En Brasil proponen que el término "Pelé", como se lo conocía a Edson Arantes do Nascimento, considerado el mejor jugador de fútbol en la historia de ese país, sea una palabra incluida en el diccionario como sinónimo de excelencia: "¡Hoy tengo que ser un Pelé!", "Ella es la Pelé del arte" o "Hizo una jugada de Pelé".
Para que la expresión quede inmortalizada, en la tierra del 'jogo bonito' se lanzó una campaña con el fin de que el mote de Edson Arantes do Nascimento, fallecido en diciembre pasado a los 82 años, sea incluido en los diccionarios de la lengua portuguesa.
La idea de "Pelé en el Diccionario" fue lanzada en conjunto por la fundación Pelé, el Santos FC y el canal deportivo SporTV de la cadena Globo para homenajear a 'O rei' en el 111º aniversario del club paulista, donde desarrolló la mayor parte de su carrera.
El objetivo de la iniciativa, iniciada el 14 de abril, es "oficializar Pelé en la lengua portuguesa como un adjetivo sinónimo de excepcional, incomparable, único", indicaron en un comunicado.
Para ello, crearon una página web donde esperan recoger cien mil firmas para "sensibilizar a las editoriales" y lograr que agreguen en sus publicaciones el apodo del que muchos consideran el mejor futbolista de la historia.
Incluso, proponen una definición de "Pelé" ("el mejor") y lo que significa "ser Pelé": "1. Mejor que todos los otros. 2. Referencia de grandeza. 3. Inigualable. 4. Sinónimo de excelencia. 5. Único".
"Ya usamos su nombre para elogiar a los otros, vamos a hacer ese homenaje para eternizarlo en el diccionario", dijo el actual '10' del Santos, el venezolano Yeferson Soteldo, en un video promocional.
Para los creadores de la campaña hay al menos cinco razones por las que el único futbolista tricampeón del mundo (1958, 1962, 1970) merece ingresar en los diccionarios portugueses.
Pelé es considerado el brasileño más grande de todos los tiempos, es una leyenda y cuenta con montones de récords y títulos, se le atribuye haber detenido una guerra en África, y posee medallas y logros por fuera de las canchas.
En Brasil hicieron un homenaje bizarro a Pelé y hubo polémica
Pelé, leyenda del fútbol brasileño que murió hace unas semanas, fue homenajeado este sábado con un muñeco bizarro que causó repercusión en redes sociales. La imagen del muñeco gigante de O Rei llamó la atención y provocó comentarios de todo tipo.
El acto se realizó en la previa a la final del Campeonato Pernambucano, donde Sport Recife venció a Retro por 4-1. Antes del pitazo inicial del árbitro, la figura para homenajear al astro del fútbol brasileño recorrió el campo.
El muñeco gigante de Pelé ingresó al campo de juego y realizó el puntapié inicial, siendo aplaudido por los jugadores, la terna arbitral y la hinchada. Sin embargo, en las redes no fue tan bien tomado. Generó decenas de memes, sobre todo por tener la bragueta del pantalón abierta, donde la persona dentro del traje podía ver.
Te puede interesar