sábado 25 de junio de 2022
Deportes Club Atlético Colón | Colón | River

El día que el Club Atlético Colón "bailó" al River campeón de Ramón: una lección futbolística en el Brigadier López

El 11 de mayo de 1997, bajo un marco excepcional de público en el Brigadier López, el Club Atlético Colón jugó uno de los mejores partidos de su historia: goleó por 5 a 1 a River, futuro campeón del Clausura '97.

El Torneo Clausura de 1997 fue un torneo con recuerdos muy gratos para los hinchas del Club Atlético Colón. Ya afianzado en Primera División tras el ascenso producido dos años antes, este campeonato fue el gran comienzo de un camino diferente: el de la obtención del 2° puesto y la posibilidad de disputar competiciones internacionales. Esta historia nos ubica especialmente en una de las jornadas donde Colón literalmente dio una verdadera lección futbolística en Santa Fe, ante un marco de público impresionante en una fisionomía arquitectónica muy lejana a la actual y con River Plate como protagonista.

El día que el Club Atlético Colón goleó al River campeón de Ramón Díaz

image.png

El 11 de mayo de 1997, el Club Atlético Colón “le pegó un baile” tremendo a River en el marco de la 11° fecha de este certamen, siendo el equipo que tan solo unos meses antes, cayó peleando de igual a igual por 1 a 0 ante la Juventus en Tokio por la Copa Intercontinental, debido a la obtención de la Copa Libertadores del año 1996. Fue un 5 a 1 estruendoso ante el campeón del torneo anterior y, a fin de cuentas, campeón de este torneo. Solo Bonano y la mala fortuna al definir, hicieron que River no se vuelva a Buenos Aires con una diferencia más abultada, ya que Colón jugó ese partido como uno de los serios candidatos a obtener el título, que se escapó a pocas fechas del final, pero que le posibilitó cerrar uno de los mejores certámenes de su historia al quedar como escolta.

image.png
Imponente marco de público aquella tarde en Barrio Centenario. Foto: Archivo Sabalero.

Imponente marco de público aquella tarde en Barrio Centenario. Foto: Archivo Sabalero.

Nosotros no estamos acostumbrados a perder de esta manera ”, manifestaba el DT del conjunto de Núñez, Ramón Díaz, ante semejante resultado en contra que, según las crónicas de los medios de la época, puso su cargo en peligro.

Marcelo Saralegui, que convirtió tres goles, y Cristian Castillo, autor de otros dos, fueron las figuras del equipo local, absolutamente superior al conjunto Millonario, de muy pobre actuación desde el comienzo del partido en Santa Fe. Los 11 rojinegros de Ferraro de aquel día fueron: Leo Díaz; Ibarra, Medero, Rodríguez Peña y Unali; Aquino, Castagno Suárez, Uliambre y Saralegui; Castillo y Müller, mientras que los once de Ramón Díaz fueron Bonano; Hernán Díaz, Trotta, Altamirano y Sorín; Monserrat, Astrada, Berti y Gallardo; Francescoli y Salas.

image.png

A los 18 minutos de juego, el Club Atlético Colón ya iba ganando 3 a 0. El primer gol fue en el minuto 10, donde Muller se escapa de la marca de Hernán Díaz, tira el centro y Castillo, que se desprende de la marca de Trotta, remató para poner la ventaja. Seis minutos más tarde llegó el “golazo” de Saralegui, con un remate a colocar desde afuera del área. Inmediatamente dos minutos más tarde, Castillo le cede el balón a Saralegui y el uruguayo la cruza al segundo palo. Era un verdadero baile.

image.png

River le pudo poner un freno momentáneo al vendaval sabalero a los 31 minutos, tras un gol de Enzo Francescoli fusilando con un fuerte remate a Leo Díaz. Pero antes de finalizar el primer tiempo, nuevamente Saralegui de tiro libre y de manera magistral, pone el 4 a 1 con el cual el conjunto millonario se iba “nocaut” al vestuario.

A los siete minutos del segundo tiempo, Saralegui le pone un pase fantástico a Castillo, que define picándola ante Bonano. Un 5 a 1 muy recordado por los hinchas del Barrio Centenario, que trasladaron los festejos al finalizar el encuentro por las calles de Santa Fe. Los jugadores, dirigentes y cuerpo técnico de River, en cambio, se quedaron más de cincuenta minutos en el vestuario. Fue un golpe del que supieron reponerse para luego de ocho fechas, obtener a fin de cuentas el campeonato con 41 unidades, mientras que el Club Atlético Colón -subcampeón de ese torneo, a seis puntos del millonario-, tuvo la posibilidad de acceder a la Copa Conmebol, y al desempate que obtuvo para clasificar por primera vez en su historia, a la Copa Libertadores de América.

image.png
Así retrató la Revista

Así retrató la Revista "El Gráfico" en su edición local, la goleada sabalera ante River.

Síntesis del encuentro entre el Club Atlético Colón vs River Plate, por el Torneo Clausura 1997

Colón 5-1 River / Clausura 1997

Club Atlético Colón: Leonardo Díaz; Ibarra, Medero, Héctor Rodríguez (Morant) y Unali; Saralegui (Raúl Gordillo), Castagno Suárez, Uliambre y Rodolfo Aquino; Cristian Castillo y Muller (Gorostidi). DT: Francisco Ferrara.

River Plate: Bonano; Hernán Díaz, Roberto Trotta, Altamirano y Sorín; Monserrat, Astrada (Gancedo), Berti (Solari) y Gallardo (Cruz); Francescoli y Salas. DT: Ramón Ángel Díaz.

Goles: PT: 10 Castillo; 16 Marcelo Saralegui; 18 Marcelo Saralegui; 31 Francescoli, 44 Marcelo Saralegui. ST: 7 Castillo.

Juez: Lamolina

Recaudación: $ 285.813 (20.707 entradas).