menu
search
Deportes Atletismo | Juegos Olímpicos |

El atletismo, la primera disciplina que pagará un premio a los ganadores en los Juegos Olímpicos París 2024

En una resolución histórica, World Athletics (ex IAFF) anunció que abonará 50.000 dólares a cada uno de los vencedores en atletismo de las 48 pruebas.

World Athletics, el organismo rector de las competencias del atletismo en todo el mundo, otorgará 50.000 dólares en premios a los ganadores de medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, que se desarrollarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto venideros.

Al hacerlo, la ex IAAF se convertirá en la primera entidad internacional en abonar un premio en efectivo directamente a los medallistas olímpicos, en una medida que supone una ruptura simbólica con el espíritu amateur de la máxima cita del deporte mundial.

Desde Atenas 1896 –donde tuvieron lugar los primeros Juegos de la Era Moderna–, ningún ente rector ni, mucho menos, el Comité Olímpico Internacional (COI), habían pagado premio en efectivo a atleta alguno. Por eso, la decisión de World Athletics “rompe” con 128 años de historia olímpica.

De qué se trata el premio a los ganadores en los Juegos Olímpicos

En total, el premio de WA para París 2024 ascenderá a 2,4 millones de dólares para las 48 pruebas de atletismo, masculino y femenino, que incluyen tanto a las competencias de pista y de fondo, como los 100 metros llanos o el maratón, y las de campo, como el salto con garrocha, en largo y en alto, y los lanzamientos de jabalina, bala y martillo.

Atletismo - Foto 1.jpeg
El británico Sebastian Coe (foto), presidente de World Athletics desde agosto de 2015, es el impulsor de esta medida histórica.

El británico Sebastian Coe (foto), presidente de World Athletics desde agosto de 2015, es el impulsor de esta medida histórica. "Nuestro compromiso es empoderar a los atletas y reconocer el papel fundamental que desempeñan en el éxito de cualquier Juego Olímpico", enfatizó el bicampeón en los 1500 metros en Moscú 1980 y Los Angeles 1984.

Por su parte, las postas de cuatro integrantes se repartirán las ganancias con 12.500 dólares cada uno.

En el anuncio de esta semana, World Athletics también adelantó que, a partir de Los Angeles 2028, también pagaría premios en efectivo a los ganadores de las medallas de plata y de bronce.

LEER MÁS ► Antonela Bonazzola, la santafesina que correrá la histórica maratón de Boston

"Si bien es imposible asignar un valor comercial a ganar una medalla olímpica, o al compromiso y concentración que se necesita para representar a un país en unos Juegos Olímpicos, creo que es importante que comencemos por algún lado y nos aseguremos de que algunos de los ingresos generados por nuestros atletas en los Juegos Olímpicos se devuelven directamente a aquellos que hacen de los Juegos el espectáculo global que son", dijo el británico Sebastian Coe, presidente de World Athletics desde agosto de 2015.

Coe, de 67 años, fue bicampeón olímpico en los 1500 metros en Moscú 1980 y Los Angeles 1984 y, en los mismos Juegos, ganó sendas medallas de plata en los 800 metros.

El dinero del premio proviene de pagos a la World Athletics por parte del Comité Olímpico Internacional, que genera miles de millones de dólares en ingresos por acuerdos de televisación y múltiples sponsors.

Atletismo - Foto 2.jpg
El premio de 50.000 dólares para las postas, tanto masculinas como femeninas (en la foto, la de 4x100 femenina de Jamaica en Tokio 2020), se repartirán en partes iguales entre las integrantes de las mismas, con 12.500 dólares para cada una.

El premio de 50.000 dólares para las postas, tanto masculinas como femeninas (en la foto, la de 4x100 femenina de Jamaica en Tokio 2020), se repartirán en partes iguales entre las integrantes de las mismas, con 12.500 dólares para cada una.

"El COI redistribuye el 90 % de todos sus ingresos, en particular a los Comités Olímpicos Nacionales (CONs) y a las Federaciones Internacionales (FIs). Esto significa que, cada día, el equivalente a 4,2 millones de dólares se destina a ayudar a los atletas y a las organizaciones deportivas de todos los niveles en todo el mundo. Depende de cada FI y CON determinar cómo servir mejor a sus atletas y al desarrollo global de su deporte”, señalaron desde el COI, que no tuvo conocimiento de la decisión de World Athletics hasta poco antes de que esta hiciera el anuncio.

“Probablemente soy la última generación que ha disfrutado del vale de comida de 75 peniques y del billete de tren de segunda clase, compitiendo por mi propio país. Así que créanme, entiendo la naturaleza de la transición en la que estamos”, dijo Coe.

