El exjugador del Club Atlético Colón, Brian Fernández, volvió a ser noticia. En horas de la tarde de este miércoles, el futbolista fue aprehendido por lanzar piedras a un colectivo de la Línea 5 en la ciudad de Santa Fe. Fernández debía entrenarse en Ferrocarril Oeste tras desvincularse recientemente de Deportivo Madryn, ambos equipos militantes en la Primera Nacional del fútbol argentino.
A lo largo de su carrera profesional, el futbolista que cumplió 28 años el pasado 26 de septiembre (categoría 1994), ha alternado altibajos en torno a sus desempeños deportivos, en algunos casos vinculados a la detección del consumo de estupefacientes.
Brian Fernández: su debut en Defensa y Justicia, la llegada a Racing Club y su primer doping positivo
Brian Leonel Fernández debutó como profesional con la camiseta de Defensa y Justicia en el año 2012. Permaneció por más de dos años en el club y logró un ascenso a Primera División y actuaciones muy destacadas, que permitieron su traspaso a Racing de Avellaneda.
En la Academia, comenzó a mostrar sus dotes técnicos marcando goles en Primera División, Copa Argentina y la Copa Libertadores. Hasta que el 10 de mayo de 2015, dio positivo en un control antidopaje previo al duelo ante River Plate, por la fecha 12 del Campeonato de Primera División de 2015. Además, había dado positivo previamente a este control, en un partido correspondiente a la Copa Conmebol Libertadores ante Guaraní, semanas atrás.
Las declaraciones de los dirigentes de Racing en aquellos tiempos dan cuenta del consumo de una droga social, sin mayores datos relevantes. Sin embargo, la jurisprudencia en el caso fue totalmente dispar: mientras en anteriores casos las sanciones rondaron los tres meses, Brian Fernández debió esperar casi 20 para volver a jugar al fútbol.
De esta manera, recién regresó a disputar partidos como profesional en enero de 2017. Cuatro meses más tarde, luego de reiteradas faltas a entrenamientos, Diego Cocca decidió relegarlo del plantel académico y pasó a jugar a préstamo en Sarmiento de Junín hasta la finalización del torneo, donde realizó muy buenas actuaciones. Tras regresar a Racing luego de este impasse en Junín, no fue tenido en cuenta por el entrenador y se fue cedido al Metz de Francia, por gestiones de su actual representante, Christian Bragarnik.
Su paso por el exterior: el mejor momento de la carrera de Brian Fernández
En Francia no tuvo una actuación destacada: no marcó goles en sus siete partidos. De esta manera regresa a Sudamérica, más precisamente a Chile para jugar en Unión La Calera, donde se convirtió en el goleador y figura del equipo en la primera fase del torneo chileno.
Ese buen semestre lo llevó a abandonar el cuadro “Cementero” para partir al Necaxa de México. Allí, se puede decir, que Brian Fernández encontró la mejor versión futbolística de su vida, convirtiéndose en la estrella de los Rayos, sin poder alcanzar a disputar el final del torneo, ya que fue lo compró Portland Timbers en una operación que alcanzó la suma de 12 millones de dólares en el mes de mayo de 2019.
Su llegada a la MLS y su segundo doping positivo
A pesar del gran momento futbolístico que atravesaba en el conjunto estadounidense, tan solo a cinco meses de haber arribado a Portland, el equipo anunció que Fernández había ingresado voluntariamente al programa de abusos de sustancias y salud del comportamiento de la liga (Substance Abuse and Behavioral Health, SABH) y que no estaría disponible hasta que lo autorizara el cuerpo médico de la liga.
Por primera vez, el futbolista hizo eco de su situación personal, pidiendo ayuda para no caer nuevamente en las adicciones. Pese a esto, un mes más tarde la MLS decidió suspender el contrato de Brian Fernández con Portland Timbers por incumplimientos en el programa de adicciones.
El paso por el Club Atlético Colón y las polémicas en Santa Fe
En medio de todos estos pasos, era público el interés del futbolista en vestir los colores del Club Atlético Colón, situación que se concreta en el año 2020, en una transacción que rondaba los cuatro millones de dólares. Pese a la gran expectativa que generaba la llegada del delantero al club de sus amores, la pandemia y los inconvenientes reiterados, hizo que solo pueda disputar cinco encuentros con la camiseta del conjunto Sabalero, siendo titular en solo uno de ellos y marcando un gol.
En el paso por el Sabalero hubo dos polémicas muy recordadas: en primer lugar, “un pedido de paradero encubierto” por las comisarías de la ciudad, que finalmente el propio futbolista se encargó de desmentir en AIRE, en el mes de enero de 2020.
Luego, el robo que sufrió en Barrio El Pozo un mes más tarde donde el futbolista declaró: "Me robaron un reloj Rolex y después me tiraron un ladrillo en la camioneta. Decí que a mí no me pasó nada, estoy tranquilo". Y siguió: "El robo fue en el barrio El Pozo. Fui a buscar una chica y cuando me quise ir, me agarraron. Todo fue porque subí un video diciendo que en Santa Fe mando yo, pero fue un chiste para joder y se lo tomaron muy mal. Vinieron y me dijeron: '¿vos sos Brian, el que manda en Santa Fe?'. Ahí nomás me apuntó con una pistola en la cabeza y me sacó el reloj".
En el año 2021, Brian se sumó a Ferrocarril Oeste, equipo donde realizó grandes actuaciones, clasificando al equipo al Reducido para obtener el ascenso a Primera División. En este club tuvo dos ausencias a los entrenamientos, la segunda detonando su salida del plantel.
En 2022 llegó a Deportivo Madryn, donde disputó solo seis partidos con el club marcando un gol, hasta que en mayo sufrió una recaída de su enfermedad que provocó su internación.
Tras esta situación, regresó a Ferro donde con diversas autorizaciones médicas, podía salir del Centro de Salud donde realizaba su rehabilitación para poder entrenarse. Sin embargo, este miércoles Fernández fue aprehendido por la Policía de Santa Fe tras causar disturbios en la vía pública y apedrear un colectivo.
Si bien el futbolista ha sido derivado al Hospital Iturraspe para ser chequeado por los médicos del efector, su futuro es incierto. Los pedidos de ayuda afloran y, por el momento, aquel futbolista con sueños de triunfo tanto en Colón como en varios países del mundo, hoy está muy lejos de esto por su lucha contra las adicciones.
Te puede interesar