jueves 2 de julio de 2020
Deportes | Argentina | FIFA |

Cifras exorbitantes y hasta un asesinato: los datos que dejó el Mundial de Argentina 1978, a 42 años de su comienzo

El 1° de junio de 1978 se dio inicio a la XI Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978. El país vivía un sueño del que había esperado por casi medio siglo. Sin embargo, la intromisión de la Junta Militar en la organización y realización del torneo empañó una fiesta y una consagración meritoria del seleccionado argentino.

Fechas importantes si las hay en el fútbol argentino. Aunque este torneo estuvo claramente utilizado por el régimen cívico-militar que tomó el gobierno por la fuerza dos años antes para obtener una credibilidad a base de constantes violaciones a los derechos humanos, la Copa Mundial de la FIFA de Argentina 1978 fue todo un acontecimiento para los habitantes de nuestro país.

El 1° de junio de 1978, Alemania –vigente campeón del mundo cuatro años antes- y Polonia, igualaban sin goles en una multitud que se agolpó en el Estadio Monumental dando lugar al partido inaugural del torneo.

Argentina esperó durante casi medio siglo, ser la sede de un campeonato del Mundo. Dicha lucha provocó su ausencia durante 20 años en competiciones mundialistas –no estuvo en las citas disputadas desde Francia 1938 hasta Suecia 1958-, debido a diferencias políticas y dirigenciales con la entidad madre del fútbol mundial. Recién en el año 1966, le fue concedida la oportunidad de poder organizarlo.

Tras un campeonato impecable desde lo futbolístico para los dirigidos en aquel entonces por César Luis Menotti, el 25 de junio ante 80000 personas, Argentina alcanzaba por primera vez la gloria mundialista, al vencer en la final a Holanda por 3 a 1 en Tiempo Suplementario con un doblete de Mario Alberto Kempes, y el gol restante de Daniel Bertoni.

A78TV - Mundial 1978 / Goles de la Final y Entrega de la Copa

En medio de lo que fue una fiesta para los ciudadanos tras la obtención del primer campeonato mundial para la selección nacional, se escondió un régimen nefasto con actos que hasta el día de hoy son repudiados.

La organización de la Copa del Mundo

image.png

El gobierno del presidente Juan Domingo Perón decidió en 1974 dejar la organización del mundial bajo la órbita del Ministerio de Bienestar Social a cargo de José López Rega, creando la Comisión de Apoyo al Mundial. La elección de la sede mundialista fue elegida el 6 de julio de 1966 en el 35º Congreso de FIFA, realizado en Londres. Tras la muerte de Juan Domingo Perón en 1974, y tras el golpe de Estado contra la presidente María Estela Martínez de Perón en 1976, la dictadura cívico-militar reemplazó la Comisión de Apoyo al Mundial por el EAM ´78.

El EAM llevó a cabo la construcción/remodelación de seis estadios: Córdoba –Mario Alberto Kempes-, Mendoza (Mundialista), Mar del Plata (Mundialista), Rosario –Gigante de Arroyito- y Buenos Aires –Estadio Monumental-.

Un cambio “forzado” a base de una muerte

image.png

El EAM ´78 fue inicialmente dirigido por el General de Brigada Omar Actis. El mismo, fue asesinado en Wilde el 19 de agosto de 1976. La prensa en aquel entonces, expresó que Actis fue interceptado por “cuatro delincuentes subversivos quienes, luego del atentado, se dieron a la fuga (La Nación, publicado el 20 de agosto de 1976).

Con el paso del tiempo, y si bien jamás se conocieron las razones del hecho, en el libro «Almirante Lacoste ¿quién mató al general Actis?», el periodista Eugenio Méndez lo acusa y señala como el autor intelectual del homicidio del anterior titular del Ente encargado de organizar la XI Copa Mundial de la FIFA. Jamás se resolvió judicialmente esta cuestión.

image.png

Costos del Mundial

En total, el Mundial le costó al Estado argentino entre 520 y 700 millones de dólares -algunas versiones hablan de 517 millones-. Se hicieron tres nuevos estadios y se remodelaron sedes, además de la construcción de una planta transmisora "Argentina 78 Televisora", ubicada entre las calles Av. Figueroa Alcorta y Tagle, que luego sería cedida a Canal 7 llamándose “Argentina Televisora Color”, para emitir a todo el mundo las imágenes de la cita. Cabe destacar que, en Argentina, el Mundial se vio en blanco y negro, salvo casos excepcionales y experimentales en algunas provincias y salas de cine, debido a que la tecnología no se había instalado en nuestro país. Los costos de la cita recién fueron igualados en Italia 1990, doce años después. Además, para la edición de España 1982, se utilizó solo una cuarta parte de este presupuesto.

La FIFA nunca enfocó a Videla

image.png

Por protocolo actual, el trofeo debe ser entregado por la autoridad política máxima del país al Presidente de la FIFA, y el mismo se lo entrega al capitán del equipo campeón.

Pese a las críticas de la organización de este campeonato del mundo hacia la FIFA, la entidad madre en ningún momento visualiza en primer plano la entrega de la Copa Mundial en manos de Videla, el día 25 de junio. Esto no sucede en ninguna edición anterior y posterior. Las denuncias de los organismos internacionales de Derechos Humanos habían llegado a los oídos de algunos dirigentes, por lo cual no hay imágenes oficiales de Videla entregando el trofeo, y se ve a los jugadores de espaldas en ese momento.

1978 WORLD CUP FINAL: Argentina 3-1 Netherlands

Temas