El clásico santafesino entre el Club Atlético Unión y el Club Atlético Colón es sin dudas, uno de los más parejos en todo el país. En la máxima categoría comenzaron a disputarse en el año 1967, más precisamente el día 30 de abril, en la igualdad 0 a 0 en el Estadio 15 de Abril.
La posibilidad de disputar el clásico en la elite del fútbol nacional se dio gracias a los ascensos producidos en 1965 por parte de Colón, y un año más tarde por el lado de Unión, en 1966. Fueron tres empates en los primeros tres enfrentamientos en Primera División, con la salvedad de que, en el tercero, disputado el 23 de marzo de 1969, Unión y Colón empataban 0 a 0 cuando a los 8 minutos del segundo tiempo el partido debió ser suspendido por una bomba de estruendo que afectó a Juan Pablo Garzón, arquero tatengue. El encuentro se le dio por ganado a Unión y por perdido a Colón, que apeló mediante la Justicia sin éxito la decisión del Tribunal de Disciplina.
El primer clásico con victoria en Primera División se lo llevó el Club Atlético Unión
Dos meses después, ambos equipos volvieron a verse las caras, esta vez por la 16° fecha (Interzonal) del Torneo Metropolitano el día 25 de mayo de 1969. En el Estadio Brigadier López, Unión se llevaría el primer clásico para uno de los dos equipos correspondiente a la máxima categoría, con gol de Néstor Scotta a los 43 minutos del primer tiempo. Otro dato para destacar, es que esta victoria del conjunto tatengue se encuentra entre los doce años que se mantuvo invicto en clásicos por partidos oficiales (entre 1958 y 1970), la más larga en cuanto a tiempo en el historial.
El dato
Néstor Scotta jugó tanto en Unión (26 goles en 58 partidos entre 1967 y 1969), como en Colón (4 goles en 22 partidos en 1984). Luego jugó en Racing y anteriormente en River Plate, transferido desde el conjunto tatengue por una suma de 10 millones de pesos.
Síntesis del encuentro
COLON (Santa Fe): Drago; Giombi y Carro (Mellit); Jáuregui, Correa y Sanitá; Balbuena, Colman, Borgogno, Ceballo y Velázquez.
UNION (Santa Fe): Garzón (Cordero); Figueroa y Algocino; J. C. Díaz, Morales y Saúco; Asencio, Dusso, N. Scotta, Vítale y Mendoza.
Goles: PT: 43 Scotta.
Juez: Pestarino.
Entradas: 7.155
Temas
Te puede interesar