menu
search
Deportes Club Atlético Unión | Deportes |

"El Club Atlético Unión es la vida misma": el impacto social en la vida diaria de la comunidad tatengue

AIRE habló con integrantes del Departamento Cultural y Social, junto a Agrupaciones y Peñas, que reflejan la vida social del Club Atlético Unión, que cumple 116 años de historia.

El Club Atlético Unión cumple 116 años de vida. Aquella tarde del lunes 15 de abril de 1907, catorce amigos decidieron fundar un nuevo club, luego de irse de Santa Fe Football Club 48 horas antes, por diferencias que al día de hoy se desconocen.

Mientras dirimían su futuro luego de la salida de aquel club, surgió una frase que encendió la chispa fundacional: "Si no juego con ustedes, prefiero no jugar nunca más", afirmó Guillermo Drenner, uno de los fundadores, según consigna el Libro "100 años de Pasión" y crónicas posteriores.

La unión de aquellos integrantes le dio el nombre al club: "United", que luego se castellanizó. El tiempo y las generaciones posteriores hicieron el resto: alimentaron la pasión incondicional de la mitad de la ciudad de Santa Fe. Estos sentimientos tan fuertes lograron romper la barrera deportiva y específicamente futbolística, para darle al Club Atlético Unión un status único en la región, con disciplinas deportivas de todo tipo, además del establecimiento educativo que allí se emplaza.

Embed

El impacto social del Club Atlético Unión en la comunidad tatengue

Federico Ferrer, integrante de la Comisión Directiva y del Departamento de Actividades Sociales, nos cuenta su motivación y lo que el club realiza en su vida diaria:

"Estoy abocado a la parte de la coordinación del Departamento Social y Cultural. Mi motivación es la pasión por el club. Desde chico vengo acá. Vine a la escuela, a la colonia, el Club Atlético Unión es la vida misma. Es la realidad que vivo, el club surge con la acción de todos los socios".

Ante la consulta de cómo observa a la institución desde el arista estrictamente social, Federico fue contundente:

"El Club Atlético Unión es un club social por la cantidad de actividades que lo tuvo a lo largo de su historia. Se me viene a la mente los viejos carnavales, la pileta olímpica y actualmente con las actividades que ofrece el Club; el compromiso que ofrecen los grupos externos al Club, que necesitan nuestro apoyo y colaboramos mutuamente".

Tocando fibras íntimas, se puede reflejar la pasión con la que Ferrer cumple con su trabajo: "Unión es mi vida. Tengo 30 años y desde el día cero tengo recuerdos de mi vida ligada al Club. No tengo un recuerdo que no sea aca adentro. Estar acá es una pasión, es felicidad para mí".

"Agrupaciones y Peñas": su función dentro de la vida institucional del Club Atlético Unión

Luisiana Bejarano, tesorera de Agrupaciones y Peñas, nos cuenta cómo esta conformada la Subcomisión y las funciones que cumplen dentro de la vida social del club tanto dentro como fuera del mismo:

"Soy tesorera de Agrupaciones y Peñas. Es un conjunto de 15 peñas activas que nos reunimos los días martes en el club para programar actividades como el cumpleaños del Club o la Cena del Hincha, con fines ya sean recaudatorios o culturales".

image.png
La

La "TaTe Fest", uno de los eventos que organiza la Subcomisión de Agrupaciones y Peñas.

En medio de la entrevista, Luisiana nos cuenta una de las tantas acciones sociales que realiza el "Tate", llevando niños y niñas de barrios populares a ver al primer equipo de fútbol masculino, que de otra manera sería imposible por cuestiones económicas:

"La motivación es que nacimos en el club y vimos crecer a Unión. Como hincha, en agrupaciones y peñas queremos hacer cosas para el club. Cada peña tiene sus actividades particulares: pueden ser ollas populares, merenderos, apoyo escolar, apadrinar Asociaciones Civiles. Hay un programa en el que traemos a 35 chicos de barrios populares para venir al club, darles un refrigerio y que puedan observar el partido de local".

image.png

La pasión también está fusionada con la actividad de Luisiana, que no tardó en contarnos lo que el "Tate" significa en su vida:

"Unión es una parte importante en mi vida. Mi abuelo fue una parte importante del club y mi papá me trajo por primera vez a la cancha. Fui deportista, trabajé un tiempo aquí y ahora estoy en Agrupaciones y Peñas. Al igual que mi casa que también es importante, está Unión".