"Es un planeta completamente diferente al de cuando yo competía, por lo que es muy importante que este deporte reconozca el cambio en ese panorama y las presiones adicionales sobre muchos competidores", agregó.

Asimismo, Coe no está de acuerdo con que este incentivo económico promovería las “trampas” y, en cambio, enfatizó la importancia de resaltar las habilidades de los mejores atletas del mundo. "Refleja la opinión de World Athletics de que nuestros atletas representan el 20 % del número de atletas en los Juegos Olímpicos, y deben ser reconocidos", resaltó.

Atletismo - Foto 3.jpg
Una las pruebas de campo, el salto en largo femenino, abonará 50.000 dólares a la atleta que se lleve el oro en París 2024. En la foto, la alemana Malaika Mihambo, campeona olímpica en Tokio 2020 con una marca de 7 metros.

Una las pruebas de campo, el salto en largo femenino, abonará 50.000 dólares a la atleta que se lleve el oro en París 2024. En la foto, la alemana Malaika Mihambo, campeona olímpica en Tokio 2020 con una marca de 7 metros.

"Reconozco que muchos campeones olímpicos recibirán dinero y apoyo financiero de una variedad de organizaciones, ya sean gobiernos, ya sea cada Comité Olímpico Nacional, ya sean socios comerciales, esto de ninguna manera eclipsará los Juegos Olímpicos, es solo World Athletics, una federación, y yo solo soy responsable de eso”, estimó.

En deportes como el tenis y el golf, la cita olímpica es la única vez en una temporada en la que muchos jugadores profesionales compiten gratis, pero Coe no quiso especular sobre si otros entes rectores podrían seguir el ejemplo del atletismo. "Siempre me propuse no hablar en nombre de otros deportes", aclaró.

Por otra parte, esta medida de World Athletics podría verse como un indicador de las intenciones de Coe para los Juegos Olímpicos en su conjunto si se postula para la presidencia del COI.

"Ciertamente no lo descarté, había dicho Coe el año pasado cuando se le preguntó si consideraría postularse para encabezar el COI cuando termine el mandato del alemán Thomas Bach en 2025.

Atletismo - Foto 4.jpg
Otra de las pruebas de campo del programa olímpico del atletismo es el lanzamiento de la bala. El último medallista de oro en esta disciplina es el estadounidense Ryan Crouser (foto) quien, en Tokio 2020, se impuso con un registro de 23.30 metros, nuevo récord olímpico.

Otra de las pruebas de campo del programa olímpico del atletismo es el lanzamiento de la bala. El último medallista de oro en esta disciplina es el estadounidense Ryan Crouser (foto) quien, en Tokio 2020, se impuso con un registro de 23.30 metros, nuevo récord olímpico.

Aún no hay indicios de que algún otro deporte olímpico siga el ejemplo de World Athletics. Los órganos rectores de muchos deportes más pequeños dependen de los pagos del COI para sobrevivir el ciclo de cuatro años hasta los próximos Juegos.

World Aquatics, que supervisa eventos como natación, clavados y waterpolo, consideró introducir premios en efectivo en el período previo a Tokio 2020 pero, en su lugar, optó por aumentar los fondos para premios en sus propios certámenes: en el Mundial de Doha de febrero último, pagó 20.000 dólares por medalla de oro individual.

Curiosamente, los medallistas de oro olímpicos en atletismo seguirán ganando menos premios en efectivo que en los Mundiales de World Athletics. La edición de Budapest 2023 pagó premios en efectivo hasta el octavo puesto y se abonaron 70.000 dólares a los medallistas de oro individuales.

Los atletas tendrán que pasar "los procedimientos antidóping habituales" en los Juegos Olímpicos antes de recibir el nuevo premio en efectivo, indicaron desde World Athletics.

Algunos países les pagan a sus atletas

Muchos atletas olímpicos reciben bonificaciones por medallas de sus países de origen. Por ejemplo, el Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos otorga a sus atletas 37.500 dólares por cada medalla de oro, 22.500 dólares por las de plata y 15.000 dólares por las de bronce.

Atletismo - Foto 5.jpg
Las preseas de oro (foto), plata y bronce de París 2024 contarán con un hexágono engarzado como una piedra preciosa con el diseño de la exclusiva joyería francesa Chaumet, que es un trozo de hierro la Torre Eiffel de 1889 que pesa 18 gramos.

