miércoles 23 de septiembre de 2020
Deportes | Boca | River | Fútbol

Boca, River, San Lorenzo, Racing e Independiente: a 83 años del nacimiento de "los 5 grandes".

El 5 de agosto de 1937, una norma de AFA benefició a Boca, River, San Lorenzo, Racing e Independiente con un voto adicional por cumplir determinados requisitos.

Nuestro fútbol abarca historias más antiguas de lo que parecíamos reconocer. En el país, hay registros de hace más de trece décadas de fútbol organizado, a partir de la fascinación por el deporte traído por los inmigrantes ingleses. Con la creación de lo que es actualmente la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en 1893 -aunque la Liga Argentina tiene registros desde el año 1891-, los torneos comenzaron a tener más adeptos y, por ende, mayor competitividad, lo que al paso de los años fue convirtiendo el amateurismo con lucros crecientes al paso de los años, en el nacimiento de una pasión de multitudes que convirtió en una realidad al profesionalismo y la existencia de jugadores rentados en los planteles. Si bien en la actualidad el fútbol de nuestro país se federalizó hasta los rincones más anchos y largos, obteniendo una cantidad considerable de logros a lo largo de su historia, existe una élite que se lleva un poco más de atención por parte del público en general, tanto por historia como por el fervor popular que adquirieron a lo largo del tiempo.
De esta forma, es muy común que se hable de “los cinco grandes del fútbol argentino”, en alusión a Boca, River, San Lorenzo, Racing e Independiente. El mote es generador de muchas discusiones que fueron mutando a lo largo de la historia, ya que en el fútbol argentino hay muchos equipos que tienen una rica historia, mayor palmarés, y un gran aforo de público en sus tribunas, sin ser incluidos en este ‘selecto’ grupo. Pero esta denominación tiene una historia bastante particular, que muchos desconocen.

“El origen de los cinco grandes”

image.png
Los cinco grandes del fútbol argentino.

Los cinco grandes del fútbol argentino.

Un día como hoy, en 1937, se promulgó una nueva norma en la AFA, que otorgaba un voto adicional a aquellos clubes que cumplieran con las siguientes condiciones: más de 15 mil socios, más de 20 años de actuación consecutiva y que hayan sido campeones en dos temporadas o más. Cinco clubes cumplían con estos requisitos: Boca, River, San Lorenzo, Racing e Independiente. Allí surgió el sobrenombre “los Cinco Grandes”, por esta característica en especial compartida por estas instituciones. Con el paso del tiempo, el cruce de estos equipos conllevó al mote de “El Clásico del Domingo”, utilizado por la televisación para maximizar sus ventas del fútbol premium durante más de dos décadas, hasta el año 2009. Generalmente, los fixtures se armaban con tal de que exista un enfrentamiento por fecha, entre los cinco equipos denominados “grandes”.

El dato

image.png
El segundo país ganador de la Copa Conmebol Libertadores, tiene la misma cantidad de copas que las obtenidas por estos cinco equipos argentinos

El segundo país ganador de la Copa Conmebol Libertadores, tiene la misma cantidad de copas que las obtenidas por estos cinco equipos argentinos

Si agrupamos las Copas Conmebol Libertadores ganadas por los cinco equipos antes mencionados, contabilizan 19 ediciones, aproximadamente un 30% del total. Brasil, con la consagración de Flamengo en la edición 2019, ha podido igualar con todos sus equipos el palmarés obtenido por los cinco grandes argentinos (19).