lunes 26 de octubre de 2020
Deportes | Colón | Atlético Mineiro | Sudamericana

Colón, a un año del "Mineirazo": los momentos de una victoria que perdurará para siempre

Hace un año, Colón se clasificaba a la final de la Copa Sudamericana, escribiendo un capítulo importante en la historia del deporte santafesino.

“Cosas que eran difíciles de superar son dulces de recordar”, es una frase célebre del filósofo, político, orador y escritor Séneca, conocido por sus obras de carácter moral en la Antigua Roma en el Siglo I D.C. Los hinchas de Colón continúan con la herida abierta tras la final perdida en Asunción, pero aún recuerdan con fervor cada uno de los momentos que lo depositaron por primera vez, a las puertas de un título internacional. A un año de la clasificación al encuentro disputado en Asunción el 9 de noviembre, el tiempo comenzó a dimensionar el lugar alcanzado por el conjunto sabalero en la pasada Copa Sudamericana, en la cual recorrió exactamente 30903 kilómetros por toda Sudamérica para escribir un capítulo importante en la historia del deporte santafesino.

El dato

Colon final sudamericana
Alrededor de 40 mil hinchas de Colón se hicieron presentes en la final de la Copa Sudamericana 2019.

Alrededor de 40 mil hinchas de Colón se hicieron presentes en la final de la Copa Sudamericana 2019.

Kilómetros recorridos por Colón (ida y vuelta) durante la Copa Sudamericana 2019:

1) Deportivo Municipal (Perú) - 6932 km

2) River (Uruguay) - 1232 km

3) Argentinos Juniors (Argentina) - 924 km

4) Zulia (Venezuela) - 14813 km

5) Atlético Mineiro(Brasil) - 5071 km

6) Independiente del Valle (Paraguay, Final única) - 1931 km

TOTAL = 30903 KM

Un partido histórico

https://twitter.com/ColonOficial/status/1177466707008319493

La previa al encuentro ante Atlético Mineiro le daba la posibilidad, con la victoria conseguida en el partido de ida por 2 a 1 en el “Cementerio de los Elefantes” -un dato para destacar, es que con este triunfo le cortó una racha de cinco victorias al hilo en este torneo-, de ser el cuarto equipo fuera de la Provincia de Buenos Aires, en llegar a un partido definitorio de un torneo Conmebol (tras Central y Talleres en la Copa homónima, sumado a Newell´s en la Copa Libertadores).

Colón 2-1 Atlético Mineiro | CONMEBOL Sudamericana 2019

Más de cuatro mil hinchas sabaleros, viajaron más de 2500 kilómetros (en su gran mayoría distribuidos en autos y colectivos), para acompañar al elenco rojinegro en el Estadio Governador Magalhaes Pinto, más conocido como el “Mineirao”, lugar donde el seleccionado de Brasil pasó la peor humillación de su historia al caer por 7 a 1 ante Alemania en las semifinales de la Copa Mundial disputada en el año 2014. Algunos simpatizantes, llegaron a la semana siguiente de disputado el encuentro, debido a imperfectos técnicos en los coches que impidieron el arribo en tiempo y forma a Santa Fe tras la clasificación a la final, lo que significó una semana de viaje en colectivo, solo para observar un encuentro de noventa minutos.

0006234042.jpg
Alrededor de cuatro mil hinchas de Colón estuvieron presentes aquel día ante Atlético Mineiro, en la definición de las semifinales de la Copa Sudamericana.

Alrededor de cuatro mil hinchas de Colón estuvieron presentes aquel día ante Atlético Mineiro, en la definición de las semifinales de la Copa Sudamericana.

Llegar a los penales fue una odisea para Colón en el primer tiempo, donde la pasó muy mal por momentos tras la ventaja en la serie del conjunto brasilero, que se puso 2 a 0 al comenzar el complemento haciendo valer el gol de visitante convertido en Santa Fe.

Promediando el segundo tiempo tras el segundo gol de Atlético Mineiro, una leve mejoría en el conjunto sabalero permitió el camino a la gran hazaña. Un penal fabricado por Wilson Morelo fue ejecutado positivamente por el “Pulga” Rodríguez a falta de diez minutos para el final del tiempo reglamentario forzando la agónica definición desde la lotería de los penales.

AUDIO OFICIAL DEL ÁRBITRO Y DEL VAR (Colón 1 vs 2 Mineiro) *Penal a favor para W.Morelo*

Desde la definición por los doce pasos, Colón comenzó perdiendo por el fallo de Wilson Morelo, pero la aparición de Leonardo Burián -que, desde su llegada a Colón hasta ese momento puntual, atajó un total de nueve penales en definiciones, promediando al menos una por rival-, posibilitó la epopeya sabalera que se transformó en un grito desenfrenado de los hinchas en Belo Horizonte, y se replicó en todos los rincones de la ciudad de Santa Fe hasta el momento en que el plantel retornó al Aeropuerto de Sauce Viejo.

Con presencia de hinchas, Colón retornó a Santa Fe

La victoria y el pase a la final aún resuenan en los recuerdos y memorias de los hinchas de Colón, argumentando con sentido la frase de Séneca, sobre un deseo dulce de ser recordado.

Síntesis del partido

Atlético Mineiro (3) 2-1 (4) Colón | CONMEBOL Sudamericana 2019

Atlético Mineiro: Cleiton; Patric, Igor Rabello, Réver y Fábio Santos; Jair, Luan, Elías y Juan Cazares; Yimmi Chará y Franco Di Santo. DT: Rodrigo Marques de Santana.

Colón: Leonardo Burián; Alex Vigo, Guillermo Ortíz, Emanuel Olivera y Gonzalo Escobar; Fernando Zuqui, Rodrigo Aliendro, Federico Lértora y Marcelo Estigarribia; Luis Miguel Rodríguez y Wilson Morelo. DT: Pablo Lavallén.

Gol en el primer tiempo: 38m. Di Santo (AM).

Goles en el segundo tiempo: 5m. Chará (AM) y 36m. Rodríguez (C), de tiro penal.

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Welison por Jair (AM), 9m. Cristian Bernardi por Aliendro (C), 16m. Gabriel Esparza por Escobar (C), 27m. Vinicius por Luan (AM), 39m. Geuvanio por Elías (AM) y 45m. Tomás Chancalay por Estigarribia (C).

Amonestados: Patric, Cleiton y Vinicius (AM). Olivera y Burián (C).

Definición por penales:

Colón: Morelo (atajado), Ortiz (convirtió), Chancalay (convirtió), Olivera (convirtió) y Rodríguez (convirtió).

Atlético Mineiro: Fabio Santos (convirtió), Vinicius (convirtió), Di Santo (convirtió), Rever (atajado) y Cazares (atajado).

Estadio: Mineirao (Belo Horizonte).

Árbitro: Andrés Rojas (Colombia).