miércoles 12 de mayo de 2021
Deportes Barcelona | Justicia |

Barcelona: Josep Bartomeu fue liberado tras negarse a declarar por la Causa BarçaGate

El expresidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, fue liberado este martes tras negarse a declarar en la Cuasa BarçaGate, que investiga la administración fraudulenta en el club catalán.

El expresidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, y su asesor, Jaume Masferrer, fueron liberados este martes aunque pesan cargos sobre ambos, después de acogerse a su derecho de no declarar ante la justicia en la causa que se conoce como BarçaGate.

Leer más► Ocampos y Acuña finalizan su recuperación y están en la consideración de Scaloni

Tanto Bartomeu como Masferrer se negaron a declarar en el juzgado número 13 de la Ciutat de la Justícia de Barcelona, y que instruye el denominado "Caso BarçaGate" que investiga hechos de corrupción en el club catalán bajo la anterior gestión directiva, que encabezaba precisamente Bartomeu.

Después de ser detenidos ayer, y tras pasar la noche en el calabozo de la comisaria de la Travassera de Les Corts, Bartomeu y Masferrer fueron trasladados esta mañana a la Ciudad de la Justícia en dos camionetas. Los dos están acusados de delitos de "administración desleal y corrupción entre particulares".

"Tanto Bartomeu como Masferrer se retiraron luego de la sede judicial por sus propios medios, eludiendo la guardia periodística que aguardaban su salida en la puerta principal", señaló el portal del diario catalán Mundo Deportivo.

La justicia abrió una investigación en julio pasado tras recibir la denuncia de un grupo de socios denominados "Dignitat Blaugrana".

xavi 13 ventures
Uno de los memes o noticias falsas que creaba 13 Ventures para difamar a cualquier persona que no sea del entorno de Bartomeu y haya sido relacionado con el Barcelona.

Uno de los memes o noticias falsas que creaba 13 Ventures para difamar a cualquier persona que no sea del entorno de Bartomeu y haya sido relacionado con el Barcelona.

La demanda "no apuntaba a nadie en particular" y pretendía aclarar si se había producido "alguna práctica irregular" en la contratación de I3 Ventures, la empresa que se encargó de monitorizar las redes sociales que se habían dedicado a desprestigiar a futbolistas y personajes del Barcelona.

Según la denuncia se habrían pagado por esos trabajos de monitoreo facturas por debajo de 200.000 euros para "no pasar" controles internos del club.

antonela roccuzzo 13 ventures
Antonela Roccuzzo, pareja de Lionel Messi, también fue objetivo de las empresas que se encargaban de crear noticias falsas contra jugadores del Barcelona.

Antonela Roccuzzo, pareja de Lionel Messi, también fue objetivo de las empresas que se encargaban de crear noticias falsas contra jugadores del Barcelona.

Además de Bartomeu y Masrferrer, ayer también fueron detenidos el CEO del Barcelona Óscar Grau; y el responsable jurídico del club, Ramón Gómez-Ponti, quienes -luego de ser trasladados a la comisaría y negarse a declarar- fueron puestos en libertad sin cargos.

Leer más► Bahrein propuso un plan de vacunación y la Fórmula 1 lo rechazó por impopular

Qué es el "BarçaGate"

El escándalo judicial se destapó tras conocerse la contratación de la empresa digital 13 Ventures que se encargaba de difamar a personajes que podían amenazar el cargo de Bartomeu u otro dirigiente en el Barcelona. La Dignitat Blaugrana denunció y la Justicia comenzó a actuar.

La empresa de servicios digitales 13 Ventures fue contratada para monitorizar sus redes sociales y crear contenido, pero podría haber incluido servicios para potenciar la imagen de Bartomeu y dañar la de jugadores y expresidentes a través de cuentas vinculadas.

La Cadena SER de España reveló que desde 2017, el club trabajaba con esta empresa propiedad del argentino Carlos Ibáñez, que se dedicaba a desprestigiar, difamar y poner en duda desde por lo menos seis cuentas de Facebook a individuos y entidades del entorno azulgrana. Lionel Messi, Gerard Piqué, Xavi, y muchas otras personas ligadas al Barcelona fueron objetivos de difamación.

Con la labor de la Justicia investigando en el caso, se conoció que Barcelona le había pagado poco más de un millón de euros anuales al argentino Ibáñez que actuaba a través de otras empresas, además de 13 Ventures. NSG Social Science Ventures SL, Tantra Soft SA, Digital Side SA, Big Data Solutions SA y Futuric SA, también había sido contratadas por el club catalán y todas eran propiedad del empresario.