sábado 15 de enero de 2022
Deportes Fútbol | hinchas |

El Gobierno nacional advirtió a dirigentes del fútbol por no respetar el aforo en los estadios

Carla Vizzotti, Aníbal Fernández y Matías Lammens conversarán este lunes con dirigentes del fútbol argentino para remarcar que el afroro permitido en los estadios es del 50%, si no se respeta, volverán a jugarse partidos sin hinchas.

Los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Aníbal Fernández y de Deportes y Turismo, Matías Lammens, se reunirán este lunes con autoridades del fútbol argentino para "tomar decisiones y medidas correctivas" al ingreso de público a los estadios.

Leer más► Las entradas para ver Argentina-Uruguay se agotaron en tres horas

https://twitter.com/RiverPlate/status/1444754133135855620

Según se informó oficialmente, el encuentro se realizará de manera virtual. En ese sentido, se explicó que desde el Gobierno la postura será que el control debe ser estricto: "O controlan el aforo, o jugarán sin público", señalaron fuentes en Casa Rosada.

El encuentro se da cuando aún no concluye la primera fecha de partidos con el retorno de público a los estadios, pero luego de que se vieran imágenes que permiten sospechar que el aforo indicado de 50% de la capacidad se vio superada en algunos de los encuentros programados por la Asociación del Fútbol Argentino.

Cómo será el operativo de seguridad para controlar el aforo en Colón

Los sabaleros retornan a la cancha luego de 18 meses de espera, no solo para ver el cotejo ante Banfield sino para darle rienda suelta a los festejos postergados por la obtención del título en Primera División. El evento tiene un 50% de aforo permitido, por lo que se estima que alrededor de 18.000 simpatizantes ingresarán al estadio siempre y cuando sean socios y cuenten al menos con una dosis de la vacuna contra el covid.

En este marco, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, dijo que el evento de esta noche en barrio Centenario "es una gran prueba piloto para la ciudad" e informó que la tarea principal del municipio es controlar la llegada de los hinchas al club y lo que tiene que ver con los operativos de tránsito. La apertura del estadio será a las 18, y está previsto que una hora antes comience el operativo en cercanías al estadio.

Leer más ► Qué te van a pedir para entrar a la cancha de Colón

Además, la municipalidad será encargada de hacerle saber al club cuando alcance su aforo máximo: "Cuando llegue a cierta cantidad establecida se lo haremos saber y ahí la policía tendrá que hacer lo que tenga que hacer en cuanto al ingreso. Después, cada uno tiene su responsabilidad. La del municipio es el control de la llegada al club con los distintos operativos de tránsito y el aforo", subrayó.

Qué hay que llevar y qué no está permitido

Quienes asistan a la cancha de Colón deberán cumplir una serie de requisitos para poder ingresar: llevar carnet de socio vigente -puede ser el nuevo, el viejo, o el provisorio impreso con el código QR-, y el estado de socio (también impreso) que se obtiene en https://www.boleteriavip.com.ar/socios/habilitacion.

Los mayores de 18 años deberán completar el formulario en https://www.argentina.gob.ar/volvemos y descargar la aplicación Cuidar, donde aparecerá la habilitación para ingresar (obligatorio tener al menos 1 dosis de la vacuna contra Covid-19). Es obligatorio el uso de tapabocas, respetar el distanciamiento y las medidas de higiene.

Al igual que en los partidos que se jugaron sin público hasta ahora, se va a sostener la prohibición de colgar banderas en el estadio, por lo tanto no se podrá ingresar con este tipo de objetos. "Durante todo este tiempo que hubo fútbol sin público no fue necesario, no lo lamentó nadie. Sería un contrasentido poner banderas ahora que tapan la visión de la gente", indicó Llumá, y dijo de la razón de esta decisión es que la colocación y remoción de las banderas "implican un incordio" para los efectivos.

"Los trapos no son necesarios. La fiesta está en la cancha, y la gente que vaya tiene que saber que seguimos en pandemia, que los goles hay que tratar de festejarlos en burbuja, pero eso es una recomendación de sentido común. No es competencia de la policía regular la alegría de la gente, sino generar las condiciones de seguridad para que la gente festeje", remarcó.