Las preseas de oro (foto), plata y bronce de París 2024 contarán con un hexágono engarzado como una piedra preciosa con el diseño de la exclusiva joyería francesa Chaumet, que es un trozo de hierro la Torre Eiffel de 1889 que pesa 18 gramos.

Algunos países que son representados por muchos menos atletas en cada Juego ofrecen bonificaciones mucho mayores: Hong Kong ofrece el equivalente a unos 638.000 dólares a quien gane una medallista de oro y, Singapur, promete ¡un millón de dólares por una presea dorada!

No obstante, muchos otros países, incluidos el Reino Unido y Nueva Zelanda, no ofrecen ningún premio en efectivo a sus deportistas.

Los premios de 50.000 dólares para los medallistas de oro subrayan el "compromiso de World Athletics de empoderar a los atletas y reconocer el papel fundamental que desempeñan en el éxito de cualquier Juego Olímpico", enfatizó Sebastian Coe.

Los costos de preparación para competir en los Juegos Olímpicos pueden resultar extremadamente altos para los atletas, quienes deben pagar miles de dólares cada año por entrenamientos y viajes a los distintos certámenes clasificatorios, al mismo tiempo que renuncian a ingresos profesionales tradicionales para dedicarse a su disciplina.

El velocista noruego Karsten Warholm, ganador del oro en los 400 metros con vallas en Tokio 2020, celebró la noticia. "Creo que es bueno, así que quiero felicitarlos por ello. Noruega se encuentra entre los países que no ofrece bonificación a sus medallistas, pero eso no cambia mi motivación para ganar porque en los Juegos Olímpicos no estoy allí por el dinero. La medalla de oro vale mucho más para mí personalmente", reconoció.

París 2024 tendrá medallas muy especiales

Las 5084 preseas de oro, plata y bronce de París 2024 contarán con un hexágono engarzado como una piedra preciosa con el diseño de la exclusiva joyería francesa Chaumet.

"Queríamos ofrecer a todos los ganadores de medallas en los Juegos Olímpicos (del 26 de julio al 11 de agosto) y Paralímpicos (del 28 de agosto al 8 de septiembre) de París un trozo de la Torre Eiffel de 1889", afirmó el jefe del Comité Organizador de los Juegos, Tony Estanguet.

Atletismo - Foto 6.jpg
En total, el premio de World Athletics para París 2024 ascenderá a 2,4 millones de dólares para las 48 pruebas de atletismo, masculino y femenino, que incluyen tanto a las competencias de pista, semifondo y fondo, como los 100 metros llanos o el maratón, y las de campo, como el salto con garrocha, en largo y en alto, y los lanzamientos de jabalina, bala y martillo.

En total, el premio de World Athletics para París 2024 ascenderá a 2,4 millones de dólares para las 48 pruebas de atletismo, masculino y femenino, que incluyen tanto a las competencias de pista, semifondo y fondo, como los 100 metros llanos o el maratón, y las de campo, como el salto con garrocha, en largo y en alto, y los lanzamientos de jabalina, bala y martillo.

“Serán una combinación de los metales más preciosos de las medallas –oro, plata y bronce– con el metal más precioso de nuestro país, de este tesoro que es la Torre Eiffel", explicó.

Chaumet, que tenía como cliente al diseñador de la torre Gustav Eiffel y a la familia de Napoleón, es una de las más de 70 marcas de lujo líderes propiedad del conglomerado francés LVMH, uno de los principales sponsors de París 2024.

Cada una de las piezas de hierro incrustadas en el centro de las medallas olímpicas pesan 18 gramos. Fueron cortadas de vigas y otras piezas que fueron reemplazadas de la Torre Eiffel durante las renovaciones y almacenadas para su custodia.

Las medallas de Beijing 2008 contenían discos de jade con incrustaciones pero, París 2024, es la única ciudad anfitriona que incluye fragmentos de un monumento famoso.

La antigua diosa griega de la victoria, Nike, aparece en el reverso de las medallas olímpicas, como lo hizo en todos los Juegos desde Amsterdam 1928. Pero los de París 2024 también se añadió una pequeña representación de la Torre Eiffel.

Para las personas con discapacidad visual, “París 2024” está escrito en Braille y, los bordes, tienen muescas: una para el oro, dos para la plata y tres para el bronce.

Todas las medallas tienen 85 milímetros de ancho y un grosor de 9,2 milímetros. Las de oro pesan 529 gramos y no son oro puro (están fabricadas en plata y bañados con 6 gramos de oro); las de plata pesan 525 gramos y, las de bronce, pesan 455 gramos y son una aleación de cobre, estaño y zinc.