miércoles 12 de mayo de 2021
Deportes Unión | Colón | Clásico Santafesino

El Clásico Santafesino entre Colón y Unión que se disputó en plena pandemia por la gripe española

Entre los años 1918 y 1919, la pandemia de la gripe española llegó a la República Argentina causando casi 15 mil muertes oficiales. El fútbol no se detuvo, por lo que repasamos algunas ediciones del Clásico Santafesino disputados en esas fechas.

La historia del fútbol en la República Argentina tiene antecedentes de desempeño en medio de pandemias. Hace poco más de un siglo, más precisamente en los años 1918 y 1919, la gripe española atacó con fuerza diferentes sectores del planeta, causando alrededor de 50 millones de muertes. Fue un brote de influenza virus A, del subtipo H1N1, que se hizo eco mediáticamente en España, país neutral en la I Guerra Mundial, pero con contacto con los soldados que la sufrieron, divididos entre la Triple Alianza y la Triple Entente. El primer caso registrado de la mutación letal se dio en Brest, el puerto francés en donde desembarcaban las tropas estadounidenses, de donde los científicos creen que pudo haber comenzado a propagarse el virus. En medio de este panorama que se asemeja en términos sanitarios a lo que sucede en la actualidad bajo la pandemia del coronavirus, se realizaron dos ediciones del Clásico Santafesino entre Colón y Unión. En vísperas del enfrentamiento entre sabaleros y tatengues que pondrá en vilo a la capital de la provincia, repasamos esta anécdota particular:

image.png
La

La "Gripe Española" atacó con fuerza el continente europeo y llegó al país a través de los barcos con inmigrantes.

La situación de nuestro país en medio del brote de la Gripe Española

En nuestro país, este brote llegó en etapas: a finales del año 1918 y en el invierno de 1919, causando 14997 muertes oficiales, aunque se estima que la cantidad asciende al doble. Se cree que el virus llegó en los barcos que traían inmigrantes desde Europa.

En la provincia de Santa Fe, según un informe publicado por Adrián Carbonetti, de la Universidad Nacional de Córdoba, titulado: “Historia de una epidemia olvidada. La pandemia de gripe española en la argentina, 1918–1919”; la mortalidad fue de 1,90 y 8,84 respectivamente por etapas, cada 10000 habitantes.

image.png

Bajo este panorama, el fútbol no paró en la República Argentina pese a que los registros de la época marcaron el cierre de los cines, los espectáculos abiertos al público, cierre de iglesias y prohibición de velorios y crematorios. A nivel sudamericano, el Campeonato se pospuso hasta finales de 1919, donde Brasil fue campeón llevándose la final ante Uruguay. A nivel nacional, el campeonato siguió hasta su finalización el 17 de noviembre, consagrando a Racing como campeón. Los equipos del interior del país aún no estaban inmersos en los campeonatos nacionales, ya adentrándonos en los conjuntos de nuestra ciudad, por lo cual disputaban la Liga Santafesina. Habría que esperar hasta el año 1940 en el caso de Unión, y 1948 en el caso de Colón para la participación en torneos nacionales de los equipos de Santa Fe, y por ende; el comienzo de la disputa por Torneos de AFA del Clásico Santafesino.

Revisionismo Fútbol on Twitter

El clásico santafesino entre Colón y Unión en medio de la pandemia de la Gripe Española

image.png
Equipo de Colón. Año 1918.

Equipo de Colón. Año 1918.

En la edición de 1919 que se disputó en plena pandemia; ubicó como campeón a Unión, que obtuvo su 7° campeonato con 27 puntos, seis más que Colón (21) que se estableció en el tercer lugar. Se disputó un Clásico Santafesino en este torneo, en medio de la segunda etapa del virus: el 10 de agosto de 1919 con victoria de Colón como visitante por 3 a 1 ante Unión, en los terrenos donde hoy se ubica actualmente la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral.

En el Clásico Santafesino correspondiente a la segunda ronda, hubo un empate 0 a 0 entre Colón y Unión el 2 de noviembre de ese año, cuando el pico de la cantidad de muertes por la pandemia en la República Argentina había mermado. Como dato de color, se puede agregar que fue la última temporada en el que uno de los fundadores de Colón, Geada Montenegro, jugó para el Club, debido a conflictos con la empresa ferroviaria donde trabajaba.

image.png
Así consignaban los registros de la época los clásicos santafesinos disputados entre Colón y Unión entre 1918 y 1919. Foto: Hemeroteca de la Ciudad de Santa Fe.

Así consignaban los registros de la época los clásicos santafesinos disputados entre Colón y Unión entre 1918 y 1919. Foto: Hemeroteca de la Ciudad de Santa Fe.

La continuación del fútbol en todo nuestro país pese a la pandemia se justificó por ser una actividad “al aire libre”, por lo cual la gente continuó asistiendo a los estadios, algo que no sucede en la actualidad bajo las restricciones por la pandemia del coronavirus COVID-19. El Clásico Santafesino, en esta ocasión, enfrentará a Colón y Unión sin gente en las tribunas, pero con la misma ebullición que caracteriza a este enfrentamiento que paraliza las actividades de esta ciudad.

Escuchá el podcast

Embed