domingo 5 de julio de 2020
Deportes | Colón | Vignatti |

Colón: la estrategia que construye Vignatti para las elecciones

Reacomodamiento de cargos, alianzas con algunos sectores que fueron oposición, invitación a actores nuevos en la vida política de la institución y juventud, las premisas con las que trabaja el Presidente para el armado de su nuevo "cuadro" de cara a la reelección.

Es cierto que José Vignatti rara vez cuente o anticipe sus decisiones electorales como también es cierto que en otras ocasiones la coyuntura le permitía ir definiendo “sobre la hora” del cierre de listas. No se trata –a mi entender-, de una caída de imagen positiva ni del peso de su nombre propio, pues nadie duda que será siempre recordado como el dirigente que produjo la última gran transformación en materia de infraestructura y de resultados deportivos, desde 1993 en adelante cuando asumió su primera presidencia, aún cuando continúa pendiente el anhelo colectivo de festejar un título.

El contexto actual modificó el tramo final del mandato ya que desde Marzo el fútbol argentino transcurre sin arcos. Es decir, los resultados deportivos de este año podrían no ser necesarios para definir votos, mucho menos desde la eliminación de los descensos resuelta por AFA. La pelota no rueda por la pandemia y eso obliga a acentuar el trabajo para seducir a la masa de asociados con ideas y cambios, que proyecten a Colón más allá de los avances históricos conseguidos hasta aquí bajo su tutela.

Luis Hilbert -más allá de su asesoría legal por ejemplo en el reclamo a Conmebol por el caso Jorge Pinos- y Gustavo Abraham podrían formar parte de la alianza estratégica, incluso sumando gente que acompaña a ambos en sus respectivas agrupaciones.

Vignatti lo sabe y comenzó a actuar en consecuencia. Puso en marcha, quizás con la anticipación que no necesitó en anteriores etapas electorales, la construcción de su próxima estructura para continuar al frente de su querido Colón por un período más. Por supuesto que la premura va de la mano con la necesidad de “mostrar” indicios claros de renovación y cambio, pues dejar todo en manos de su peso específico y sus históricos acompañantes, esta vez da la sensación que podría ser riesgoso.

También dependerá en parte de quienes decidan enfrentarlo en las urnas. Por eso no sorprende la intención de sumar nombres que en otros tiempos pugnaron por el sillón presidencial. Luis Hilbert -más allá de su asesoría legal por ejemplo en el reclamo a Conmebol por el caso Jorge Pinos- y Gustavo Abraham podrían formar parte de la alianza estratégica, incluso sumando gente que acompaña a ambos en sus respectivas agrupaciones. Todo esto tras un minucioso análisis sobre quienes vienen acompañándolo en la actual gestión y revisando las ganas de sus fieles camaradas como Patricio Fleming, José Alonso, Horacio Darrás y demás integrantes de la CD.

A la vista habría un solo contrincante: el Dr. Ricardo Magdalena que con su Agrupación “Colón Campeón” se prepara y viene trabajando hace mucho tiempo para ser Presidente.

A su vez, a José Vignatti lo inquieta el deseo de imprimir una dosis de juventud que renueve las energías del gobierno rojinegro. Al respecto analiza, invita y anota a nuevos valores que podrían revitalizar su perfil hacia un costado más pluralista y “moderno”. No es una cuestión de edad, sino más bien de “aggiornamiento” a los tiempos que corren, apostando a una imagen y acción institucional vinculada al acelerado crecimiento vinculado a las nuevas tecnologías de comunicación. Herramientas vitales para el desarrollo integral de la institución en presente y futuro.

Un nombre propio en la arena política Sabalera es el de Eduardo Lalo Vega, ligado profesional y sentimentalmente con el club desde siempre.

Si esto se confirma, a la vista habría un solo contrincante: el Dr. Ricardo Magdalena que con su Agrupación “Colón Campeón” se prepara y viene trabajando hace mucho tiempo para ser Presidente.

Un nombre propio en la arena política Sabalera es el de Eduardo Lalo Vega, ligado profesional y sentimentalmente con el club desde siempre. Puso el cuerpo en un momento muy delicado junto a Víctor Godano para comenzar una recuperación que en aquel momento parecía una quimera. Pero Vega sería uno de los “estandartes” de una nueva Agrupación. En la misma militarán nuevos valores con el fin primario de apoyar, pero sin conformación de lista para Diciembre. Una prueba de ello es que se creará antes de las elecciones pero faltando menos de 180 días de los comicios, es decir, que por estatuto no podrán pugnar por el gobierno del club. Así y todo, esta nueva Agrupación contaría con el respaldo de varios empresarios y comerciantes locales, socios e hinchas dispuestos a sentar las bases de una futura propuesta.

Sin fútbol por lo menos hasta Septiembre hubo tiempo para pensar y formular consensos. Sería muy importante para Colón sentar la bases de un proyecto integrador, aprovechando la experiencia de quienes forjaron el camino más fructífero en obras y crecimiento deportivo de los últimos 27 años, pero apelando a la grandeza de los mismos, para formar a los que deberán recibir el testimonio y continuar con la obra en un futuro no muy lejano.