miércoles 2 de diciembre de 2020
Deportes | Unión | Copa Sudamericana | Sudamericana

Copa Sudamericana: Unión perdió por la mínima ante Emelec y deberá jugarse todo en Ecuador

Con gol de Facundo Barceló, Emelec derrotó a Unión por 1-0 en la ida de los 16avos de final de la Copa Sudamericana. Sin ser superior, el equipo ecuatoriano se lleva un buen resultado que defenderá como local la próxima semana.

Emelec derrotó a Unión por 1-0 gracias a un gol del uruguayo Facundo Barceló a pocos minutos para el final del primer tiempo. Con este resultado, el Tatengue de Juan Manuel Azconzábal deberá viajar a Ecuador para jugarse la continuidad en la Copa Sudamericana. Fue un partido parejo pero los siete meses de inactividad pesaron en el equipo santafesino.

Leer más► Copa Sudamericana: Vélez y Peñarol empataron sin goles en Liniers

Luego de atravesar un inicio con muchas interrupciones, Unión y Emelec pujaron por dominar el partido. Por momentos prevaleció el Tatengue de Juan Manuel Azconzábal y por otros los dirigidos por Ismael Rescalvo.

union emelec copa sudamericana

La primera ocasión clara fue del local a través de un remate débil de Franco Troyansky a centímetros del área chica. El “Pocho” se arrojó para rematar un centro bajo desde la izquierda de Javier Cabrera pero no le pudo dar de pleno a la pelota que le llegó mansa a las manos de Pedro Ortíz.

Siempre explotando los costados del campo, el equipo de Azconzábal lograba avanzar y poner en apuros a la última línea del Emelec que se mostró endeble en todo momento. Otra característica que demostró el Tate en la primera parte fue el ansia por forzar errores en el rival.

En la elaboración de juego, Unión quedó en el debe. Tal vez la falta de ritmo competitivo le jugó en contra al local que estuvo errático en varios pasajes del partido.

A pesar de no demostrar superioridad desde lo colectivo, el Eléctrico de Ecuador tuvo las ocasiones más claras de gol. En ambas, la pelota se perdió por el fondo a centímetros del palo izquierdo del arco que defiende Sebastián Moyano.

En la primera chance de gol para Emelec, Bryan Carabalí encaró por izquierda y remató cruzado dentro del área sin éxito. Avisaba el visitante. Más tarde, Joao Rojas lo tuvo en la puerta del área, sin rivales enfrente, pero la definición no fue acertada y los de Rescalvo volvieron a dilapidar otra oportunidad clara de gol. Unión se mostraba más sólido pero tenía fracturas en el fondo.

union emelec copa sudamericana

A pesar de las ocasiones fallidas, el Eléctrico iba a encontrar su premio antes del final del primer tiempo. En un descuido tras un tiro libre, Facundo Barceló, ex delantero de Patronato, quedó de cara con Moyano y definió rápido para poner a Emelec 1-0 por encima de Unión. El trámite del encuentro era parejo, pero los ecuatorianos hicieron pagar caro las desatenciones defensivas de los de Azconzábal.

https://twitter.com/Sudamericana/status/1321966787982970880

Segundo tiempo:

Presionado por el resultado parcial, en el complemento Unión fue en busca del empate con más ímpetu que ideas. A través de los pies de Franco Troyansky, el local tuvo dos chances claras de gol en los primeros minutos del segundo tiempo, en ambas, Pedro Ortíz desactivó el peligro y se quedó con la pelota.

Ante las ganas de llegar al 1-1, el Tate descuidó la defensa y quedó desprotegido ante los avances de Emelec que no demostró muchos pergaminos en la generación de juego. El equipo ecuatoriana ganaba porque aprovechó las ocasiones de cara al arco, en lo futbolístico nunca se impuso a Unión.

Con el paso de los minutos, Unión se desgastó y comenzó a fallar en tres cuartos de cancha. Emelec no era una amenaza latente pero ganó en solidez en defensa y los de Azconzábal chocaban contra el muro azul del equipo ecuatoriano que podía sacar una contra con la velocidad de sus extremos. Los cambios que realizó el "Vasco" no sirvieron para refrescar a un equipo que se notó que no competía desde hacía siete meses.

union emelec copa sudamericana

A cinco minutos para el final del partido, Gabriel Carabajal, que ingresó desde el banco como revulsivo, en la primera que tuvo definió con la cara interna del pie derecho y la pelota se fue a centímetros del ángulo izquierdo del arco que defendió Ortíz. El Tate hizo méritos para llegar a la igualdad pero le faltó ser más certero en la estocada final.

https://twitter.com/clubaunion/status/1321966866911342592

De cara a la revancha del próximo jueves (05/11), Unión viajará sabiendo que no fue superado por su rival en lo futbolístico, que a pesar de los siete meses de inactividad Emelec nunca lo avasalló. Pero también es conocedor de que deberá mejorar en lo colectivo y trabajar en la terminación de jugadas que le impidieron alcanzar en este partido de ida, al menos, el empate.