menu
search
Deportes barrabrava | Mar del Plata |

Barrabrava que amenazó, saqueó y quemó la casa de un vecino, evitó ir a la cárcel tras pagar una cifra millonaria

Sucedió en Mar del Plata a mediados del 2023 y es hincha de Aldosivi. La víctima se tuvo que mudar de casa.

El jefe de la barrabrava de Aldosivi, Luis “El Indio Coman”, y otras cuatro personas le pagaron una cifra millonaria a una víctima a la que amenazaron de muerte con armas de fuego, le incendiaron la casa y le saquearon el comercio en el barrio Cerrito Sur en marzo de 2023.

Según contó La Capital de Mar de Plata, Coman, Natalia Soledad Valdez, Matías Joel Parodi, Carlos Manuel Juárez y Diego Ezequiel Fleita estaban imputados por “coacción agravada por el empleo de arma de fuego y robo agravado por su comisión en poblado y banda, ambos hechos en concurso real entre sí”. El Tribunal Oral N° 3 estaba preparado para ser el escenario de un juicio contra cinco barrabravas de Aldosivi; sin embargo, a minutos de que iniciara el debate, las partes llegaron a un acuerdo de resarcimiento económico para lograr la “pacificación social”.

LEER MÁS ► Se entregó el exprensa de Estudiantes de Río Cuarto que era buscado por estafa cripto

Diseño sin título (18).jpg
La hinchada de Aldosivi.

La hinchada de Aldosivi.

Barrabrava que amenazó, saqueó y quemó la casa de un vecino evitó ir a la cárcel

“Durante estos dos años hubo acercamientos, las personas se conocían de toda la vida. De hecho Coman era vecino lindero de la víctima, incluso su casa se pudo haber prendido fuego también”, expresó el abogado que representó a los barras de Aldosivi, Cristian Moix y agregó: “Por eso buscamos esta reparación económica, ya que no tiene sentido continuar con el proceso penal si las víctimas no tienen un resarcimiento. La justicia no es solo para meter presas a las personas, sino también para reparar el daño. Por eso ofrecemos una reparación económica y de esta forma atender a la pacificación social”.

En definitiva, el acuerdo al que el abogado Moix y la fiscal Constanza Mandagarán llegaron para evitar el juicio se traduce a 24.000.000 de pesos que los imputados se comprometieron a pagar en cuotas.

Si bien el abogado defensor remarcó que se logró la “pacificación social”, la víctima, que tenía una casa y una despensa en Fleming al 2700 se tuvo que mudar del barrio Cerrito Sur, ya que viva al lado del jefe de la barrabrava de Aldosivi. Es decir, la pacificación social en el barrio se logró, pero sin la víctima allí.

Los hechos ocurrieron el 4 de marzo de 2023 a la madrugada en la cuadra de Fleming al 2700, donde tiene la casa “El Indio” Coman y la víctima tenía su vivienda y despensa. En esa esquina se habían juntado un grupo de barras de Aldosivi a tomar bebidas alcohólicas, charlar y provocar ciertos disturbios. Ante esta situación, la víctima salió de la despensa y les solicitó que se tranquilizaran, algo que no fue tomado a bien.

“Ahora armamos unas molotov y no queda nadie acá”, le gritó uno del grupo de barras a la víctima, quien ingresó a su casa para guarecerse. Mientras, desde afuera, el grupo liderado por el “Indio” Coman comenzó a disparar contra la vivienda y la despensa del hombre, a la vez que le incendiaban dos autos que estaban en la vereda. “Te vas a tener que ir de tu casa, tu casa es mía”, le gritaron.

La situación escaló aún más, disparos contra el frente de la vivienda, un Volkswagen Bora negro y un Chevrolet Corsa verde oscuro incendiados, fuego en la vivienda y destrozos y saqueos en la despensa. Mientras, las víctimas huyeron por los techos de la casa para pedir refugio en viviendas vecinas.

Tal fue la gravedad de la situación, que al 911 le ingresaron una serie de llamados de horror que relataban el caos de lo que ocurría en Fleming al 2700. La policía fue al lugar, pero al llegar fue repelida por piedras, por lo que tuvo que irse hasta conseguir apoyo. Cuando los refuerzos por fin llegar, la situación ya se había calmado.

“Los disparos y el incendio fueron con el inequívoco fin de que las víctimas abandonaran la vivienda para apoderarse de los bienes allí existentes, entre éstos la mercadería del comercio”, concluyó la fiscal Andrea Gómez al investigar el caso. Entre los elementos robados destacaba todo el alcohol que se llevaron: 60 cervezas Corona; 50 botellas de Gancia; 6 cajones de cervezas Palermo y Brahma; 20 botellas de Fernet Branca; 20 botellas de Fernet 1882; 3 botellas de whisky Blender; 3 botellas de whisky con la etiqueta de un toro y 30 botellas de caña quemada.

Diseño sin título (17).jpg

El 10 de marzo “El Indio” Coman, y el resto de los imputados, había sido detenido en el marco de esta causa durante un operativo coordinado en los barrios Cerrito Sur, Nuevo Golf, Juramento, San Martín y General Belgrano

En la primer casa allanada, en Fleming al 2700, la policía detuvo a Luis “El Indio” Coman, sindicado jefe de la barrabrava de Aldosivi y a una mujer de 41 años. En el lugar fueron secuestrados dos celulares, garrafas, latas de pintura, una vaina servida calibre 9mm, cuatro plantas de Marihuana y un auto Peugeot 308.

En Fleming al 2700 (misma cuadra que la casa del “Indio” Coman”) la policía aprehendió a un joven de 23 años y secuestró un celular, seis botellas de aceite, seis gaseosas, 8 kilos azúcar, cuatro paquetes de yerba, 11 helados palito, 11 paquetes de fideos, puré de tomate, una botella de Gancia, botellas vacías cerveza y fernet y dos plantas de marihuana.

En esa misma cuadra, también se allanó otra vivienda en la que residían parientes de Coman. Allí fueron identificadas cuatro personas y la policía secuestró 56 envases de cerveza, ocho botellas de gaseosa, un pack de bebida energizante, elementos relacionados a la investigación.

En una vivienda en José Marti al 3300 aprendieron a un hombre de 43 años y se secuestraron más objetos robados: cuatro lámparas LED y tres bolsas de cal marca Cacique. En el allanamiento en Bouchard al 10800 detuvieron a un joven de 26 años e incautaron un celular, un pack de pastillas, dos botellas de fernet, dos bolsas de caramelos de 800 gramos y dos cajas con elementos de limpieza.

En una casa en Azopardo al 10800 la policía aprehendió a un joven de 23 años, mientras que en Puán al 4300 identificaron a una mujer de 23 años y secuestraron elementos de interés para la causa.

La policía también allanó una vivienda en William Morris al 5000, donde aprehendieron a un hombre de 44 años y secuestraron siete plantas de marihuana y 16 celulares.

A los dos días, el 12 de marzo, Coman había sido trasladado a Tribunales para declarar ante una escena que graficaba la “cultura del aguante”: barrabravas del club habían ido con bombos para apoyar a su líder, quien sería excarcerlado finalmente el 15 de marzo.