sábado 23 de enero de 2021
Deportes | sala | Fútbol | FIFA

Caso Emiliano Sala: el TAS postergó la instancia de apelación DE Cardiff por no poder incorporar jugadores

Luego del trágico accidente que provocó la muerte del delantero argentino en el Canal de la Mancha en 2019, la FIFA le impuso una sanción al equipo galés de no poder fichar jugadores por los próximos tres mercados de pases.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) postergó la audiencia de la apelación de Cardiff City de Gales ante su impedimento a fichar refuerzos por no pagarle a Nantes de Francia la primera cuota de la transferencia del delantero Emiliano Sala.

La cadena BBC recordó que la audiencia había sido programada para la primavera boreal, pero el TAS informó que la fecha del procedimiento fue "modificada", aunque no precisó cuándo se realizará.

Sala murió a los 28 años en un accidente aéreo registrado el 21 de enero de 2019, cuando viajaba de Francia a Cardiff, que había acordado el pago de 17 millones de euros a Nantes para contratarlo.

Una investigación de la "Air Accidents Investigation Branch (AAIB)" llegó a la conclusión de que el accidente ocurrió por un error del piloto David Ibbotson, de 59 años, quien también murió y cuyo cuerpo nunca fue hallado.

Cardiff argumentó que no era responsable por el monto de la operación porque Sala nunca fue incorporado oficialmente ante la Premier League, torneo en el que competía entonces, pues actualmente milita en la segunda división inglesa.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) determinó en septiembre pasado que Cardiff debía pagar seis millones de euros como parte de la primera cuota de la operación.

Además, el comité de jugadores de la FIFA impuso una prohibición al club galés para incorporar refuerzos durante tres mercados de pases si mantenían su rechazo a pagar.

La avioneta en la que Sala e Ibbotson viajaban colapsó en el Canal de la Mancha dos días después de que se anunciara el pase del delantero a Cardiff. El cuerpo de Sala fue hallado dentro de los restos de la aeronave luego de una búsqueda privada impulsada por su familia.

Un reporte toxicológico informó que el futbolista fue expuesto a elevados niveles de monóxido de carbono antes del accidente, lo cual pudo provocarle una convulsión, un paro cardíaco o que cayera inconsciente.

Temas