Durante un partido de las Eliminatorias Concacaf, dos jugadores de la selección de Honduras salieron reemplazados ante Estados Unidos por presentar un cuadro de hipotermia, a causa de la sensación térmica de -24º que hacía en la noche de Minnesota.
La Federación de Fútbol de Honduras anunció que el arquero Luis López y Romell Quito debieron salir reemplazados en el segundo tiempo por Edrick Menjívar y Antony Lozano, al no poder retornar al campo en el segundo tiempo ya que sufrían hipotermia.
Ambos jugadores debieron ser atendidos en el vestuario del Venue Allianz Field, en Saint Paul, Minnesota por el cuerpo médico hondureño que determinó que no podía salir a jugar el segundo tiempo, señaló el diario Diez de Honduras.
El partido se inició con una sensación térmica de -22 grados centígrados, al final del primer tiempo era -24 y al término de los 90 minutos alcanzó -29.
“Es un partido que no me va a dictar muchas cosas. No es normal, es inconcebible que un poderoso en todos los sentidos te traiga acá para hacer un partido y sacar un resultado. No ha empezado el partido, pero no veo la hora que se acabe. Porque no es para disfrutarlo, es para sufrirlo”, dijo el DT de Honduras el colombiano Hernán Gómez.
Lo contradictorias de haberse jugado este partido es que un manual de seguridad publicada por la Federación de Fútbol de Estados Unidos determina que cuando existe una temperatura de -24 hace entrar el juego en un “nivel de alerta negro” y en este caso recomienda la cancelación y reprogramación en el interior debido a la amenaza de congelación y otras enfermedades que podrían desencadenar una situación "mortal".
Según este mismo manual de seguridad, los futbolistas que se expongan a este clima extremo corren el riesgo de enfrentar el "congelamiento" y agrega que "esto puede causar entumecimiento, hormigueo o escozor en la zona afectada. La piel también puede perder su color natural, tornándose pálida o azulada".
Bajo cero: Estados Unidos derrotó a Honduras
Estados Unidos goleó esta noche a Honduras por 3 a 0 y se acerca a la clasificación para el Mundial de Fútbol Qatar 2022, al quedar segundo en las posiciones de las eliminatorias de la Confederación de Centro y Norteamericana de Fútbol (Concacaf).
En el encuentro desarrollado en el Allianz Field, en la ciudad de Saint Paul, estado de Minnesota, el seleccionado local logró el amplio éxito con los tantos de Weston McKennie y Walker Zimmerman, en el primer tiempo. La cuenta la cerró el atacante del Chelsea, Christian Pulisic, en el segundo.
Por su parte, Costa Rica se impuso en el primer turno a Jamaica por 1 a 0, en el estadio de Nacional de Kingston, capital jamaiquina.
El éxito visitante radicó en la muy buena definición de su figura, el delantero Joel Campbell, sobre los 17 minutos del segundo tiempo, después de que el arquero local Andre Blake le cubriera un tiro penal a Celso Borges, dos minutos antes.
Qué es la hipotermia
La hipotermia se produce cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce. La causa más frecuente de hipotermia es la exposición a condiciones de clima frío o a agua fría
Síntomas de la hipotermia
- Escalofríos.
- Hablar arrastrando las palabras o balbuceo.
- Respiración lenta y superficial.
- Pulso débil.
- Torpeza o falta de coordinación.
- Somnolencia o muy poca energía.
- Desorientación o pérdida de memoria.
- Pérdida del conocimiento.
Temas
Te puede interesar

