lunes 17 de enero de 2022
Deportes Menotti | Carlos Bilardo | Fútbol Argentino

Bilardo vs Menotti: cuando las ideologías se cruzaron en el campo de juego

Se cumplen 25 años del último enfrentamiento entre Carlos Salvador Bilardo y César Luis Menotti como entrenadores. Repasamos lo sucedido en aquella jornada.

El fútbol argentino se caracteriza por la pluralidad de sistemas tácticos. Muchas opiniones abarcan y fundamentan que nuestro país posee a los mejores entrenadores del mundo, y razones sobran. Cualquiera sea el estilo de juego, ha podido triunfar a lo largo del tiempo, dentro y fuera del territorio nacional.

Pero si debemos agrietar la zona que delimitan los dos grandes logros deportivos en nuestro país - la obtención de los mundiales de 1978 y 1986; debemos remitirnos a una dicotomía que hasta el día de hoy sigue dando que hablar y produce peleas durísimas en torno al camino a seguir en la filosofía y tradición del juego criollo. "Menottistas" y "Bilardistas", dirimen día tras día -ubicándose en facciones más modernas-, el estilo más glorioso del fútbol argentino. Lo cierto es que, ambas formas de concebir el juego han traído grandes alegrías al pueblo futbolero celeste y blanco.

La filosofía del fútbol argentino: ¿Bilardo o Menotti?

Cuando se enfrentaron BILARDO y MENOTTI

Obviamente, esta dicotomía se alimenta del distanciamiento de sus mayores exponentes: César Luis Menotti destacó a las "diferencias ideológicas" con Bilardo como "profundas y definitivas". Dijo también que no se sentaría con él "ni a tomar un café".

Por su parte, Bilardo siempre se negó a responder preguntas que involucren a Menotti, pero ha aludido que únicamente hablaría de fútbol con Franz Beckenbauer, "porque fue subcampeón del mundo con Alemania en México y después ganó la Copa del Mundo en Italia, no en casa". El dato que Carlos Bilardo marca castigando indirectamente al entrenador campeón del mundo en nuestro país en 1978, es que solo cuatro entrenadores han podido disputar dos finales del mundo al mando de su selección nacional.

Este enfrentamiento y su consecuente distanciamiento dio lugar definitivo a una reunión en Europa en el año 1983. Allí, Menotti y Bilardo se cruzaron en torno al momento de transición del seleccionado argentino, e intercambiaron consejos. Ninguno de ellos fue tenido en cuenta por Carlos, lo que a la larga, trajo sus consecuencias. Jamás volvieron a cruzar palabras desde entonces.

Bilardo vs Menotti: cuando las ideologías se cruzaron en el campo de juego

image.png

El 3 de noviembre de 1996, Carlos Salvador Bilardo y César Luis Menotti se vieron las caras por última vez en condición de entrenadores. El anterior choque había sido en 1973, con victoria del Flaco (Estudiantes 0-1 Huracán, en La Plata, con gol de Carlos Babington).

Aquel día, Independiente venció por 1 a 0 a Boca en condición de visitante con gol de Francisco Guerrero por la 10° fecha del Torneo Apertura; marcando dos estadísticas duras para Bilardo en torno a sus enfrentamientos con Menotti: jamás pudo obtener puntos, y no les pudo convertir goles a sus equipos.

image.png

"El fútbol hay que defenderlo como uno lo siente, como uno lo sueña y creo que Independiente dio señales de eso aquí en La Boca", dijo el entrenador campeón del mundo en 1978.

Aquella derrota fue un duro golpe para Bilardo en torno a ese enfrentamiento personal. Pero el tiempo neutralizó las chicanas entre ambos al punto de no agredirse, aunque en el ambiente, sus fieles y detractores aún continúan debatiendo entre sí.

RETRO Apertura 1996 Boca 0 - Independiente 1