Emanuel Bebelo Reynoso, exjugdor de Talleres y Boca, actualmente en Minnesota United de la MLS estadounidense, fue detenido e imputado por los delitos de "amenazas calificadas por el uso de arma, lesiones leves y robo calamitoso", a partir de una denuncia que lo involucra en la participación de una golpiza a un grupo de jóvenes en un barrio de la capital de Córdoba.
De acuerdo a los datos suministrados esta mañana por el Ministerio Público Fiscal (MPF), la detención de Reynoso, de 26 años, fue ordenada por la fiscal de Instrucción Milagros Gorgas, a partir de una denuncia sobre hechos que habrían ocurrido el pasado domingo en barrio Maldonado cuando, según la denuncia, el futbolista habría integrado el grupo de agresores.
La información oficial detalla que la detención se resolvió a los efectos de resguardar y asegurar la prueba necesaria para la determinación de las responsabilidades del caso.
En ese sentido, el comunicado oficial, agrega que se trata de una decisión excepcional a la que se acude siempre que corre riesgo la prueba o el proceso en sí mismo, involucre una persona conocida o no.
Al respecto añade que se advirtió que el carácter público de uno de los sujetos implicados, generaría un impacto intimidatorio sobre el ánimo de los testigos que percibirían esa notoriedad como condicionante hacia su libertad de declarar, por lo que se trata de una circunstancia que sin dudas gravitó en la decisión adoptada.
La instrucción preliminar de la causa detalla que se recabaron elementos de prueba que permiten sospechar razonable y fundadamente que el señor Reynoso, junto con un grupo aún no identificado de entre 5 a 7 personas más, habrían participado en la comisión de distintos delitos que se enmarcan en las figuras de Amenazas Calificadas por el uso de arma, Lesiones Leves y Robo Calamitoso.
También sostiene que la investigación es incipiente, y se encuentran en curso medidas tendientes a la individualización del resto de las personas comprometidas.
De acuerdo a lo que se conoce hasta el momento, el ex futbolista de Talleres de Córdoba, quien se encuentra con unos días de descanso en Córdoba, junto a otros amigos, habrían originado una discusión con un grupo de jóvenes y, a uno de ellos, le habría propinado un golpe en el rostro con una arma de fuego. En tanto otras personas se habrían sumado para golpear, amenazar y robar las pertenencias a los jóvenes.
Bebelo Reynoso también afronta otra causa judicial porque supuestamente habría participado de un tiroteo en un barrio capitalino en 2017, por el cual está imputado como partícipe necesario de abuso de arma de fuego.
Bebelo Reynoso recordó cuando fue baleado
En 2014, Bebelo Reynoso fue baleado en su rodilla derecha, cuando al visitar a un amigo dejó su moto fuera de la casa. A los pocos minutos oyó a dos delincuentes intentar llevarse el rodado. Al intentar frustar el robo, uno de los ladrones desenfundó un arma y le disparó a pocos metros de distancia.
"Cuando pasó eso, yo en lo único que pensaba en que tal vez no podía jugar más al fútbol. Fue un momento durísimo. Gracias a Dios, la bala no me afectó en nada", recordó al periodista Pablo Lisotto.
"Cuando me pegaron el balazo en la rodilla pensé que no jugaba más. Pero creo mucho en Dios, soy muy creyente. Y eso me dio fuerza para salir adelante. Cuando fui al hospital y me dijeron que la rodilla estaba bien y que iba a poder seguir jugando al fútbol me alegré mucho y me enfoqué en recuperarme lo más rápido posible", concluyó.