menu
search
Deportes Santa Fe | Fútbol | Ligas de fútbol de Santa Fe

Durísima sanción a un club de Santa Fe por graves hechos de violencia en el Regional Amateur

Una vez más el fútbol de Santa Fe se vio manchado por graves incidentes en un partido del Regional Amateur.

Una durísima sanción recibió el club Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez por los hechos de gravedad ocurridos tras el partido que disputó en la ciudad de Puerto San Martín ante PSM Fútbol, por la sexta fecha del Regional Amateur, Región Litoral Sur. La institución fue suspendida por un año por el Consejo Federal y no podrá participar del torneo.

Lo que debía ser una fiesta deportiva por la sexta fecha de la Región Litoral Sur, donde el equipo "Rojiverde" se impuso por 1 a 0 logrando su clasificación a la segunda fase, terminó en un escándalo policial con heridos, balas de goma y destrozos.

LEER MÁS ► Casi linchan al árbitro Andrés Merlos tras la final en una liga de Santa Fe

Diseño sin título (1)
Una durísima sanción recibió el club Coronel Aguirre.

Una durísima sanción recibió el club Coronel Aguirre.

Dura sanción a un club rosarino por graves hechos de violencia

La sanción se basó principalmente en el "lapidario" informe presentado por el árbitro del encuentro, Joaquín Urbani. En el documento, el juez detalló cómo se originó la gresca tras el pitazo final, señalando a un auxiliar del cuerpo técnico como el iniciador del conflicto.

"Al finalizar el partido logro identificar al kinesiólogo del club Coronel Aguirre, Muñiz Fernando, que comienza a provocar a sus rivales, a generar conflicto, y arroja golpes de puño... y objetos contundentes hacia ellos y hacia la parcialidad local", reza el informe oficial.

La situación escaló rápidamente cuando la seguridad fue desbordada. Según el reporte, entre 20 y 30 hinchas visitantes invadieron el campo de juego, enfrentándose a la policía y agrediendo físicamente a los jugadores de PSM, quienes sufrieron heridas en el rostro y la cabeza. Además, se reportaron destrozos de mobiliario del club local, que fueron utilizados como proyectiles.

El detalle de las sanciones

La resolución final es una de las más severas aplicadas recientemente a un club de la Asociación Rosarina en torneos federales y comprende la suspensión deportiva con inhabilitación por un año para participar del Torneo Regional Federal Amateur.

La dura sanción también incluye una multa económica por la cual el club deberá abonar el valor de 100 entradas durante tres fechas consecutivas, y una sanción Individual, ya que el kinesiólogo Fernando Muñiz recibió una suspensión de 10 partidos.

Con esta medida, se busca sentar un precedente sobre la responsabilidad objetiva de los clubes respecto al comportamiento de sus allegados y la violencia en el fútbol de ascenso.

Coronel Aguirre no realizó descargo

Coronel Aguirre tuvo varios días para realizar los descargos correspondientes, pero "la institución y el integrante del cuerpo técnico acusados han desistido de realizar sus descargos por escrito, motivo por el cual corresponde darles por decaído el derecho que han dejado de usar y juzgar sus conductas en rebeldía", dice uno de los apartados del tribunal.

“Los hechos informados son de suma gravedad, de los cuales el club Coronel Aguirre no debe hacerse el distraído por el comportamiento inapropiado de sus simpatizantes, quienes pusieron en peligro la integridad física de los protagonistas, por lo que se lo debe castigar con extremo rigor legal", cita uno de los considerando del tribunal de pena.

“A la luz de los hechos investigados se puede apreciar la responsabilidad objetiva del Club Coronel Aguirre, al transgredir los reglamentos vigentes del Consejo Federal, por del comportamiento de sus allegados”, se agrega.