menu
search
Deportes Club Atlético Colón | Uruguay |

Colón se despidió de Uruguay jugando su mejor partido de la Serie Río de La Plata

Colón cerró la gira preparatoria en Uruguay con un triunfo por penales ante Nacional. La puesta a punto de cara a la Liga Profesional 2023 sigue con dos amistosos más ante Danubio e Instituto.

La noche resbala entre las estrellas sobre la costa plateada del río grande como mar, una brisa hermosa de verano lame los tejados del barrio mientras un murmullo de tambores viene subiendo desde la ciudad como versos de Benedetti, canciones de Zitarrosa, murga y candombes de carnaval, esquinas como barcos encallados sobre el puerto y en “las calles con luz de patio” tal cual escribió Borges en su poema dedicado a Montevideo, vienen los hinchas del “Bolso” rumbo al Gran Parque Central para ver a Nacional.

Luego de dos partidos discretos, el último en tierras uruguayas nos ofrecía un banquete de suposiciones. Por ejemplo si el conjunto sabalero podría salir del molde básico de pretemporada, ya que el perfil del desafío planteaba otra exigencia por la calidad y el poder competitivo del último campeón charrúa.

Colon Nacional amistoso pretemporada

Sin Meza por lesión ni Garcés por suspensión, el resto de la formación titular volvió a ser la misma. Saralegui está claro que eligió un modelo, lo respetó para los tres juegos de la Serie, siendo acaso ésta decisión una de las razones de los movimientos más eficaces y sólidos a la hora de ordenarse para ser un esquema con menos fisuras que pudo bloquear la idea de Nacional, agregándole volumen de juego, sociedades, triangulaciones y profundidad para dominar desde el comienzo y por tramos del trámite a su calificado rival.

Como consecuencia, el “Tanque” Neris pudo estar de cara al gol mucho más que en los encuentros anteriores hasta concretar su segundo mano a mano del partido ante Rochet, consiguiendo la merecida igualdad que llevó la definición a los penales, sin antes contar con una excelente salvada de Nacho Chicco, quien luego también se encargó de atajar el último de la serie definitoria para que nuevamente Colón termine con una sonrisa tras otro empate en un gol.

La defensa fue la línea que ofreció más garantías, para defender y también para construir desde las decisiones de base, puesto que en el fútbol cuando se elige bien al salir es mucho más probable que se llegue mejor, tarea en la que Goltz con Delgado marcan experiencia y jerarquía al iniciar desde el fondo. Augusto Schott no paró de ir para acompañar a Álvarez, Cristian Vega mordió toda la noche, Perlaza a su ritmo colombiano por ahí quedaba a contrapierna pero sabe recuperarse y a veces su compás también es necesario para que la prolijidad técnica acomode los apuros sin sentido, más aun cuando al equipo le falta ese pensador conductivo, el que deberá llegar con el trabajo de la directiva buscando encontrar en un mercado abierto las negociaciones adecuadas que sumen cualidades a un mediocampo y una ofensiva que dejó muestras de vocación táctica y sacrificio para la batalla.

A tiempo, antes de despedirse, subió la ola de la productividad en las costas uruguayas, falta generar precisión con aceleración en los tres cuartos y terminación en los detalles que resuelven la contundencia de un equipo, sin embargo, ir de menor a mayor es satisfactorio para este segmento formativo en el cual se van acoplando los futbolistas nuevos al plantel que ya conocía Saralegui desde su llegada a Santa Fe.