menu
search
Deportes Diego Maradona | Maradona | Napoli

Diego Maradona: Argentina y Nápoles lloran por el astro, el relato de un argentino en Italia

Diego Maradona falleció este miércoles a los 60 años y en Nápoles sufren su pérdida al igual que en Argentina. Carlos Laburu, argentino que reside en aquella ciudad, relató a Aire de Santa Fe 91.1 cómo son las horas posteriores al fallecimiento del astro argentino en el sur de Italia.

Tras la muerte de Diego Maradona, el mundo perdió un pedazo grande de historia que dejó desamparados a miles de futboleros que no encuentran consuelo por tamaña pérdida. Además de Argentina, cuna del mejor jugador de todos los tiempos, en Nápoles -donde Diego brilló durante ocho años- las lágrimas corren a mares tras perder a una figura que, incluso, está por encima del patrono de la ciudad: San Genaro.

Leer más► Campeones del '86 despidieron a Maradona en Casa Rosada

Para tomar noción de lo que "Pelusa" significa para esta localidad del sur de Italia, Carlos Laburu habló con Aire de Santa Fe y describió cómo se vive por estas horas la partida del ex jugador del Napoli en la ciudad que lo cobijó durante tanto tiempo y que a pesar de los años transcurridos nunca lo dejó de amar.

Nacido en Buenos Aires pero napolitano por adopción, Carlos relató a Luis Mino y el resto de la mesa que llegó con su familia a Italia por el trabajo de su padre: "Mi papá era el cámara personal de Diego. Él trabajó con Maradona desde el '80 hasta el '84 en Nápoles y después ya nos quedamos acá".

Hasta se animó a decir que: "Podemos decir que Maradona me dio la chispa de mi vida, me cambió la vida. Por venir a vivir a Nápoles y quedarnos acá. Soy medio napolitano y medio argentino", contó Laburu quien vive allá desde entonces y donde formó una familia.

Por qué alguien surgido del fango de la marginalidad puede llegar a ser visto como un santo en Europa. El entrevistado lo explicó así: "Diego pudo vivir en Nápoles lo que era 'El Diego', no Maradona. Podía charlar con la gente, se sentía como en Fiorito todavía. En Nápoles se sentía verdaderamente Diego. La ciudad le daba calor y él le daba felicidad a la gente. Por eso se creó esto en Nápoles".

Leer más► "La segunda Mano de Dios" de Diego Maradona

Embed

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Maradona, el alcalde de la ciudad, Luigi de Magistris, comenzó las gestiones para nombrar el Estadio San Paolo, donde Napoli hace las veces de local, como "Diego Armando Maradona". Sobre esto, Laburu dijo: "El estadio se tenía que llamar así. Pero además le quieren poner su nombre a plazas, calles. Diego es el alma de Nápoles. Son él y San Genaro. El milagro que hizo fue más grande. Le dio posibilidad a esta ciudad, del sur de Italia, con muchos problemas, de levantar la cabeza. De mirar a los grandes de Europa de otro modo. Le dio visibilidad", relató.

Para más muestras del afecto que le guardan los napolitanos, otros argentinos por estas horas, Laburu reveló que los vecinos se organizan por cadenas de WhatsApp para que se pongan banderas alusivas de Maradona en todos los balcones y que se concrete el aplauso más grande de la ciudad para se que "escuche en todo el mundo". El Napoli juega este jueves ante el Rijeka por la Europa League y en la previa al partido se realizará un minuto de silencio. Al finalizar el minuto, Nápoles despedirá con aplausos al astro argentino.

Leer más► La última vez que Diego Maradona visitó Santa Fe

Embed

"La bandera de Nápoles o de Argentina son lo mismo ahora", abundó Laburu, quien este miércoles se acercó al Estadio Diego Armando Maradona para dejarle sus ofrendas al mito de Nápoles. "Le dejé la camiseta de Diego ahí afuera, como tanta otra gente", contó y agregó: "Era increíble el silencio que había. Hay que estar muy atentos porque no se puede estar cerca de muchas personas, pero había movimiento y todos lloraban. Era increíble ver a muchos pibes. Había muchos pibes, que no vieron jugar a Diego, pero que le contaron sus padres y se enamoraron de Diego a pesar de que no lo vieron jugar", concluyó Carlos Laburu sobre el fenómeno irremplazable y difícil de comprender de Diego Maradona.

Nota con Carlos Laburu, argentino en Nápoles: