sábado 4 de abril de 2020
Deportes | Juegos Olímpicos |

El COI analiza posponer los Juegos Olímpicos de Tokio a causa del coronavirus

En la mañana del día de hoy, se reunieron vía teleconferencia los integrantes del Comité Olímpico Internacional. Analizan tres fechas de postergación a causa de la pandemia.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 prenden de un hilo. El COI ha emitido un comunicado en la tarde de este domingo con los acuerdos a los que ha llegado tras una reunión en teleconferencia de urgencia de su comisión ejecutiva. En esta cumbre la cúpula del movimiento olímpico se ha dado un plazo de treinta días para evaluar el avance de la pandemia de coronavirus.

De esta forma el COI cede parcialmente ante los pedidos formales de federaciones internacionales, comités nacionales y deportistas de muchas partes del mundo que le han pedido en los últimos días que retrasara la celebración de los XXXII Juegos por la situación sanitaria.

Falta de previsión en caso de una pandemia

image.png

En el contrato establecido entre el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio y el COI no se incluye ninguna cláusula en relación a una hipotética pandemia. Solo se establece una posible suspensión o aplazamiento en caso de guerra, boicot o embargo, pero no en relación a una crisis sanitaria de esta magnitud.

Según deslizó la agencia Reuters este domingo por la mañana, los organizadores de los Juegos ya están dibujando escenarios para el aplazamiento y analizando el coste económico en función del retraso que se establezca. Hacerlos a finales de 2020, en el verano del 2021 o en el 2022 son las tres opciones más viables para la postergación.

Con estas semanas de margen el COI quiere obtener un poco de tiempo ante la presión mundial por lo que se entiende como una falta de sensibilidad. De paso, y esto muy importante, también gana tiempo para intentar resolver cuestiones legales y contractuales con los organizadores y con los patrocinadores. Se mueve mucho comercialmente durante la cita olímpica y se debe tener en cuenta que hasta el momento, solo el 57% de los atletas se encuentran clasificados.

Dejá tu comentario