Lejos de celebrarse el avance de una periodista joven en un espacio históricamente cerrado, el hecho derivó en una discusión televisiva que volvió a exponer una lógica anacrónica y profundamente machista. El escenario fue Bendita TV y el protagonista, una vez más, Horacio Pagani.
LEER MÁS ►¿Cuánto pagan los hinchas de Unión y Colón por un choripán en la cancha?
El comentario machista de Pagani tras el debut de Morena Beltrán
Mientras la panelista Estefi Berardi reclamaba más espacios para las mujeres en un ámbito que definió como "muy masculino", Pagani reaccionó sin rodeos: "El fútbol es esencialmente masculino, hay una historia de 200 años de fútbol masculino". Lejos de matizar, redobló la apuesta con una frase excluyente: "No se metan las mujeres que no juegan al fútbol. Está todo bien con el femenismo, somos todos iguales, pero al fútbol lo juegan los tipos".
El resto de las integrantes del programa intentó marcarle que "cada vez hay más mujeres a las que les gusta el fútbol", pero Pagani cerró cualquier posibilidad de debate con una definición tan arbitraria como elitista: "No les tiene que gustar, tienen que entender del juego". En su lógica, el fútbol no es un fenómeno cultural y social, sino un club privado al que solo acceden quienes él considera "legítimos". Todos ellos con una contundente condición: deben ser hombres.