sábado 11 de julio de 2020
Deportes | Santa Fe | Coronda |

Durísima sanción a Guillermo Bértola: le retiran la Santa Fe - Coronda y estará cuatro años sin nadar

La FINA decidió ratificar la sanción por cuatro años sin la posibilidad de competir y el retiro de todos los méritos económicos y deportivos desde 2018 a la fecha, donde se incluye la maratón acuática Santa Fe - Coronda.

Se confirmó la sanción al nadador argentino Guillermo Bertola por cuatro años sin competir hasta 2024 y el mérito deportivo y económico desde 2018 a través de la Federación Internacional de Natación (FINA), debido a un doping biológico tras no informar sobre una transfusión de sangre que se realizó hace dos años.

El cordobés, que fue campeón mundial del Grand Prix de aguas abiertas en 2017 y obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, recibió la noticia de su sanción ratificada, luego de que la misma fuera provisoria desde el año pasado.

https://images.clarin.com/2020/02/21/guillermo-bertola-despues-de-ganar___sQNp4aTV_720x0__1.jpg
https://images.clarin.com/2020/02/21/guillermo-bertola-despues-de-ganar___sQNp4aTV_720x0__1.jpg

En un principio, el nadador no podrá competir hasta enero de 2024 (la sanción da comienzo en enero de este año), y pierde todo mérito económico y deportivo desde el año 2018, año en que ganó la Maratón Acuática Santa Fe-Coronda en un tiempo de 7 horas, 31 minutos y 14 segundos en el recorrido que realizó desde la Costanera Este santafesina hasta el portón colocado en la ciudad de Coronda, el día 4 de febrero de aquel año.

04-02-2018 LARGADA MARATÓN SANTA FE-CORONDA

Cuando se conoció que era investigado por doping, Bertola, que actualmente tiene 30 años y tenía esperanzas de que el castigo se redujera en un 50%, explicó en declaraciones al medio cordobés Mundo Deportivo: “Estaba anémico, me sentía sin fuerzas para competir después de sufrir una gastroenteritis y surgió la posibilidad de hacerme una transfusión. Esa prueba la terminé muy mal (la Santa Fe-Coronda 2018), tuvieron que ponerme dos frascos de suero y ayudarme a subir al podio. Unos días antes me hicieron el control”.

image.png
Bértola y Biagioli (quien puede convertirse en la primera mujer ganadora de la general), abrazados tras finalizar la carrera.

Bértola y Biagioli (quien puede convertirse en la primera mujer ganadora de la general), abrazados tras finalizar la carrera.

“Pude haber hecho una estrategia judicial, pero decidí presentarme con la verdad. No pido ser exonerado, reconocí el error, ya que una de las cosas que me decía la Fina era que si uno reconoce su error y arrepentimiento la sanción puede reducirse a la mitad. Eso tiene que valer. Pero se me está juzgando con una pena muy dura”, aseguró Guillermo.

El dato

image.png
Los tiempos finales de la Maratón. Información: CADDA.

Los tiempos finales de la Maratón. Información: CADDA.

Más allá del premio económico de la Maratón (el ganador de la edición 2018 se llevó 3500 dólares), puede ocurrir algo histórico: la cordobesa Cecilia Biagioli, doble medallista panamericana y participante en cuatro Juegos Olímpicos, puede convertirse en la primera mujer en la historia en consagrarse ganadora de la general en La más linda del mundo. En la edición 2018 de la Maratón, llegó en segundo lugar con un tiempo de 7 horas, 33 minutos y 47 segundos; dos minutos y medio por detrás de Bértola. Este resultado ya había sido una marca extraordinaria, igualando la posición de la estadounidense Greta Andersen en 1962, por detrás del ganador Carlos Larriera, en la segunda edición del certamen.