Para Colón de Santa Fe, el reloj se detuvo a las 20 horas, 55 minutos y 54 segundos. Gustavo Borsato señalaba el pitazo final de Néstor Pitana, y la ciudad de Santa Fe tendría por fin, luego de 81 años de presencia ininterrumpida en el ámbito nacional por los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino y más de un centenario de historia en torneos a nivel local y regional, a un campeón de un torneo de Primera División nacional.
El dato más destacado e histórico, sin lugar a dudas es la consagración de un equipo oriundo de la capital de la provincia por primera vez en un certamen de la máxima categoría.
Una espera que finalizó para los hinchas de Colón de Santa Fe: campeón de la Copa de la Liga Profesional
Más de un millón de horas tuvo que esperar el conjunto Sabalero para poder gritar campeón. Aproximadamente 1.017.560 horas como cifra exacta, si tomamos como referencia temporal cuando el club se creó por los niños y estudiantes en casa de Funes de Cullen durante la tarde del 5 de mayo de 1905, exactamente en calle San Martin al 1878, como cita el Libro "Historia del Club Atlético Colon" escrito por Juan Jesús Sidoni.
Fueron 42399 días para cerrar una deuda histórica de generaciones de hinchas que desearon con lo más profundo la estrella en su pecho. Más días que hinchas en Paraguay presentes en la final de la Copa Sudamericana, fueron los necesarios para que Colón de Santa Fe alcance el cielo por primera vez. Paradójicamente una eternidad, teniendo en cuenta lo multitudinaria que significó aquella ocasión deportiva, de la que hoy se tomó revancha la institución de Barrio Centenario, que nació originalmente en las orillas del Río Salado en los albores del Siglo XX.
El mentor de la consagración de Colón de Santa Fe: Eduardo Domínguez
Continuamos con su mentor: Eduardo Domínguez. Consiguió consagrarse por tercera vez en el Estadio Bicentenario de San Juan, ya que logró como jugador la Copa Argentina y la Supercopa con Huracán en este estadio, y le tocó ser el técnico de Colón de Santa Fe en la historia consagración en la Copa de la Liga Profesional.
En su partido N°100 como entrenador Sabalero alcanzó el ansiado título para Colón de Santa Fe, marcando un hito: 71 entrenadores han tenido que pasar para que otro DT Sabalero pueda alcanzar está cifra, tras el "Gitano" Juárez, que contabilizó 114 partidos hasta el año 1980.
El capitán que levantó la Copa de la Liga Profesional para Colón de Santa Fe: Luis el "Pulga" Rodríguez
No hay gran conquista sin obra y acción de su capitán: Luis, el "Pulga" Rodríguez. El delantero oriundo de Simoca alcanzó el primer título de su carrera en Primera División con la camiseta del conjunto Sabalero, convirtiéndose también en el primer jugador de la historia de Colon de Santa Fe en finalizar liderando la tabla de goleadores en dos torneos consecutivos. Cerrando cuentas, el Pulga fue máximo goleador y asistidor de la Copa Sudamericana 2019, goleador de la Copa Maradona 2020 y también de la presente edición de la Copa de la Liga 2021.
Tomando como referencia desde el año 2017, es el hombre que más goles (33) hizo en todo el fútbol argentino si sumamos los que hizo con Atlético Tucumán. Desde su llegada a 2019 al conjunto Sabalero, fue máximo goleador y asistente de la Copa Conmebol Sudamericana 2019, máximo goleador de la Copa Maradona 2020 y máximo goleador y asistidor de la Copa de la Liga Profesional 2021.
El bastión en el arco de Colón de Santa Fe campeón: Leonardo Burian
Otro de los pilares de este Colón campeón es Leonardo Burian, su arquero. Fue el único futbolista de la Copa de la Liga en tener presencia perfecta en el torneo: no salió un minuto (1440'); y con la tanda de penales victoriosa ante Talleres, obtuvo su 7° victoria sobre 9 definiciones por penales. En su primera definición ganada en 2018 ante Deportivo Morón, desde AIRE se reflejaba que Burian era el primer arquero en ganar una tanda de penales oficial para Colón luego de 20 años, emulando lo conseguido por José Pablo Burtovoy ante Olimpia por los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores de 1998.
Facundo Garcés, la revelación del torneo para Colón de Santa Fe campeón:
El tercer jugador con más minutos en la Liga causará sorpresa por la cantidad que disputó: Facundo Garcés. El defensor sabalero oriundo de Náutico El Quillá y que realizó todas las divisiones inferiores en la institución de Barrio Centenario, acumuló 1278 minutos y fue el futbolista con más intercepciones de la Copa de la Liga, con 35.
El dato de Colón de Santa Fe campeón
- En lo que respecta a las estadísticas tras los goles, Rodrigo Aliendro marcó su cuarto gol en 47 partidos con la camiseta rojinegra, y el dato más importante radica en que cortó una racha de 741 minutos de valla invicta de Racing, contabilizando todas las competencias.
- Cristian Bernardi, que marcó el segundo gol en la final, marcó su gol N°16 en 119 partidos con la camiseta de Colón de Santa Fe.
- 14 partidos tuvieron que pasar para que Racing recibiera tres goles en un partido. Godoy Cruz había sido el último en lograr marcar esa cantidad: le hizo cuatro en la victoria 4 a 2 el día 4 de abril de este año. Alexis Castro rompió ese registro, marcando su 5° gol en 13 partidos con la camiseta rojinegra. Otro dato para destacar, es que siempre que marcó Castro, Colón de Santa Fe no perdió: cuatro victorias y un empate que también finalizó con triunfo, debido a que marcó ante Talleres en el encuentro de Cuartos de Final de la Copa de la Liga.
Colón de Santa Fe y un rendimiento extraordinario
El rendimiento general del equipo marcó un 76% de precisión en los pases con algunos jugadores que superaron la barrera del 80%: Garcés (83%), Lértora (82%), Bernardi (88%), y Ferreira (89%). Registro más que claro para entender la superioridad técnica y táctica de un equipo que logró su primera estrella en 116 años de historia, y además sumará a sus arcas cinco millones de dólares solo por estar clasificado a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores de América, y tener la posibilidad de disputar otra final: el Trofeo de Campeones el próximo 17 de diciembre, en el mismo estadio donde el pasado viernes tocó el cielo con las manos. ¡Salud, campeón!
Temas
Dejá tu comentario