Durante su columna semanal en Aire de Santa Fe, el reconocido periodista Gonzalo Bonadeo se refirió con contundencia a esta situación que, lamentablemente, es frecuente para los deportistas argentinos: “Otra vez estamos hablando de lograr algo que debería ser básico. Argentina no tiene 30 representantes en ese Mundial, ¿cómo puede ser que no pueda apoyar a uno?”, cuestionó Bonadeo.
Giordanino vive y compite en Brasil desde hace tres años, pero necesita llegar con antelación a Asia para aclimatarse a las condiciones del mar y poder rendir en su máximo nivel. “No es lo mismo nadar en río que en mar, ni en aguas frías que cálidas. Todo eso requiere adaptación, entrenamiento previo, y no lo podés hacer con el cronómetro encima”, explicó el periodista.
LEER MÁS ► "Papelón total": Gonzalo Bonadeo estalló por la sanción de Newell's a los chicos de inferiores
candela giordanino nadadora santafesina.jpg
Candela es hija de la también nadadora Celeste Puñet y pasó su infancia entrenando doble turno en Unión. Hoy, busca que el deporte siga siendo su bandera, pero cada competencia internacional representa un nuevo obstáculo económico.
Bonadeo cerró con un fuerte mensaje a las autoridades: “Estamos hablando de 1.200 dólares. Mientras tanto, en el Estado hay funcionarios que cobran cinco mil por mes. ¿Cómo puede ser que atletas de elite tengan que pedir plata para representar al país?”.
Cómo ayudar a Candela Giordanino
Aunque la Selección Argentina cubre el pasaje y la estadía oficial, Giordanino necesita llegar con al menos 10 días de anticipación para aclimatarse al huso horario, las condiciones geográficas y el jet lag. Esto implica una inversión que debe afrontar por cuenta propia.
“No puedo llegar tres días antes y competir al máximo nivel. Si quiero dejar todo en el agua, tengo que estar bien adaptada. Pero hoy no cuento con los recursos”, señaló. Quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través del alias de Mercado Pago mundial.candela.mp. “Lo que cada uno pueda aportar suma muchísimo. También si conocen alguna empresa que quiera auspiciar o acompañar a un deportista, bienvenido sea”, remarcó.