menu
search
Deportes Leopoldo Luque | Club Atlético Unión | Primera División

Desde el Regional hasta la Primera División: Leopoldo Jacinto Luque en todos los caminos del Club Atlético Unión

Leopoldo Jacinto Luque cumpliría 74 años. Fue campeón del mundo con la selección argentina junto a una gran trayectoria a lo largo de su carrera en Unión. Repasamos algunos hitos inéditos de su paso por el club.

El Club Atlético Unión recordará por siempre a Leopoldo Jacinto Luque. Nacido el 3 de mayo de 1949 en Santa Fe, dejó aquí su huella para luego conseguir la gloria con la selección argentina.

Leopoldo Jacinto Luque posee un registro bastante particular con la institución de La Avenida: se formó en las divisiones inferiores y disputó todas las divisionales de AFA en las que estuvo el Club Atlético Unión a lo largo de su historia, debido a registrar encuentros en el Torneo Regional -donde el club santafesino participó en las ediciones de 1971 y 1972-, el Torneo de Primera B -donde ascendió en 1974-, y la Primera División.

Leopoldo Jacinto Luque: su participación y goles en el Torneo Regional

Para destacar alguna de estas actuaciones, Unión cerró su participación en el Torneo Regional 1971 registrando su mayor goleada en Torneos de AFA al vencer por 11 a 1 a 1° de Mayo en condición de local (dobletes de Leopoldo Luque, Benítez, Néstor José Borgogno y Mendoza, y los restantes de Rossi, Fredes y Salas). Si bien este partido sirvió para decorar el resultado del Grupo 2, donde Don Orione de Chaco clasificó al Torneo Nacional, sirve como registro para aseverar que Leopoldo Jacinto Luque estuvo presente en el paso del Club Atlético Unión por el camino de los indirectamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino, pese a también disputar encuentros con Atenas de Santo Tomé.

1973 Union.jpg
Formación del año 1973, temporada en la que Unión volvió a disputar el Torneo de Primera B. Arriba: Juárez, Sacconi, González, Luque y Garello. Abajo: Silguero, Toyé, Rossi, Febre, Castillo y Miño. Foto: Libro

Formación del año 1973, temporada en la que Unión volvió a disputar el Torneo de Primera B. Arriba: Juárez, Sacconi, González, Luque y Garello. Abajo: Silguero, Toyé, Rossi, Febre, Castillo y Miño. Foto: Libro "100 años de Pasión".

Ya en el Regional de 1972, Leopoldo Luque tuvo participación en la red ante Juventud de Concordia, en la goleada por 4 a 0 en el 15 de Abril el día 6 de agosto; y también en la final de perdedores ante Gimnasia de Mendoza por un lugar en el Torneo Nacional: marcó en la victoria de Unión por 4 a 2 el día 17 de septiembre de 1972 en el Estadio 15 de Abril. Desafortunadamente, el partido de vuelta finalizó 3 a 0 por parte del conjunto mendocino y Unión se quedaba otra vez a las puertas de disputar la Primera División por la vía de los no afiliados.

El ansiado ascenso a Primera División del Club Atlético Unión en el año 1974

https://twitter.com/FinoYossen/status/1361408588246302725

En 1973, Leopoldo Luque conformó el plantel que volvería a disputar la Primera B, tras la afiliación a AFA en aquel entonces. Un año más tarde, fue una pieza clave del equipo que logró el ascenso a Primera División en Campana, tras vencer en el desempate a Estudiantes de Buenos Aires por 1 a 0 con gol de Hilario Bravi, el 14 de diciembre de 1974.

La asistencia a este gol histórico para Unión la brindó Leopoldo Luque, quien después de dar la vuelta en el vestuario cumple una promesa y se afeita sus característicos bigotes. La foto de la portada de esta nota epopeya este momento, donde el futbolista es llevado en andas por los hinchas, dando la vuelta olímpica tras la obtención del boleto para volver a la máxima categoría.

https://twitter.com/FinoYossen/status/1361456700214108160

Leopoldo Luque: su etapa en el Club Atlético Unión tras el ascenso a Primera División

1975 equipo.jpg
El equipo de Unión de 1975 que retornó a Primera División, la

El equipo de Unión de 1975 que retornó a Primera División, la "Revolución" del Toto Lorenzo. Arriba: Silguero, Jáuregui, Merlo, Gatti, Trullet. Abajo: Mastrángelo, Leopoldo Luque, Fredes, Marchetti, Tojo y Espósito.

Tras el ascenso y la llegada del “Toto” Lorenzo, se produce la revolución futbolística en el Club Atlético Unión, que vivió el lustro más dorado de su historia. En la temporada 1975 Luque disputó encuentros en Primera División, antes de marcharse a River y obtener cinco torneos locales, junto a la posibilidad de alcanzar la gloria eterna con la selección argentina de fútbol, tras ser campeón del mundo en el año 1978.

Diego y Leopoldo Luque
Leopoldo Luque volvió a Unión en el año 1981. En la foto, junto a Diego Maradona.

Leopoldo Luque volvió a Unión en el año 1981. En la foto, junto a Diego Maradona.

Tras consagrarse mundialmente como futbolista, retornó aL Club Atlético Unión en 1981 como jugador y en 1986 lo hizo como entrenador, marcando una trayectoria inmensa dentro del club siendo el único en lograr disputar las divisiones inferiores, el Torneo Regional, la Primera B, Primera División y luego dirigir al primer equipo. Además de todo esto, siendo campeón del mundo con la selección argentina. Sin dudas el fútbol santafesino extrañará a uno de sus más grandes estandartes, dejando en el club rojiblanco una página histórica en torno a registros y logros.