menu
search
Deportes Club Atlético Unión | Primera División | Santa Fe

El grito del "Fantasma" Ruiz que quedó en la historia: a 55 años del primer gol del Club Atlético Unión en Primera

El 5 de marzo de 1967 Unión venció por 1 a 0 a Banfield en su estreno en la máxima categoría. Repasamos la jornada histórica y el paso del conjunto tatengue a lo largo del torneo.

Los recuerdos futbolísticos de los conjuntos de Santa Fe acumulan un sinfín de sentimientos, con anécdotas que abarcan cualquier tipo de contexto o competencia: desde aquellos Torneos Regionales donde la desafiliación para el Club Atlético Unión fue un verdadero calvario, a los presentes dorados con el equipo rojiblanco clasificando en continuas ocasiones a competiciones internacionales y afianzado en la Primera División.

Poco más de medio siglo ha pasado desde que el “Tate”, conoció la Primera División del fútbol de nuestro país. La dificultad que han pasado los equipos del interior para poder afianzarse en la máxima categoría son reflejadas rápidamente: el Club Atlético Unión necesitó 26 años para ascender a Primera -disputaba la segunda división desde su afiliación a AFA en 1940-, y estuvo más de la mitad de su historia (precisamente, 59 años), sin poder disputarla.

El campeonato de Primera B obtenido por el conjunto rojiblanco un año antes, estableció un buen momento para el fútbol en Santa Fe, ya que Colón también había ascendido a Primera División tan solo un año antes y la presión se instauró en el conjunto de la Avenida López y Planes para formar parte de la élite del deporte a nivel nacional. Solo el campeón, tenía realmente asegurado ascender a Primera, donde los torneos se hacían interminables y los rivales eran durísimos.

El primer grito en Primera División del Club Atlético Unión

image.png
Ruiz vence a Righi y marca el primer gol de Unión de los 1637 gritos que lleva en Primera División.

Ruiz vence a Righi y marca el primer gol de Unión de los 1637 gritos que lleva en Primera División.

La historia nos lleva al 5 de marzo de 1967. En el Estadio 15 de Abril de la ciudad de Santa Fe, el Club Atlético Unión recibió a Banfield en lo que fue la 1° fecha del naciente Torneo Metropolitano, idea del dirigente Valentín Suarez junto con la creación del Torneo Nacional, que en ese momento permitía que los equipos del interior pudieran clasificarse a un certamen que les permita codearse de igual a igual con los de Primera.

Un acontecimiento histórico para los equipos de Santa Fe

image.png
Así reflejaban los medios la primer victoria de Unión en Primera División, el 5 de marzo de 167. Foto: Archivo Luciano Chein

Así reflejaban los medios la primer victoria de Unión en Primera División, el 5 de marzo de 167. Foto: Archivo Luciano Chein

Tremonti, Posenatto, Cabrol, Santamaría, Cocco, D’Ambrosio, Carotti, Fernández, Ruiz, Vitale y Nogara, fueron los once que presentó el Club Atlético Unión para su primera cita en un torneo de Primera. En un partido parejo, las acciones se inclinaron para el equipo oriundo de Santa Fe a los 10 minutos del segundo tiempo. Nogara -quien fue el goleador de aquel equipo en Primera División con 7 tantos en ese torneo- conectó un balón que el propio Orlando, el “Fantasma” Ruiz transformó en gol. Gran victoria de Unión en su arranque, donde lamentablemente no pudo sostener el ritmo a lo largo del torneo y la pretemporada; y los bajos rendimientos hicieron que dispute el Torneo Reclasificatorio, para finalmente descender en la misma temporada por 3 goles a favor de diferencia con Almagro -20 a 17-, con quien compartía la posición de descenso en dicho certamen.

Una vuelta rápida para el Club Atlético Unión de la mano del "Fantasma" Ruiz

image.png
El

El "Fantasma" fue clave en el campeonato de 1966 y goleador de la campaña que llevó a Unión a su segundo ascenso, en 1968.

El periplo en Primera B tras la pérdida de la categoría fue corto: volvió a Primera División tras disputar el Reclasificatorio y terminar en la 5° posición. Ruiz fue el goleador tatengue con 10 conquistas en aquella temporada, que contabilizan a sus 78 goles en 152 partidos, siendo el futbolista que actualmente vive en Esperanza (localidad a 40km de Santa Fe) -donde se encuentra la filial tatengue con su nombre-; inmediato perseguidor del “Turco” Alí como los máximos goleadores de la entidad rojiblanca.