menu
search
Deportes C.A. Villa Dora | Club Atlético Unión | Deportes

Facundo Signorini, el nadador paralímpico santafesino que está dentro de los 8 mejores del mundo

Nacido en el barrio Barranquitas, Facundo Signorini compite en estos momentos en el Mundial de Natación Paralímpica. Tiene 20 años, ya se encuentra entre los mejores ocho nadadores en esta competencia y habló desde Portugal con AIRE.

Facundo Signorini es un joven nadador santafesino paralímpico que desde chico la peleó contra una delicada discapacidad, y que a fuerza de voluntad y mucho acompañamiento hoy compite en el Campeonato del Mundo de Natación, que se desarrolla en la ciudad de Funchal, Portugal. Con 20 años, se encuentra entre los mejores ocho nadadores en esta competencia.

Nació el 3 de abril de 2002, en la ciudad de Santa Fe, de manera prematura a los seis meses. Su estado delicado se agravó cuando contrajo un virus que hizo más difícil el cuadro, porque le produjo una parálisis cerebral que desencadenó una paraplejia neonatal con vejiga neurogénica.

Facundo1.png
Facundo Signorini:

Facundo Signorini: "Es un orgullo para mí estar acá, me queda solamente un objetivo hasta ahora que son los juegos olímpicos. Ya llegar hasta el mundial es un montón."

Pese al panorama adverso, Signorini creció con el apoyo fundamental de su familia, su equipo de vida. La motivación y el estímulo cumplieron un papel importante para que pueda progresar e interesarte por el deporte. "Desde muy chiquito me gustó el agua, cuando íbamos al camping. Mi papá me enseño a nadar. Siempre me largué solo, me gustaba ver la Santa Fe - Coronda, que hasta el día de hoy sigue siendo un objetivo, vamos a ver. Hoy en día me dedico más que nada a la pileta", comentó esta mañana en diálogo con AIRE, en el programa Creo que conduce José Curiotto.

A muy temprana edad, sintió un cariño especial por el agua, pero puntualmente a los 4 años empezó a ir a piletas, en primera medida como tratamiento estimulante para que pueda desarrollar facultades mentales y físicas, aunque por la cabeza de Facundo ya empezaba a germinar la idea de hacer algo más adentro del agua.

"Tengo una parálisis cerebral de nacimiento, nací seismesino. Mi mamá rompió bolsa, estuve un día en la panza, lo cual por lo que sabe entró un virus, precisamente en la placenta y me afectó el miembro inferior izquierdo de las piernas." "Tengo una parálisis cerebral de nacimiento, nací seismesino. Mi mamá rompió bolsa, estuve un día en la panza, lo cual por lo que sabe entró un virus, precisamente en la placenta y me afectó el miembro inferior izquierdo de las piernas."

Desde sus inicios en Club Villa Dora, hasta pasar a nadar en Cilsa a los 7 años, los hizo por gusto. Pero un día el profe Ezequiel paró a Raúl y Marcia, sus padres, para comentarle el potencial que veía en Facundo, y casi sin querer, fue el último eslabón para encadenar esta gran carrera deportiva que hoy tiene.

Con una vida prácticamente normal, gracias a la inclusión de padres, familiares, amigos y compañeros, realizó sus estudios primarios en la Escuela Presidente Beleno N° 7, para luego completar la secundaria en la escuela Almirante Brown. Esta inserción social fue importante para que aumente su más grande sueño: ser nadador.

En su adolescencia, en 2017 pasó a integrar la Federación Argentina de Deportistas con Parálisis Cerebral (Fadepac), mientras se entrenaba en el Club Atlético Unión. Esto automáticamente le abrió las puertas para competencias importantes a nivel continental, donde dentro de las más importantes se destacan las participaciones en los Juegos Parapanamericanos Juveniles en São Paulo, Brasil, en 2017; en la Liga Mundial en Brasil en los años 2017, 2018 y 2019; el IDM en Berlín, Alemania, en este año; y el actual Mundial de Natación que se está llevando a cabo en Portugal.

Facundo.png
Facundo Signorini dialogó en AIRE y dijo:

Facundo Signorini dialogó en AIRE y dijo: "Estoy dentro de los 8 del mundo, la verdad que es un montón."

En la prueba principal de 400 metros libres S8, Signorini finalizó 8°, clasificando a la prueba final. "No fue mi mejor marca personal, pero fue mi mejor marca en el año, así que estoy muy contento", dijo con humildad.

Este martes el joven santafesino tendrá la última prueba final de 100 metros pecho, donde competirá contra otros 7 nadadores. "Estoy dentro de los 8 del mundo, la verdad que es un montón", agregó.

Embed

Hoy su vida está en Buenos Aires, donde se radicó hace casi dos años para dedicarse a la natación. "Entreno doble turno de lunes a sábado con gimnasio y pileta. Además estudio, estoy haciendo un curso de entrenador de natación. Prácticamente, tuve que dejar mi familia, todo y tomar la decisión de ir a Buenos Aires para entrenar y mejorar mis marcas y eso se notó. Fue muy brusco el cambio y estoy muy contento", comentó.

Desde Portugal, Signorini dijo que hoy para él es un "orgullo" estar participando de la competencia internacional y que solo le que un objetivo a alcanzar: los Juegos Olímpicos; pero lo logrado hasta hoy ya marca un gran futuro. "Ya llegar hasta el mundial es un montón", cerró.