lunes 21 de septiembre de 2020
Deportes | Francia | Mar Del Plata |

El día que Michel Platini jugó con la camiseta de Kimberley de Mar del Plata

Recordamos una anécdota histórica del Mundial de Argentina 1978, donde tras una confusión de camisetas, Kimberley "le salvó la ropa" a la Selección de Francia hace 42 años.

– “¿Camiseta blanca?”, preguntó Henri Michel.

– “Sí, blanca”, respondió András Törocsik.

Un partido intrascendente en la historia de los Mundiales –los dos equipos ya estaban eliminados-, quedará grabado en la historia de los marplatenses, y de todos los argentinos debido a una falla de organización. Una confusión en la utilización de la indumentaria tuvo como salvador a un equipo que 42 años después, alterna en la disputa del Torneo Regional Federal Amateur, la cuarta categoría del fútbol argentino para los indirectamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino.

image.png

Francia y Hungría se enfrentaron el 10 de junio de 1978 en el Estadio Mundialista de Mar del Plata, con una particularidad: los dos llevaron camiseta blanca, por una mala gestión hacia la FIFA en torno al uso de camisetas en aquella jornada.

Tras momentos de tensión apareció la solución: Kimberley de Mar del Plata se ofreció a dar un set de camisetas para el equipo francés, por lo que se retrasó el partido por más de media hora, con riesgo a perder los puntos en caso de no aparecer la salvadora indumentaria a bastones verdes y blancos.

El partido fue absolutamente entretenido y todos los goles se marcaron en el primer tiempo. Christian López y Marc Berdoll adelantaron a Francia, Sandor Zombori marcó el descuento y Dominique Rocheteau puso el 3 a 1 final. Michel Platini – marcado con la camiseta N°15, ya que no coincidían los números con los shorts-, ingresó en el Segundo Tiempo, cerrando un Mundial sin demasiada gloria con sendas derrotas de la selección francesa ante Italia y Argentina en ese grupo, quedando eliminada.

El dato

image.png

Kimberley de Mar del Plata, que marca la rivalidad junto a Alvarado y Aldosivi de dicha ciudad, posee el récord de disputa de torneos de Primera División. Disputó seis Torneos Nacionales: 1970, 1971, 1973, 1979, 1983 y 1984.

Síntesis

1978 Mondiali, Francia - Ungheria 3-1 (18)

Francia (3): Dropsy, Trésor, Janvion, López, Bracci, Petit, Bathenay, Papi (a los 46`Platini), Rocheteau (a los 75`Six), Berdoll y Rouyer.

Hungría (1): Gudjár, Kereki, Bálint, Martos, Józsej Tóth, Nyilasi, Pintér, Zombori, Pusztai, Töröcsik y Nagy (a los 73`Csapó)

Arbitro: Coelho (Brasil)

Goles: López (22`), Berdoll (37`), Zombori (41`) y Rocheteau (42`)

Estadio: "Jose María Minella" (28.000 espectadores)

Dejá tu comentario