viernes 15 de enero de 2021
Deportes | Argentina | Fórmula 1 | vuelta

Carlos Reutemann y el GP de Argentina de 1974: la decepción deportiva más grande de su carrera

Carlos Reutemann estuvo a medio kilómetro de ganar el Gran Premio de Argentina. Una falla de combustible lo dejó a las puertas del triunfo más resonante de su vida en la última vuelta.

“Dos horas para aplaudir, dos minutos para llorar” fue el título que Carlos Marcelo Thiery, periodista especializado de la Revista El Gráfico, eligió para retratar un momento que jamás volvería a repetirse para el corredor argentino de Fórmula 1 Carlos Reutemann. El santafesino dejó una marca imborrable ante el mundo, dejando nuevamente a nuestro país en los albores más grandes del automovilismo mundial, tal como lo hiciera Juan Manuel Fangio.

Carlos Reutemann

Lejos aún de su vida política – fue dos veces gobernador de la Provincia de Santa Fe desde 1995 hasta 2003, y actualmente se encuentra bajo ejercicio de su tercer mandato como Senador Nacional-; la historia de este gran dolor deportivo lo ubica a su temprana edad de 32 años. Como piloto, obtuvo 12 victorias y 45 podios en la Fórmula 1, e incluso fue subcampeón del mundo en el año 1981. Pero tendrá para siempre una espina la cual solo estuvo a 500 metros de sacársela con su monoplaza Brabham BT44 número 7, debido a que nunca pudo ganar en su tierra, la República Argentina.

image.png
El Brabham de Carlos Alberto Reutemann, durante el Gran Premio de Argentina de Fórmula 1. Una falla de cálculo lo dejó sin la victoria a una vuelta del final.

El Brabham de Carlos Alberto Reutemann, durante el Gran Premio de Argentina de Fórmula 1. Una falla de cálculo lo dejó sin la victoria a una vuelta del final.

El 13 de enero de 1974, en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires “17 de Octubre” (en la actualidad se llama Juan y Oscar Gálvez); se disputaba la 11° edición del Gran Premio de Fórmula 1 de la República Argentina –el último se disputó en 1998, ganando aquella edición el piloto alemán Michael Schumacher-. Ya dos años antes, en su debut oficial en la Fórmula 1, Reutemann "dio que hablar" obteniendo la pole position, aunque finalizó en el séptimo lugar. En esta ocasión, la clasificación disputada un día antes lo dejaba en la sexta colocación, a 77 centésimas de la pole obtenida por Ronnie Peterson (Lotus).

Pruebas de clasificacion Gran Premio de Formula 1 de Argentina 1974

Las crónicas de aquella jornada no dejan ningún detalle escondido: Reutemann “voló” en aquella jornada, obteniendo la punta de la competencia desde la vuelta 4. Fue una carrera perfecta, solamente arruinada por un error mecánico, insólito, que hubiera hecho lagrimear y angustiar a cualquier ser humano.

image.png
El Barbham de Carlos Alberto Reutemann se quedó sin nafta a 500 metros de la meta, en la última vuelta del Gran Premio de Argentina del año 1974.

El Barbham de Carlos Alberto Reutemann se quedó sin nafta a 500 metros de la meta, en la última vuelta del Gran Premio de Argentina del año 1974.

Cien mil personas aquella tarde -además de Juan Domingo Perón, Presidente de la Nación Argentina, quien se ubicaba en el palco- vieron como el motor del Brabham, se quedaba sin combustible a 500 metros de la meta en la vuelta N°53, con Reutemann a la cabeza sacándole medio minuto a su más inmediato perseguidor y a fin de cuentas, ganador de la carrera: Denny Hulme con su McLaren, obtenía el último Gran Premio de su vida.

Gran Premio Argentina Fórmula 1 1974

Las lágrimas del santafesino quedaron inmortalizadas en todas las imágenes, apoyado en su monoplaza, bebiendo una gaseosa y con su gorra cabizbaja. Nunca más estuvo tan cerca de ganarlo, como si fuera un castigo del destino o un error de cálculo, ya que entre las hipótesis que se barajan hay dos causantes muy probables: la primera es el desprendimiento de una toma de aire en la vuelta 39 que hizo que el motor quemara más combustible; y la segunda se inclina por una falla de cálculo del equipo en boxes.

El corredor argentino finalizó séptimo en aquella carrera sin contabilizar puntos, a una vuelta del ganador. El dato a destacar de aquella jornada, es que fue el primer podio en la carrera de Nikki Lauda, que finalizó a 9 segundos de Hulme.

Reutemann y el GP F1 Argentina 74

El futuro le devolvió con creces esta desilusión, obteniendo en marzo de ese mismo año el Gran Premio de Sudáfrica el -primero de su carrera en la Fórmula 1-, y más tarde, conseguir ser piloto en las escuderías de Ferrari y Williams. Pero quedará para siempre el estigma de no haberse podido coronar ante su gente y su patria, por al falta de un par de galones en su tanque.