jueves 20 de enero de 2022
Deportes Conmebol | Selección Argentina | Brasil

Conmebol suspendió a los árbitros que dirigieron Argentina-Brasil por las Eliminatorias

Conmebol comunicó este miércoles que suspende por tiempo indeterminado a Andrés Cunha y Esteban Ostojich, por sus labores durante el empate entre Argentina y Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas.

El partido entre la Selección Argentina y Brasil, por las Eliminatorias Sudamericanas, trae cola, especialmente por las actuaciones de la terna arbitral. Luego de un encuentro intermitente producto de las constantes faltas cometidas, la no expulsión de Nicolás Otamendi marcó la actuación del arbitraje.

A causa de las decisiones de los uruguayos Andrés Cunha y Esteban Ostojich, Conmebol resolvió este miércoles suspender por tiempo indeterminado a los uruguayos en las competencias que organiza la casa madre del fútbol sudamericano.

argentina brasil eliminatorias raphinha
Así quedó Raphinha luego del codazo que le propinó Nicolás Otamendi.

Así quedó Raphinha luego del codazo que le propinó Nicolás Otamendi.

La dura falta cometida por Otamendi sobre Raphinha, antes del final del primer tiempo en el empata 0-0 entre Argentina y Brasil, no fue sancionada con tarjeta roja, aunque esa decisión le costará caro ahora a Cunha y Ostojich.

conmebol suspension andres cunha esteban ostojich

El árbitro principal es un viejo conocido de los equipos argentinos y siempre fue discutido por sus decisiones. Entre otros partidos, se lo recuerda por cobrar de manera errónea un penal en contra de Independiente en la Copa Sudamericana de 2017 que, gracias a que Martín Campaña lo atajó, el Rojo pudo seguir adelante y terminar siendo campeón de esa competencia.

Además fue quien dirigió la semifinal entre River y Gremio de la Copa Libertadores 2018, donde sancionó un penal en el final del partido a instancias del VAR y le permitió al Millonario pasar de fase. Luego, en la final, también condujo el partido entre los de Núñez y Boca, en Madrid.

Cunha ya había dirigido antes a la Selección Argentina. Fue en el empate 0-0 ante Paraguay por la fecha Fifa anterior.

Nicolás Otamendi, al borde de la expulsión

https://twitter.com/TyCSports/status/1460762476845445122

Luego de ayudar en la marca a Marcos Acuña, Nicolás Otamendi le propinó un cordazo artero a Raphinha y el árbitro omitió mostrarle la tarjeta roja. El defensor argentino pudo provocarle grandes problemas al equipo de Lionel Scaloni antes del final del primer tiempo.

El VAR revisó la jugada pero no le indicó a Andrés Cunha que expulse al jugador del Benfica.

Cómo analizó el VAR el codazo de Nicolás Otamendi

Luego del artero codazo que le propinó el defensor argentino a Raphinha, delantero de Brasil, el VAR analizó la jugada pero no concluyó que era merecedora de expulsión.

Eliminatorias | Revisión VAR | Argentina vs Brasil | Minuto 33

“Cuidado con la cara”, dijo el uruguayo Esteban Ostojich -encargado del VAR-. “Con el antebrazo a la cara”, dijo ante de que Cunha le responda: “Para mi fue un golpe sin intención”.

Fue en ese momento cuando Ostojich pidió ver la repetición para corroborar la intensidad con la que se produjo el golpe. “¿Cobró falta por lo menos?”, le preguntó a su asistente, quien le respondió de forma negativa.

“Yo considero que el golpe es con el antebrazo en el rostro, con intensidad media. Esto me parece que es falta de tarjeta amarilla, no lo considero de tarjeta roja”, determinó el uruguayo antes de darle su veredicto a su colega que estaba siendo cuestionado dentro del campo.

“Chequeo completo. Uso de brazos indebidos al límite”, señaló antes de informar que la falta había sido afuera del área. Cunha, sin embargo, decidió seguir con el partido y cobrar saque de arco.