sábado 8 de agosto de 2020
Deportes | Mundial | Italia | Argentina

El insólito detalle a 30 años de la hazaña argentina ante Italia en el Mundial 1990

Se cumplen 30 años de la histórica victoria de la selección argentina ante Italia en Nápoles, por las semifinales del Mundial '90. Repasamos un detalle que marcó este encuentro en la historia de los mundiales.

El 3 de julio de 1990 es una jornada que quedará para siempre marcada en la historia del fútbol argentino. A 30 años de la epopeya albiceleste ante Italia, para clasificar a la final de la Copa del Mundo aún se mantiene innata en los recuerdos de los amantes del deporte rey en la República Argentina. El empate 1 a 1 tras los 120 minutos reglamentarios -Argentina en este encuentro le rompió el récord absoluto a una selección con valla invicta en mundiales (517 minutos)-, se rompió recién en las manos de Sergio Goycochea, que detuvo dos penales para definir la serie.

Italia 90 - Italia 1 (3) Argentina 1 (4) - Semifinal

Tras finalizar los 90 minutos reglamentarios con un empate a un gol después de los tantos anotados por Schillaci para Italia y Caniggia para el combinado albiceleste, ocurrió algo inusual.

Se olvidó de pitar el final

image.png

Un detalle poco habitual de esta jornada de la cual hoy se cumplen tres décadas, radica en el árbitro de ese encuentro. El árbitro francés Michel Vautrot -también dirigió el encuentro inaugural del conjunto argentino ante Camerún-, se olvidó de pitar el final de la primera parte de la prórroga. La misma, se extendió durante más de 8 minutos, obviamente bajo un vendaval de protestas argentinas. Años más tarde, el árbitro encargado de dirigir el partido, el francés Michel Vautrot, confesó más tarde que se olvidó de pitar el final.

Afortunadamente por el incumplimiento en el reglamento, ninguno de los dos equipos consiguió anotar ningún gol en los 23 minutos que duró la primera parte de la prórroga. Tampoco han marcado en los 15 minutos restantes, por lo que el encuentro se definió en la lotería de los penales y los argentinos vencieron a Italia por 4 a 3 para acceder a la final del Mundial.

AV-1754 [Mundial FIFA Italia ´90] [Semifinal: Italia vs. Argentina, definición por penales]

Finalmente, la consagración argentina no pudo darse ante Alemania, que venía más entera - Argentina sufrió las bajas de Giusti, Olarticoechea, Batista y Caniggia-, y sin ningún tipo de sanciones. Tras un penal dudoso cobrado por el colegiado mexicano Edgardo Codesal a Roberto Sensini por una infracción a Rudi Voller, Andreas Brehme marcó el 1 a 0 final que le dió el tercero de sus cuatro títulos a la selección teutona.