menu
search
Deportes Copa Mundial de Fútbol de 2022 | Ecuador | Chile

Copa Mundial de Fútbol de 2022: Fifa falló a favor de Ecuador y Chile no irá a Qatar

La Fifa falló a favor de Ecuador en el reclamo por mala inclusión de Byron Castillo y Chile se quedó sin chances de jugar la Copa Mundial de Fútbol de 2022.

El seleccionado de Ecuador, que dirige el argentino Gustavo Alfaro, jugará la Copa Mundial de Fútbol de 2022 tal como estaba previsto luego de que hoy la Fifa desestimara el reclamo de Chile por la mala inclusión del futbolista Byron Castillo en las Eliminatorias Sudamericanas.

La Comisión Disciplinaria de máximo ente rector del fútbol, tras analizar las presentaciones realizadas por ambas dirigencias sudamericanas, decidió cerrar el caso y otorgar 10 días a las partes para recurrir la medida ante el Comité de Apelaciones.

https://twitter.com/fifamedia/status/1535270988581068801

La FFCh, que también acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Suiza, denunció en mayo pasado al futbolista Byron Castillo de falsificar documentos para obtener la nacionalidad ecuatoriana y participar en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022.

Bajo esa presentación, Chile pretendía que Ecuador perdiera los puntos de los ocho partidos de la clasificación mundialista en los que participó Castillo, futbolista del Barcelona de Guayaquil.

El jurista brasileño Eduardo Carlezzo, representante de los intereses chilenos, presentó pruebas en el expediente acerca del origen colombiano del fútbolista.

El fallo de Fifa ante el reclamo de Chile

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado una decisión sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.

Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF.

La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA".