Eran tiempos de comienzos para el fútbol santafesino. Las primeras décadas del Siglo XX ubicaban a los equipos de la capital santafesina luchando regionalmente, aún en un contexto desarmado en el ámbito nacional. Hacia la década del '40, llegó la oportunidad para Santa Fe en torno a la afiliación de sus equipos a la ya conformada Asociación del Fútbol Argentino. En primer lugar lo hizo Unión, y luego Colón, allá por el año 1948.
Tiempos diversos en el fútbol santafesino: los comienzos de Colón y Unión por Torneos de AFA
El campeonato de Primera B era muy distinto al actual. Solo podía ascender a la máxima categoría el campeón del torneo, una vez al año. Sabaleros y tatengues esperaron hasta mediados de la década de 1960 para formar parte de la máxima categoría del fútbol de la República Argentina.
En medio de esta época se encuentra una particular historia que nos lleva al año 1949. En aquel campeonato, Colón y Unión se ubicaron segundo y tercero respectivamente, detrás del campeón Quilmes, que ascendió a Primera División con un amplio margen de ventaja.
A 72 años de un gol irrepetible en la historia de Colón
Por la 34° fecha del Torneo de Primera B, Colón recibía a Almagro en el Estadio Eva Perón, llamado actualmente Brigadier Estanislao López el 13 de noviembre de 1949. Colón formó aquel día con Raúl Tenuta, Eulalio Gómez, Rubén Sabotig; Angel Gaetán, Agustín Traversi y Carmelo Bonacci; Alberto Belén; José Cantelli, Antonio Funes, Raúl Frutos, Ernesto Ferreyra. Almagro, por su parte; lo hizo con Polidoro Sanchez, Aragüez, y González, Pereyra, Infantino, y Cabrera, Latapié, Correa, Pianissi, Passeri y Bruno.
El partido finalizó con un marcador de cuatro goles a uno a favor del conjunto sabalero. Pero la situación que ha quedado en la historia, es lo que sucedió a los 35 minutos del primer tiempo.
Tenuta, el arquero sabalero que había provenido de manera cedida de Rosario Central, y que años antes estuvo en Sportivo San Francisco de Córdoba; luego de detener la pelota lanzó con fuerza el balón a campo rival.
El viento de cierta intensidad en el sentido hacia lo que actualmente sería el arco del Fonavi, hizo que picara dentro del área grande y Funes obstaculice el accionar del arquero Polidoro Sánchez, quien en su intento por detener la pelota cayó dentro del arco y se concrete la victoria parcial.
Los goles restantes para la victoria de la sangre y luto, los convirtieron Raúl Frutos, Alberto Edmundo Belén y José Canteli.
Un recuerdo que quedará en la memoria del Club y de los allí presentes. Tenuta además, fue el arquero del invicto que Colón obtuvo en su cancha hasta 1952, protagonizando más de un lustro sin caer en el Estadio de Barrio Centenario.
El dato: el hijo de Tenuta, desaparecido en la dictadura militar
Carlos Raúl Tenuta, hijo del legendario arquero sabalero, es uno de los desaparecidos por la última dictadura militar. Fue secuestrado el 10 de enero de 1978 a la salida del frigorífico “Martín Fierro” en Zárate, provincia de Buenos Aires.
Te puede interesar