lunes 1 de marzo de 2021
Deportes Colón | Maradona | Rodríguez

Colón post-pandemia: la apuesta juvenil, y una confianza hacia un grupo reducido de futbolistas

Un repaso estadístico tras el parate por la pandemia, en medio de la vuelta de Eduardo Domínguez a la institución sabalera. El promedio de edad bajó considerablemente tras el segundo ciclo del entrenador.

Colón volverá la próxima semana a los trabajos con miras a la próxima Copa Maradona, ya con el panorama futbolístico un poco más ordenado tras el parate por la pandemia, la cual determinó durante siete meses, que la pelota esté parada en nuestro país.

El retorno de Eduardo Domínguez a la entidad sabalera había sido poco antes de la cancelación de la Copa de la Superliga 2020, donde Colón cortó una racha interminable de 22 meses sin ganar como visitante por torneos de AFA ante Rosario Central, en el único partido que se disputó de aquel torneo. La lenta reanudación de los trabajos implicó una decisión de Domínguez que se pudo reflejar en los nuevos rendimientos que hubo por parte de futbolistas provenientes de las divisiones inferiores, al confeccionar una lista que los invitaba a entrenar junto al plantel profesional.

https://twitter.com/ColonOficial/status/1346630314689441794

19 futbolistas vieron acción durante alguno de los doce partidos disputados por Colón tras la pandemia, entre la Copa Maradona (ganó cinco, empató dos y perdió cuatro) y la Copa Argentina, que precisamente fue el último cotejo con victoria por 1 a 0 ante Cipolletti de Río Negro con muchas dudas en torno al funcionamiento futbolístico del equipo por parte de los simpatizantes.

Un dato para destacar, es que casi la mitad de los futbolistas (nueve de ellos) no sobrepasan la barrera de los 23 años. Estos son: Brian Farioli, Yeiler Goez, Tomás Sandoval, Tomás Chancalay, Alex Vigo (renovó su contrato recientemente), Eric Meza (firmó su primer contrato profesional), Santiago Pierotti, Facundo Farías y Facundo Garcés. Gracias a esto, el promedio de edad del plantel en la Copa Maradona se redujo considerablemente respecto a otros torneos: actualmente es de 25 años y 6 meses, aproximadamente (antes de la llegada de Domínguez rondaba los 28 años). Solo cinco futbolistas sobrepasan la barrera de los 30 años: Leonardo Burián, Wilson Morelo, Bruno Bianchi, el "Pulga" Luis Rodríguez y Federico Lértora.

Dos futbolistas tuvieron asistencia perfecta, es decir, que jugaron la totalidad de los minutos en estos doce encuentros correspondientes a la Copa Maradona y la Copa Argentina: Leonardo Burián y Bruno Bianchi (1080 minutos, justamente mayores de 30 años). El arquero deberá resolver con su familia la decisión de continuar o no en el conjunto sabalero, como bien confirmó el presidente José Vignatti hace pocos días en una entrevista con Dale Dale Deportivo. El arquero disputó 83 encuentros con la camiseta de Colón, donde le convirtieron 103 goles (1,24 por encuentro).

¿El “Pulga” Rodríguez? es el goleador del campeonato con seis goles junto a Wanchope Ábila (Boca Juniors) y Miguel Merentiel (Defensa y Justicia). La virtud que destaca a Rodríguez en este conteo es que no necesitó de penales para llegar a esta cifra, algo que los otros dos futbolistas hicieron uso de la pena máxima. Una cuestión a destacar es que el futuro de Luis Rodríguez aún es una incógnita, tras lo reflejado por Vignatti en Dale Dale Deportivo, quien aseguró que sigue perteneciendo a la institución y deberá presentarse a la pretemporada a iniciarse la próxima semana. Rodríguez disputó su último partido ante Cipolletti por la Copa Argentina, llegando a su encuentro N°50 con la camiseta de Colón.

Los 6 GOLAZOS del "Pulga" Rodríguez en la Copa Diego Armando Maradona

En torno al futuro del plantel en general y los posibles refuerzos, todo parece indicar que la base está, y en palabras de Vignatti “es muy difícil que Colón se desprenda de jugadores de acá a junio”. La sumatoria de puntos es imperiosa en torno a una posible vuelta de los promedios (Colón se ubicaría solo por delante de los dos ascendidos de la Primera Nacional). Por lo pronto, parece que la apuesta está dirigida.

Todos los Goles de Colón en la Copa Diego Armando Maradona