque más allá que fue un ascenso a Primera tenía el condimento de haberle ganado del clásico de toda la vida”.

El Búfalo tenía una preferencia muy especial a la hora de marcar goles, él los prefería marcarlos en la tribuna que da a la "Barra de la Bomba". "Me gustaban mucho porque cada vez que hacía un gol quedaba colgado del alambrado y se venía toda la gente encima".

La pelea más grande de su vida

Futbolista Dante Fernandez Union_MG_9460-1200_MTH.jpg
El ex delantero de Unión que jugó cinco temporadas en la institución, falleció a la edad de 53 años.

El ex delantero de Unión que jugó cinco temporadas en la institución, falleció a la edad de 53 años.

En su última entrevista, reflejaba la lucha que venció ante un cáncer en la garganta que padeció en el año 2018. El "Búfalo", Dante Fernández, pidió que lo traten lo más rápido posible, lo que permitió ganar esta primera batalla:

"Empecé con problemas de salud. Tenía una molestia en la garganta, también dificultad para tragar entonces le recomendaron hacerse estudios. El diagnóstico no fue lo esperado: “Cuando me quisieron operar para examinarme los ganglios tuvieron que entubar pero había una obstrucción. Ahí decidieron no operarme, sacaron la obstrucción y lo analizaron. Eran células cancerígenas”.

Lamentablemente, el cáncer de hígado del que Fernández confirmó en la entrevista finalizó apagando su vida. Vida que recordarán los hinchas de Unión tanto dentro y fuera de lo futbolístico. Dante marcó sus fuertes sentimientos sobre Unión: Soy hincha de Unión, es un sentimiento muy grande que tengo. Unión para mí significa todo, yo me pude ir a Córdoba y, sin embargo, me terminé quedando. Mi vida está acá. Quiero quedarme para siempre en Santa Fe. Aprendí a quererlo tanto que me siento un unionista más”.

Embed

Los 44 goles de Dante Fernández en Unión (Gentileza Museo Tatengue)

Dante Bufalo Fernandez sus goles en Union