sábado 24 de octubre de 2020
Deportes | Bilardo | Fútbol | Estudiantes

Carlos Bilardo y el día que realizó un entrenamiento mixto al mando de Estudiantes

En cuestiones que lo ubican como un "adelantado", Carlos Bilardo invitó a dos jugadores del plantel femenino de Estudiantes de La Plata a realizar un entrenamiento, en el año 2003.

El calendario marcó el día 17 de septiembre del año 2003. Estudiantes era dirigido nada más y nada menos que por uno de sus referentes máximos: Carlos Salvador Bilardo, que había llegado para cambiar el mal momento futbolístico que atravesaba el club en aquellos momentos. Aquella tarde donde el invierno ya asomaba sus últimas jornadas en el predio de City Bell, el “Pincha” entrenó con dos futbolistas que ocuparon la primera plana en los diarios porteños, no justamente por su actuación el fin de semana, sino que, por primera vez, dos mujeres entrenaban con la Primera de un equipo profesional masculino de fútbol.

Bilardo futbol femenino 2
Bilardo observando atentamente el entrenamiento de Estudiantes en el año 2003.

Bilardo observando atentamente el entrenamiento de Estudiantes en el año 2003.

Bettina Stagñares acompaña a Ernesto Farías, y Paola Vinai hizo dupla de ataque con Mariano Pavone. Bettina, en estos momentos mánager del fútbol femenino de Estudiantes de La Plata, argumentó al medio Tiempo Argentino en una entrevista: “Por ahí en ese momento fue algo novedoso, aunque con Carlos ya habíamos entrenado un par de veces en la cancha principal con jugadores que estaban lesionados. Para el afuera, era sorprendente”.

Bilardo futbool femenino 3
Equipo femenino de Estudiantes de La Plata en el año 2003.

Equipo femenino de Estudiantes de La Plata en el año 2003.

Luego del entrenamiento, las involucradas le agradecieron a Bilardo el haberlas tenido en cuenta para ese picado informal. Pero el Doctor, fiel a su estilo que trajo al fútbol de nuestro país los laureles históricos que posee en la actualidad, no quería halagos: “que nos haya invitado fue revolucionario, pero hoy también lo sería”, expresó Stagñares.

"Cuando Carlos se hizo cargo de la Primera División de Estudiantes, yo fui una de las que se acercó a verlo para evaluar cómo podía ayudar al fútbol femenino y él colaboró mucho con nosotras. Dándonos espacio y ayudándonos a visibilizarnos por lo menos dentro del club. Nos ayudó con la indumentaria, entrenábamos con los varones de Primera cuando había alguien lesionado, o si alguno no venía jugando entrenábamos con ellos", recordó Bettina en su momento en una entrevista realizada vía Twitter.

https://twitter.com/bettinacelp/status/1108078707745402881

Las chicas se desempeñaron sin inconvenientes en los 50 minutos de fútbol que propuso Bilardo para aquel entrenamiento. “Que Bilardo haya invitado a dos mujeres a entrenar fue revolucionario en ese momento, pero hoy también lo sería. Eso ubica a nuestro deporte en el mismo lugar de siempre. Venimos desde muy atrás. Las chicas luchan por ocupar un espacio que no es nada fácil “, explicó Paola Vinai.

Bilardo futbol femenino 1
Stagñares, en aquel entrenamiento en el que fue invitada por Carlos Salvador Bilardo.

Stagñares, en aquel entrenamiento en el que fue invitada por Carlos Salvador Bilardo.

Los diarios Olé y El Día se hicieron eco de una jornada especial en torno al momento que atravesaba el fútbol femenino, inexistente mediáticamente en aquellos tiempos, pero con un torneo nacional que se viene disputando desde comienzos de la década del ’90. “Espero que los muchachos se vayan acostumbrando. Hay que darle importancia al fútbol de mujeres. A mí, a mí eh, me gusta el fútbol femenino”, dijo Bilardo para el medio marplatense en aquella jornada.

https://twitter.com/bettinacelp/status/1106992903350562816

Sin lugar a dudas, Carlos Bilardo fue un precursor en este tipo de cuestiones, como así de muchas otras desde lo táctico y estratégico, observándolo nuevamente como un “adelantado” del fútbol nacional. Una de tantas anécdotas y “locuras”, que atravesaron la vida de uno de los hombres más influyentes en la historia del fútbol argentino.