sábado 27 de noviembre de 2021
Deportes Ciudad de Santa Fe | Paraguay |

Dos santafesinas en el equipo de patín argentino que obtuvo el cuarto puesto en el Mundial

Felicitas Strada y Julieta Chiosso son las dos jóvenes de 16 y 26 años de la ciudad de Santa Fe que participaron del Mundial de Patín en Paraguay en el equipo Milenum que representó a Argentina en la categoría large show.

Desde el 30 de septiembre se desarrolló en Asunción del Paraguay el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico 2021, donde Argentina se ubicó tercera en el podio de los países más ganadores. Dos jóvenes santafesinas, Felicitas Strada (16) y Julieta Chiosso (26) formaron parte del equipo de Millennium que compitió en la categoría large show y obtuvo el cuarto puesto detrás de dos países ya campeones en esa categoría: España (1er puesto) e Italia (2do y 3er puestos).

El equipo de Millennium está conformado por 24 jóvenes de entre 14 y 26 años pertenecientes a diferentes ciudades de la provincia: Santa Fe, Esperanza, Totoras, Cañada de Gómez, Casilda, Firmat, Carmen del sauce, Empalme, Rosario, Venado tuerto, Arteaga, San José de la esquina y Los Molinos. La sede está en Casilda, por lo que todas las semanas varios patinadores deben viajar hasta la localidad para los ensayos.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftv%2FCU073F7AXr4%2F%3Futm_medium%3Dcopy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOn8gVp5aJvfKhIAqZCUKXui5X1fHCxwKDPPbgECZCabZBCP1YGo6yKx3zWCHhmOXGRJnZBZCO9iWOLkNdqpu56ZAmrCzB5HwuZCFD7bwCa82QQZAD6qEIkr5kunA086BDlutjE6z6CGd8JzMxb7hQvd3RAghP2cdQZDZD

Felicitas Strada está en el tercer año del Colegio San José Adoratrices y patina desde que tiene cinco años. Estaba en un equipo hasta que en 2018 decidió probar otros desafíos y comenzó a entrenar en la categoría libre o solista con su profesor Gustavo Sierra de la ciudad de Santa Fe. La joven contó en AIRE su experiencia en el mundial.

Hace apenas tres meses ni se imaginaba ser parte del equipo y viajar a Paraguay. Mientras estaba en un entrenamiento, recibió un mensaje de los técnicos de Millennium, Jorge Menichelli, Florencia Paviotti y Lucina Letonade. Es que algunas jóvenes del equipo conformado hasta ese momento no podían viajar y estaban buscando más patinadoras.

Equipo Milenium patinaje 5.jpeg
Felicitas Strada (en el medio) tiene 16 años y patina desde los cinco.

Felicitas Strada (en el medio) tiene 16 años y patina desde los cinco.

Después de charlar con sus padres sobre la propuesta, Felicitas decidió aceptarla. “En realidad fue en un ratito, llegué a casa, hablamos de los viajes y contesté que sí”, contó. ”Millennium tiene mucha historia y en el mundo del patín es reconocido”, agregó, y confesó que siempre soñó con ir a un mundial.

Los meses siguientes estuvieron repletos de viajes y entrenamientos, que Felicitas debió coordinar con sus estudios. Con su compañera de Santa Fe, Julieta, y dos patinadoras de Esperanza se turnaban: una fin de semana las llevaban los padres de una y los siguientes, los de otra. Durante la semana viajaban los miércoles y todas iban en el auto de una de ellas que es mayor de edad.

Equipo Milenium patinaje 2.jpeg
El equipo Millennium viajó a Paraguay unos días antes del comienzo del Mundial y debió permanecer hasta el final.

El equipo Millennium viajó a Paraguay unos días antes del comienzo del Mundial y debió permanecer hasta el final.

En menos de dos semanas, las jóvenes nuevas se aprendieron la coreografía y tuvieron su primera competencia en grupo en Villa María. “Caímos el primer día y no sabíamos nada de la coreo, las demás chicas la venían ensayando hace bastante, pero nos la enseñaron en poco tiempo”, narró. Luego vinieron las etapas zonales, regionales y nacionales, hasta quedar seleccionadas para ir al Mundial.

En esos tres meses también planearon el viaje. Por la pandemia del covid-19, todos los deportistas argentinos debieron viajar juntos y permanecer en Paraguay los 15 días que duró el mundial. Esto hizo que viajaran con varias personas que admiraban como por ejemplo la campeona argentina, Giselle Soler. “Es gente que vemos desde chiquitas y queremos ser como ellos, y ahí éramos todos iguales, todos atletas de alto rendimiento”, destacó Strada.

Equipo Milenium patinaje.jpeg
Los técnicos del equipo son Jorge Menichelli, Florencia Paviotti y Lucina Letona. Los patinadores: Ignacio Tomas Morales , Germana Uboldi, Carolina Ovelar, Sol Colombo, Emilia Sanmartino, Katia Ramponi, Felicitas Strada, Debora Gastaldi, Pilar Quintabani, Florencia Heredia, Julia Ramponi, Julia Yuale, Regina Bastus, Barbara Martin , Virginia Stefoni, Abril Zuvich,  Oriana Cabrera, Julieta Chiosso,  Florencia Martin, Mora Borrull, Delfina baldassin , Sol Francia, Angi Clerc y Liza Baranda.

Los técnicos del equipo son Jorge Menichelli, Florencia Paviotti y Lucina Letona. Los patinadores: Ignacio Tomas Morales , Germana Uboldi, Carolina Ovelar, Sol Colombo, Emilia Sanmartino, Katia Ramponi, Felicitas Strada, Debora Gastaldi, Pilar Quintabani, Florencia Heredia, Julia Ramponi, Julia Yuale, Regina Bastus, Barbara Martin , Virginia Stefoni, Abril Zuvich, Oriana Cabrera, Julieta Chiosso, Florencia Martin, Mora Borrull, Delfina baldassin , Sol Francia, Angi Clerc y Liza Baranda.

A nivel personal y técnico, Felicitas asegura que la experiencia le dejó varios aprendizajes. “Estábamos todos los días mirando a los mejores patinadores del mundo”, señaló. Sobre el cuarto puesto obtenido, sostuvo que “fue buenísimo” porque no se lo imaginaban. “No nos teníamos fe, nuestra coreo la teníamos hace ocho meses y los equipos europeos ensayaban las suyas desde 2020”, indicó.

Equipo Milenium patinaje 4.jpeg
Los patinadores de Millennium Team tienen entre 14 y 26 años.

Los patinadores de Millennium Team tienen entre 14 y 26 años.

Al regresar a Santa Fe, Felicitas llegó a Santa Fe el miércoles 13 y debe cumplir cinco días de aislamiento porque aún no recibió sus dosis contra el covid. “Me llegó mi turno mientras estaba allá”, comentó. Mientras tanto, reflexiona acerca de su futuro en el equipo. Todavía queda una competencia nacional y luego la decisión de continuar o seguir compitiendo en las categorías solitas. “Lo tengo que pensar por los viajes que debería hacer todas las semanas, pero las ganas obviamente que están”, aclaró.

image.png

Dejá tu comentario